Inicio > Biblia, Espiritualidad > El Dios de algunos católicos fanáticos es muy justo, porque castiga a los malos y a los buenos en cuanto se descuidan

El Dios de algunos católicos fanáticos es muy justo, porque castiga a los malos y a los buenos en cuanto se descuidan

Domingo, 15 de noviembre de 2020

talento2Del blog de Tomás Muro La Verdad es Libre:

  1. Parábola. ¿Ajuste de cuentas?

Escuchamos hoy esta parábola de los talentos, que es eso, una parábola y no la contabilidad de una sucursal bancaria.

         Este texto, como todas las parábolas, lo hemos de leer no con una mentalidad de rendición exacta de cuentas, ni tan siquiera como una parábola moralista, sino con una mentalidad poéticamente amable, llena de gracia.

Jesús nunca creyó ni nos presentó a Dios como alguien, que funciona por intereses y rentabilidad. El Dios de Jesús no es un señor duro y rencoroso, que recoge donde no siembra. El Dios de Jesús, nuestro Dios es bondad, acogida, compasión y misericordia.

(Había un cura que decía aquello de que: “el Dios de los católicos es muy justo, porque condena a los malos y a los buenos en cuanto se descuidan”).

¡Cuántas veces nos ha dicho Jesús: no tengáis miedo, no perdáis la calma!

  1. Lo que Dios nos da no es dinero, no tan siquiera hay que contar los talentos por cualidades o dones, sino que el talento de Dios es son su amor.

         Los bienes, los talentos no son cosas, ni tan siquiera cualidades o capacidades, sino lo que Dios nos regala es su amor y su gracia. Dios nos quiere a todos.

  1. El amor se multiplica.

         Lo que se multiplica no son las cosas. Me diste 1.000 euros, aquí tienes otros mil.

Los dos primeros criados de la parábola multiplican lo que Dios les ha dado y ellos han experimentado: el amor. Quien no ama, no construye, más bien destruye y se destruye, entierra su vida. Quien no ama, queda fuera, está fuera de sí, fuera de la comunidad, fuera de Dios.

  1. El problema es el miedo.

La clave de interpretación de esta parábola es el miedo.

Tuve miedo … (v 25) dice el tercer criado, porque sabía que eres un hombre duro. Este pobre hombre tenía la imagen de un Dios duro, justiciero. Curiosa y desgraciadamente se repite la misma expresión de Adán en el paraíso después del pecado: tuve miedo (Gn 3,10). Y también -penosamente- Adán se sigue repitiendo en la historia y hoy: tenemos miedo de Dios, tememos a Dios. Dios es un peligro para muchas personas religiosas.

         El problema es el miedo.

         Este tercer empleado, también hijo de Dios, tiene miedo porque tiene la imagen de un Dios bancario, justiciero al que hay que tener miedo y “tener a raya”. La imagen que el tercer empleado es la un Dios peligroso, temible. “Dios es peligroso”.

         Mientras tengamos miedo a Dios no “produciremos” nada de nada, porque el miedo bloquea, paraliza, hace daño.

         El amor es fecundo, fértil, abierto, el miedo es una cerrazón egoísta, porque Dios es un peligro…

         El tercer criado, el que entierra el denario tiene una visión de un Dios de ese estilo justiciero: ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo?

         Pero el Dios de Jesús no es así, es Padre, Dios es amor (1Jn 4,8).

  1. Evangelizar es vivir y sembrar amor.

         Evangelizar, más bien adoctrinar, en el miedo y en el terror ha hecho mucho daño y ha dañado muchas psicologías y personas.

Una Iglesia que vive sembrando el pánico es una iglesia muy lejana del evangelio, más bien contraria al evangelio.

Por desgracia en muchos ambientes (incluida nuestra diócesis de San Sebastián) hoy en día se sigue predicando (catequesis) esta visión de un Dios terroristas, condenador

         Menos mal que el papa Francisco es un hombre que ha vuelto a un Dios de amor y habla de ese Dios con sencillez para la gente, para el pueblo llano y débil. Esta es la razón por la que es mal visto y perseguido por la gente religiosa partidarios del “palo y tente tieso” de un Dios rencoroso y duro. El papa Francisco cree en el Evangelio, en el Dios Padre, no pocos eclesiásticos creen en el señor duro de la parábola de los talentos.

         Las personas religiosas viven y siembran miedo, quien cree en JesuCristo vive en el amor. Los temperamentos religiosos y fanáticos pululan en el miedo y la angustia. El creyente (fe) en JesuCristo vive confiado en el amor, no es creyente porque tiene miedo, sino porque tiene amor.

  1. Siervo bueno y fiel. Siervo malvado.

         No se trata de que unos criados fueron buenos gestores de la Kutxa y el tercero un hombre poco rentable.

         Uno es siervo bueno y fiel porque siente, percibe en sí la bondad de Dios, se siente querido por Dios. No se trata de rentabilidad económica como en el capitalismo, sino que el asunto es que uno es bueno y fiel porque ha experimentado la bondad de Dios.

         La maldad, el siervo malo no es porque haya pecado, sino porque considera a Dios como duro y le tenemos miedo a Dios.

         Si no experimentamos bondad en la vida, no podemos multiplicar ni transmitir el amor de Dios.

  1. Solo el amor es digno de la fe.

         La gran y única cualidad (talento) cristiana es el amor, el sentirse querido por Dios. El amor es salvífico. El amor de Dios abre la profundidad de nuestro ser.

            Podremos tener deficiencias morales, deformaciones pero que nada tienen que ver con lo que Dios piensa del hombre moralmente.

            El problema no es el pecado, sino la ausencia de amor.

            Dios ama siempre y a todos.

 

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.