Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Exigen retirar diccionario que asocia a la homosexualidad con la pederastia y la Editorial Universitaria saca de circulación el homofóbico diccionario y ofrece disculpas por “grave error”

Exigen retirar diccionario que asocia a la homosexualidad con la pederastia y la Editorial Universitaria saca de circulación el homofóbico diccionario y ofrece disculpas por “grave error”

Viernes, 26 de abril de 2019

portada-242x300El Movilh acusó a la editorial de “contenidos ilegales” y solicitó la intervención de la ministra de Educación.

En carta dirigida al Movilh, organismo que valoró a reacción de la editorial

Tras recibir denuncias de diversos docentes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió hoy a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de circulación” un diccionario distribuido en colegios que incurre “en contenidos homofóbicos e ilegales que dañan la dignidad humana y siembran el odio y la ignorancia entre estudiantes y docentes”, al tiempo que solicitó la intervención de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el diccionario, de autoría de Rodolfo Oroz y reimpreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”, “lo cual implica considerar a las orientación sexuales diversas como sinónimos de abusos de menores y de insultos, apreciaciones tan infundadas como inhumanas”, señaló el Movilh.

En carta dirigida a la Editorial, el Movilh sostuvo que “la situación es especialmente dramática al considerar que el texto fue editado cuatro años después de aprobarse la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual, y que el texto se seguía difundiendo el año pasado en diversos colegios, según las denuncias que nos han formulado docentes”.

En tal sentido, el Movilh solicitó a la Editorial:

1.- Retirar inmediatamente de circulación el homofóbico e ilegal diccionario y reponerlo en todos los espacios donde se encontraba con una versión nueva, desprejuiciada, legal y respetuosa de la diversidad social.

2.- Retirar todo otro texto que incurra en iguales o similares ilegalidades y discriminaciones.

3.- Ofrecer disculpas públicas a todos los estudiantes, padres, madres, apoderados docentes y la sociedad en general por incurrir en prácticas que promueven la ignorancia, el odio, la violencia y el bullying en los establecimientos educacionales

4.- Adoptar las máximas sanciones contra los responsables de crear, editar y difundir el diccionario

5.- Capacitar en breve a todos sus trabajadores en temáticas de diversidad sexual, género y no discriminación.

A la par, el Movilh pidió a la ministra Cubillos, que exprese “su máximo rechazo y repudio a contenidos como los descritos, así como que inste a los establecimientos educacionales a denunciar todo texto de simulares características, de manera de prohibir su circulación. Del mismo modo, solicitamos que encomiende una investigación para aclarar quienes son los responsables de la difusión del mencionado diccionario en los colegios, de manera que reciban las sanciones correspondientes”, finalizó el Movilh en carta dirigida a la ministra.

definicion-750x394

La Editorial Universitaria reaccionó hoy positivamente al requerimientos de sacar de circulación un diccionario que vincula a la orientación sexual con el abuso de menores, hecho conocido tras diversas denuncias formuladas por docentes al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En carta enviada al presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, anunció que se solicitará “el retiro de todos los ejemplares” del diccionario de autoría de Rodolfo Oroz, el cual define a la homosexualidad como sinónimo de “sodomita”, “pederasta” y “maricón”.

Añadió que del mismo modo, se ha encomendado “una revisión exhaustiva del diccionario que tenga en cuenta también los aspectos de la legislación vigente que pudieran dañar la dignidad de todas las personas”, así como “ofrecer disculpas públicas a través de un comunicado y de nuestras redes sociales reconociendo nuestro error”.

En la misiva, la editorial sostuvo que “queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario”.

En segundo lugar, añadieron “como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas”.

Por lo anterior, puntualizaron “ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario.”

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró “la rápida reacción de la Editorial Universitaria para enfrentar este error, así como sus evidentes sinceras disculpas y las medidas adoptadas para sacar de circulación el texto. De estos procesos la idea es que todos y todas aprendamos y saquemos lo mejor para prevenir la nueva ocurrencia de errores”.

El dirigente anunció, por último, que el próximo viernes la editorial y el Movilh se reunirán para abordar lo sucedido.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.