Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > El Supremo de Brasil suspende la censura a una película sobre un Jesús gay

El Supremo de Brasil suspende la censura a una película sobre un Jesús gay

Sábado, 7 de noviembre de 2020

MV5BM2M4MDE4NDAtNzEwMi00MWMwLWFjOTctYmYxZTA1MGRkMGY0XkEyXkFqcGdeQXVyMTk2NDE3Mzc@._V1_Netflix puede exhibirla de forma provisional

La exhibición del filme fue prohibida en diciembre de 2019 por un juez de Río de Janeiro, que consideró procedentes las denuncias de grupos religiosos que acusaban a la producción de ofender la fe cristiana

Pero los magistrados han considerado que la medida constituye una violación a la libertad de expresión garantizada por la Constitución

Hace casi un año, la transmisión del polémico especial trajo consecuencias como el ataque con bombas molotov que sufrió la sede de la productora del grupo humorístico en Río de Janeiro

La Corte Suprema de Brasil, en decisión de última instancia, suspendió este martes la censura que había sido impuesta por un juez de Río de Janeiro a una polémica película brasileña ofrecida en la plataforma Netflix y en la que se muestra a Jesucristo como un homosexual. El juez que dictó la orden de censura, argumentó que: “Me parece más adecuado y beneficioso, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el mérito”. Varios grupos religiosos pidieron la retirada de esta película cuando se anunció. La justicia brasileñaaceptó la petición del Centro Católico Don Bosco Fé y Cultura, uno de los varios grupos de ultraderecha que presionaron y tuvieron éxito.

Este hecho hizo que los cómicos recibieran muchas muestras de apoyo y solidaridad por parte de otros artistas y asociaciones que han pedido al gobierno que considere este ataque como terrorista. El gobierno no se ha pronunciado sobre este hecho y tampoco se espera. Solo esperamos que la cordura y la libertad vuelvan lo antes posible a Brasil.

Ahora, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, en decisión unánime de sus cuatro magistrados, confirmó una cautelar que ya había sido concedida en enero pasado por el presidente de la máxima Corte, José Antonio Dias Toffoli, y que autorizó a Netflix a exhibir la película de forma provisional hasta la decisión final del tribunal.

La exhibición del filme fue prohibida en diciembre de 2019 por un juez de Río de Janeiro, que consideró procedentes las denuncias de grupos religiosos que acusaban a la producción de ofender la fe cristiana y de promover un discurso de odio contra la religión.

 Pero los magistrados coincidieron con Dias Toffoli en que la medida constituye una violación a la libertad de expresión garantizada por la Constitución y que la exhibición del programa no puede ser prohibida.

Según el magistrado Gilmar Mendes, instructor del proceso en el Supremo, la prioridad de la Justicia debe ser garantizar la libertad de expresión en detrimento de la libertad religiosa. “Por más cuestionable que pueda llegar a ser la calidad de la producción artística”, la censura no es la medida adecuada, alegó Mendes, en lo que fue respaldado por todos sus colegas.

El instructor dijo, además, que la película no incita a la violencia contra grupos religiosos y que se limita a una “mera crítica por medio de sátira a elementos que son apreciados por el cristianismo”.

“La censura con la definición de cuál contenido puede o no ser divulgado debe limitarse a situaciones excepcionales, para que sea evitada incluso una verdadera imposición de determinada visión del mundo”, afirmó.

La película cuestionada es el especial de Navidad La primera tentación de Cristo, que el grupo brasileño de humor Porta dos Fundos lanzó en Netflix en diciembre del año pasado, lo que desató la ira de las ramas más ultraconservadoras del país.

La producción relata en 46 minutos las peripecias de un Jesús homosexual para presentarle a la Sagrada Familia a su novio. La transmisión del polémico especial trajo consecuencias como el ataque con bombas molotov que sufrió la sede de la productora del grupo humorístico en Río de Janeiro, causando daños materiales en la entrada y recepción del edificio.

El autor de este ataque fue detenido el mes pasado en Rusia, que estudia la petición de extradición hecha por Brasil. La exhibición del filme igualmente provocó innumerables críticas de grupos evangélicos y hasta del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la producción de “basura” y a sus creadores de “personas que no representan a la sociedad brasileña”.

El grupo Porta dos Fundos es conocido en todo el país por su sátira y crítica de temas delicados de la sociedad moderna. Porta dos Fundos fue galardonado en noviembre de 2019 con el premio a la Mejor Comedia en la 47 edición de los Emmy Internacional, por su programa especial de Navidad de 2018, en el que la historia versa sobre 12 apóstoles afectados por una noche de alcohol en busca de Jesucristo.

serie-Netflix-Jesus-gay_2193690664_14233920_660x371

En España, Abogados Cristianos denunció a Netflix  que volvió a encontrarse con una campaña publicitaria inesperada por uno de sus productos. Esta vez, gracias a que la Asociacion Española de Abogados Cristianos comunicó que les había demandado  y  solicitado al Juzgado de Guardia de Colmenar Viejo medidas cautelarísimas para que Netflix España retirase de la plataforma la película La primera tentación de Cristo.

La organización de juristas señalbaa que esta película comete un presunto delito contra los sentimientos religiosos, en la modalidad de escarnio, tipificado en el artículo 525 del Código Penal. Su presidenta, Polonia Castellanos, denunciaba que “esta película burla la imagen de Jesucristo, presentándole como si fuera inepto y homosexual”. También añadía que “en Brasil, donde la película ya ha sido publicada, ha socavado la dignidad de los creyentes que se han mostrado en contra de esta producción. Por ello no podemos permitir que, lo que ha ofendido en Brasil, esté siendo emitido en nuestro país”.

Aunque a nivel judicial no sabemos cómo acabará el caso, lo cierto es que el comunicado de Abogados Cristianos lo que ha hecho es generar un “efecto Streisand” que ha dado a conocer una película que en realidad estaba pasando bastante desapercibida.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.