Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Movilh-Valparaíso pide intervención del Gobierno tras asesinato de mujer trans en Cerro Polanco

Movilh-Valparaíso pide intervención del Gobierno tras asesinato de mujer trans en Cerro Polanco

Jueves, 11 de abril de 2019

file_20190409194521Brenda con su madre

Brenda Plaza, de 41 años,  fue encontrada  en las afueras de su hogar en cerro Polanco, muerta tras ser apuñalada en el abdomen, en un caso que nuevamente evidencia las altas cifras de ataques homofóbicos y transfobicos en la región de Valparaíso.

“En el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen de la motivación el homicidio”, señaló el Movilh, junto con recordar que Valparaíso concentra la mayor casos de homofobia y transfobia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la Región de Valparaíso (Movilh-Valparaíso) lamentó y repudio hoy que una mujer trans cuya identidad aún se investiga, fuese asesinada ayer lunes en el Cerro Polanco.

La víctima tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras provenir de Iquique.

Las primeras indagaciones del caso; el cual quedó a cargo de la Fiscal de Valparaíso, Greta Fuchslocher; apuntan a que la víctima fue tacada en una plazoleta, tras lo cual caminó unos 70 metros hasta desplomarse en la calle Fuentecilla con Porter del Cerro Polanco.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el suelo por vecinos y transeúntes con gran pérdida de sangre, mientras que la policía se apostó en el lugar a las 11:40 horas de ayer.

El jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, Ariel Valenzuela, señaló a la prensa que “era una persona de sexo masculino vestida de mujer, por lo que se presume que era un travesti, quien mantenía una herida cortante y penetrante en el sector del abdomen”.

Junto con lamentar lo sucedido, el Movilh-Valparaíso enfatizó que “en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio”.

El vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, añadió que “quienes tienen una identidad de género diversa padecen una vulnerabilidad social extrema de la cual se aprovechan los agresores. Por tanto lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen y que Carabineros utilice un lenguaje inapropiado al referirse a la víctima. Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans

El dirigente apuntó que “esta mañana solicitamos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia con la cual tenemos firmado un convenio de colaboración, que intervenga en el caso, que brinde asesoría legal y que psicológica gratuita a los familiares de la víctima, tras darse con su identidad”.

Ríos consideró que “aquí también deben intervenir la Intendencia y los municipios, pues los abusos en esta región han incrementado y se han vuelto cada vez más violentos, lo que requiere de medidas preventivas urgentes”.

En efecto, de acuerdo el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, en el último año Valparaíso concentró el 40.11% del total de casos de homofobia y transfobia conocidos a nivel nacional, el más alto del país.

Además , y en relación al año previo, en Valparaíso los atropellos contra la población LGBTI aumentaron un alarmante 311%, reportó el informe de DDHH elaborado por el Movilh.

Su madre, Gloria Vallejos, expuso que “a Brenda la mataron de forma brutal. Yo quiero justicia para ella, quiero que se sepa quién la mató de esta manera, que este hecho no quede impune, que las autoridades ayuden en esto por favor”.

Por su parte, la concejala trans de Valparaíso y presidenta del sindicato de transgéneras Afrodita, Zuliana Araya, expuso que “este crimen que tiene extrañas características, debe ser clarificado. No por ser Transgénera cargue con todo el estigma y discriminación que tiene fiscalía y las policías contra nuestras compañeras, y esto no permita que se realice una investigación como corresponde”.“Este hecho debe tratarse con toda la dignidad que corresponde, sin importar su identidad, orientación, papel de antecedentes, etc. Debe importar que era un ser humano cualquiera que fue asesinado “, finalizó la edil.

Fuente MOVILH/SoyChile

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.