Inicio > General, Iglesia Católica > Josh Shapiro: “Proteger a las víctimas de los abusos del clero es más importante que reparar Notre Dame”

Josh Shapiro: “Proteger a las víctimas de los abusos del clero es más importante que reparar Notre Dame”

Lunes, 29 de abril de 2019

joshshapiro-e1485825403933El fiscal general de Pensilvania lamenta que preocupe más una catedral que los supervivientes

“Mientras que los defensores de la reconstrucción de Notre Dame prometieron 900 millones de dólares en escasos días, los gastos más significativos en Pensilvania han sido los millones de dólares empleados por los ‘lobbies’ de la Iglesia” para evitar el pago de compensaciones y la ampliación de los plazos de prescripción, denuncia

“Algunos de los oficiales eclesiásticos que encubrieron los abusos permanecen en cargos de liderazgo, y las fuerzas policiales en muchos niveles, en muchas jurisdicciones, están investigando denuncias nuevas de abuso”

El fiscal general impulsor del ‘informe de horrores’ sobre la pederastia en la Iglesia de Pensilvania, Josh Shapiro, ha afeado a los jerarcas de la Iglesia que hayan mostrado más solidaridad y compasión con los franceses tras el trágico incendio en la catedral de Notre Dame que han hecho con víctimas de los abusos del clero.

Escribiendo en el Washington Post, Shapiro recuerda que en agosto del año pasado el gran jurado que impulsó identificó a más de mil víctimas de los abusos de más de trescientos sacerdotes del estado “y un encubrimiento institucional que se extendió incluso al Vaticano”. Una tragedia, dice Shapiro, a la que la Iglesia ha respondido de una forma “mucho menos contundente y rápida” que lo hizo al catástrofe de la catedral parisina, que ya cuenta con cientos de millones de dólares para su reconstrucción y una promesa del presidente francés, Emmanuel Macron, de que será reconstruida “dentro de cinco años”.

Los líderes de la Iglesia en Pensilvania “dijeron que la mayor parte del abuso ocurrió en el pasado”, recuerda Shapiro. “Sin embargo, algunos de los oficiales eclesiásticos que encubrieron los abusos permanecen en cargos de liderazgo, y las fuerzas policiales en muchos niveles, en muchas jurisdicciones, están investigando denuncias nuevas de abuso.

Líderes de la Iglesia “están bloqueando activamente reformas legislativas cruciales”

A la vez, denuncia el fiscal general, “los mismos oficiales que dicen haber pasado página, calificando el informe del gran jurado como un documento histórico, ahora están bloqueando activamente las reformas legislativas cruciales recomendadas por los miembros del gran jurado”, incluyendo a extensiones de los plazos de prescripción de delitos de abusos o mayores facilidades para que víctimas denuncien a las instituciones en las que ocurrieron las agresiones.

“Mientras que los defensores de la reconstrucción de Notre Dame prometieron 900 millones de dólares en escasos días, los gastos más significativos en Pensilvania han sido los millones de dólares empleados por los ‘lobbies’ de la Iglesia y la industria de seguros para evitar que las reformas se hagan ley, critica Shapiro.

“Negaciones, obstruccionismo y evasiones”, incluso en el Vaticano

“La renuencia de la Iglesia a unirse detrás de las víctimas del abuso clerical ni es específica a Pensilvania ni, tristemente, es nueva”, lamenta el fiscal, recordando que durante décadas víctimas se han enfrentado a “negaciones, obstruccionismo y evasiones” incluso en el Vaticano, cuya reciente cumbre anti-pederastia “generó pocas reformas concretas, si es que generó alguna”. Pero pese a la “inacción” de la Iglesia, ya viene “un ajuste de cuentas”, advierte Shapiro, en la forma de otros grandes jurados en otros estados que ya han identificado a más de mil curas pederastas.

Shapiro termina su tribuna recomendando a la Iglesia que ponga en marcha de inmediato cinco medidas “para proteger a los niños”: “escuchar a las víctimas y supervivientes”, “seguir a los patrones” para seguir el hilo de los pederastas reasignados de estado en estado, “entregar a los archivos secretos” y adoptar la “transparencia plena”, “colaborar con las fuerzas policiales” e “instituir una política de tolerancia cero”.

“Reparar un símbolo religioso y cultural como la catedral de Notre Dame es importante”, concluye Shapiro. Pero proteger a las muchas víctimas y supervivientes del abuso clerical es aún más importante. En todo el país y en todo el mundo, esperan una respuesta igual de urgente”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.