Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Obispos cubanos se oponen al nuevo plan de estudios de educación sexual por preocupaciones de “ideología de género”

Obispos cubanos se oponen al nuevo plan de estudios de educación sexual por preocupaciones de “ideología de género”

Martes, 13 de julio de 2021

índiceimagesLos obispos católicos de Cuba han emitido un comunicado criticando la propuesta de inclusión de lo que denominan “ideología de género” en el currículo escolar nacional cubano.

Crux  informó que los obispos emitieron un comunicado el Día del Padre objetando la legislación propuesta que fue redactada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y presentada por el Ministerio de Educación del gobierno. La legislación se titula “Programa de Educación Interna en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Educativo Nacional.

Crux  informó que el artículo cuatro de la resolución “establece la necesidad” de “fortalecer, desde una visión holística y positiva de la sexualidad, el proceso de educación sexual integral con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en las instituciones y modalidades educativas”.

En respuesta a la legislación, los obispos escribieron que la “ideología de género“, aunque afirmaba ser científica, es “un sistema de pensamiento cerrado”. El término “ideología de género”, utilizado políticamente aquí, es un término generalizado que los jerarcas católicos suelen utilizar para denigrar un amplio espectro de teorías feministas y queer y movimientos de defensa. El término ha sido impugnado por otros teólogos católicos, como el P. Dan Horan, OFM.

La declaración de los obispos sostiene:

“[La ideología de género] sostiene que las diferencias entre hombres y mujeres, apreciables en su anatomía, psicología y genética, entre otras cosas, no corresponden a la naturaleza constitutiva de la persona humana, sino que son meras construcciones culturales y convencionales, hechas según a los roles y estereotipos que cada sociedad ha asignado a los sexos ”.

Los obispos dijeron además, “. . . [Se] enseña que un ser humano, incluso desde su más tierna edad, puede elegir su identidad sexual, independientemente del sexo biológico con el que nació ”. Pidieron “un debate amplio y participativo” de la resolución, “donde todos tuvieran la oportunidad de estar adecuadamente informados y expresar sus puntos de vista al respecto”.

Los obispos también afirmaron que la inclusión de la “ideología de género” en los planes de estudios escolares “nos alejaría de nuestra historia y tradición cultural. Crux informó:

“Los obispos cubanos dijeron que era ‘necesario e indispensable’ que los padres mantengan el derecho a educar a sus propios hijos, y que sus aportes se tengan en cuenta en todas las formas de colaboración con los maestros, las autoridades escolares y la elaboración de políticas educativas”.

Los obispos también se opusieron públicamente a la inclusión del “matrimonio igualitario” en la redacción de la nueva constitución de Cuba de 2019. La referencia fue finalmente eliminada por el parlamento cubano.

Las palabras finales de los obispos, en un contexto diferente, podrían ser realmente inspiradoras para quienes promueven la inclusión LGBTQ en la Iglesia Católica. “No perdamos nuestras fuerzas cuando tengamos que nadar contra la corriente. Enseñemos a las parejas jóvenes casadas a trabajar juntas y cuidar de sus familias ”, dijeron los obispos, pidiendo que en Cuba,“ el respeto, la escucha mutua y la amistad social prevalecerán siempre sobre todas las formas de intolerancia y violencia ”.

Los partidarios de los derechos de las personas LGBTQ, especialmente los derechos de las personas LGBTQ en la iglesia, están fácilmente de acuerdo con estas últimas ideas. Nosotros también creemos que el respeto, la escucha mutua y la amistad social prevalecerán sobre la intolerancia y la violencia. Esperamos y oramos para que los obispos cubanos comprendan que su oposición al matrimonio igualitario y a una comprensión más matizada de la expresión de género también es una forma de intolerancia. El diálogo continuo y respetuoso entre los obispos y la comunidad LGBTQ debe perseverar para que la iglesia realmente aprenda a dar la bienvenida a todos.

Madeline Foley, New Ways Ministry, July 12, 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.