Inicio > General, Historia LGTBI > Pedro Sánchez se compromete ante el colectivo LGTB: “Ni un paso atrás en vuestros derechos”

Pedro Sánchez se compromete ante el colectivo LGTB: “Ni un paso atrás en vuestros derechos”

Viernes, 5 de julio de 2019

996591-944-629‘Orgullo de nuestra diversidad’

El colectivo LGTBI llevaba 14 años sin ser recibido en la Moncloa por un presidente del gobierno…

El pasado miércoles 3 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la Vicepresidenta Carmen Calvo y la Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, recibieron en Moncloa a un nutrido grupo de activistas y personalidades del colectivo LGTBI con motivo de la celebración del Orgullo y presidió el acto ‘Orgullo de nuestra diversidad’, con motivo de la Semana del Orgullo y de los cincuenta años de Stonewall, este miércoles en el Complejo de Moncloa  y a los que se dirigió para trasladarles que “el Gobierno se va a mantener firme” y no va a permitir “ni un paso atrás” en la defensa de sus derechos.

El colectivo LGTBI llevaba 14 años sin ser recibido en la Moncloa por un presidente del gobierno, desde 2005, cuando se aprobó el matrimonio igualitario y fueron recibidos en la Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero. Por entonces, Pedro Zerolo encabezó la delegación de activistas de un movimiento que hoy ha vuelto a la sede del Ejecutivo sin él, pero con muchos de los referentes que le acompañaron.

Activistas como Federico Armenteros, Jordi Petit, Carla Antonelli o Boti García dieron sus impresiones sobre la situación actual del colectivo haciendo referencia a las dificultades vividas en el pasado y a los derechos que se han conseguido con el tiempo.

El primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que leyó la declaración institucional que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros coincidiendo con el 50 aniversario de las revueltas del Stonewall Inn de Nueva York, considerado como el inicio del movimiento LGTB y el Orgullo.

moncloa-lgtb-640x360Después llegó el turno de la histórica activista Boti García, durante años presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), a la que sigue vinculada. “Hemos sido quemadas en las hogueras, encerradas en hospitales, ridiculizados ante la opinión pública (…) Estamos para celebrar nuestra supervivencia”, declaró ante el presidente del Gobierno y tres de sus ministros: la vicepresidenta Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska (Interior) y María Luisa Carcedo (Sanidad).

Pedro Sánchez, por su parte, agradeció el esfuerzo y el trabajo continuado de todos los activistas, calificando al colectivo de “entramado fuerte, sólido, muy activo y con capacidad reivindicativa y movilizadora”. Sánchez narró la historia de Antonio Ruiz, una persona homosexual que en 1976 fue encarcelada durante tres meses en aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social por considerarlo un pervertido. “Esto no ocurría en 1950 o 1960, era 1976, había muerto el dictador Franco. No son persecuciones remotas; en términos históricos estamos hablando poco menos que de ayer mismo”, dijo el presidente.

En este sentido, el jefe del Gobierno añadió que hoy por hoy “el conjunto de la sociedad ya no entiende de discriminaciones por orientación sexual” y aseguró que España es “un referente LGTB”, al tiempo que agradeció a los colectivos su labor, porque “sois un entramado fuerte, sólido, muy activo y con capacidad reivindicativa y movilizadora”.

Además, el presidente dijo que el gobierno se mantendrá firme ante cualquier tipo de amenaza o agresión a cualquier persona por su orientación sexual o identidad de género y añadió que no permitirá ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados.

También les prometió que “el Gobierno se va a mantener firme” ante agresiones o amenazas a personas por su orientación sexual o identidad de género, y añadió que no permitirá ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados, así como que “nunca más” se va a cuestionar el derecho a ser feliz de una persona, porque “prohibir el amor porque sea diferente se convierte en un disparate colosal”.

1562165815_645429_1562224264_noticia_fotogramaJordi Petit, destacado activista catalán, centró su discurso en los países que aún persiguen la homosexualidad, al tiempo que criticó a los ‘lobbies’ “eclesiásticos” que, a su juicio, tratan de interferir en las acciones de gobierno para limitar los derechos del colectivo LGTB. “Invito a todos los países progresistas a combatir esta ola conservadora”, dijo.

El acto concluyó entre aplausos para dar pie a un cóctel entre los miembros del Gobierno, los activistas y las personalidades del mundo de la cultura que asistieron, y recordando que, como dijo Boti García, “no hay ninguna lucha que merezca más la pena que la lucha por ser y por amar”.

Otras personalidades que acudieron a la recepción en Moncloa fueron el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Pepón Nieto, el primer secretario del PSC Miguel Iceta, el modisto Palomo Spain o Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis).

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.