Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El estado de Florida ejecuta a un hombre condenado por asesinar a seis homosexuales en los años noventa

El estado de Florida ejecuta a un hombre condenado por asesinar a seis homosexuales en los años noventa

Jueves, 29 de agosto de 2019

Gary_Ray_BowlesEl estado de Florida ha aplicado la decimotercera pena de muerte en lo que va de año en Estados Unidos. El reo era Gary Ray Bowles, de 57 años, acusado del asesinato de seis hombres que habían contratado sus servicios como trabajador del sexo en los años noventa. Bowles, que confesó los cargos, recibió su primera sentencia de muerte en 1997, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Florida. Tras la repetición de la vista, la pena fue confirmada en 1999 y firmada por el gobernador del estado el pasado mes de junio. El condenado fue sometido a la inyección letal.

El Washington Post publicó una biografía de Bowles en 1994, quien en ese momento estaba fugitivo, en la que narraba que el entonces «guapo y encantador» asesino de homosexuales se fue de su casa en la adolescencia y se dedicó a la prostitución para sobrevivir. Entonces fue arrestado varias veces. Pasó unos años en prisión en la década de 1980 por agredir y violar «brutalmente» a su novia y volvió a la cárcel la década siguiente por robo.

Bowles cometió su primer asesinato en marzo de 1994. La víctima fue John Hardy Roberts, de 59 años, que tras contratarlo como prostituto le había ofrecido alojamiento temporal en su casa. El homicida confeso lo estranguló y le robó la tarjeta de crédito. Durante los seis meses siguientes mató a otros cinco hombres: David Jarman, Milton Bradley, Alverson Carter, Albert Morris y Walter Jamelle Hinton, de edades entre 38 y 72 años. Todos ellos habían solicitado sus servicios como trabajador del sexo, antes de ser estrangulados y robados. Bowles había ejercido como prostituto desde que escapó de su casa con 13 años para huir de los abusos sexuales de su padrastro contra él, su madre y su hermano.

El FBI llegó a incluir a Bowles en su lista de los diez fugitivos más buscados. Finalmente fue arrestado en octubre de 1995 en Jacksonville, en el noreste de Florida, por el asesinato de Walter Jamelle Hinton, tras lo cual confesó la autoría de las otras cinco muertes en cuatro estados.

Bowles aseguró que tras haber cumplido condena por lesiones y violación, convivió con una novia, que sufrió un aborto al enterarse de que su pareja se dedicaba a la prostitución. Bowles asegura que desarrolló un odio homófobo, que se convirtió en motivación homicida, al culpar a los homosexuales del aborto de su compañera,.

Se declaró culpable en 1996 y fue sentenciado en 1999 por el asesinato de Hinton. La justicia condenó a muerte a Bowles por tres cargos de asesinato. Pero el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia, al estimar que el jurado no debería haber escuchado el testimonio de que el acusado odiaba a los homosexuales. Tras un nuevo proceso, en 1999 fue condenado a la pena capital de nuevo. Pasarían veinte años en el corredor de la muerte hasta que el pasado mes de junio, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmara la orden de ejecución. Bowles murió por inyección letal el pasado jueves en la prisión estatal de Florida. Se trata de la decimotercera ejecución en lo que va de año en Estados Unidos.

gary_ray_bowles2

En una última declaración escrita, pidió perdón «por la pena y los sufrimientos» que causó: «Nunca quise que mi vida se pareciera a esto. Uno no se levanta un día y decide que se va a convertir en un asesino en serie», lamentó. Según la orden de ejecución, en su infancia Bowles padeció golpizas de sus padrastros y el abandono de la madre.

***

Con independencia del salvajismo y los delitos cometidos por esta persona, la Pena de Muerte no es la solución. Estamos con el papa Francisco cuando afirma que:

“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”

“si de hecho la situación política y social del pasado hacía de la pena de la muerte un instrumento aceptable para la tutela del bien común, hoy es cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crimines muy graves”

independientemente de las modalidades de ejecución, «implica un trato cruel, inhumano y degradante». Debe también ser rechazada «en razón de la defectiva selectividad del sistema penal y frente a la posibilidad del error judicial»”.

“La nueva formulación del n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica quiere ser un impulso para un compromiso firme, incluso a través de un diálogo respetuoso con las autoridades políticas, para que se favorezca una mentalidad que reconozca la dignidad de cada vida humana y se creen las condiciones que permitan eliminar hoy la institución jurídica de la pena de muerte ahí donde todavía está en vigor”...

Por eso, hemos acogido con aprecio y satisfacción la decisión del papa Francisco de modificar el Catecismo de la Iglesia católica sobre la pena de muerte. Nunca nos cansaremos de repetir NO, No y Siempre NO a esta fórmula cruel que elimina de un plumazo la capacidad de arrepentimiento y conversión del asesino, cuando no se utiliza como arma represiva contra el diferente, o no escapa al error de ejecutar inocentes…

por-un-mundo-sin-pena-de-muerte_560x280

En la nueva formulación del párrafo 2267, la pena capital se define como «inadmisible a la luz del Evangelio porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona». La decisión del Papa es un impulso más, a partir del Evangelio, para respetar la sacralidad de la vida humana y para trabajar en todos los continentes y a todos los niveles para la abolición de esta práctica inhumana.

Nos sentimos aún más parte de esta lucha de civilización y de humanidad. Estamos convencidos de que un día la pena capital desaparecerá de los ordenamientos jurídicos, como en Europa -único continente que hasta el momento ha desterrado la pena de muerte- y como está pasando ya en muchos países, sobre todo de África.

Todos los cristianos estamos llamados a ser constructores de un mundo sin pena de muerte.

Fuente Dosmanzanas/Agencias/Cristianos gays

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.