Inicio > Espiritualidad > “Ocupémonos de entender La UNIDAD”, por Yolanda Salamanca.

“Ocupémonos de entender La UNIDAD”, por Yolanda Salamanca.

Sábado, 30 de marzo de 2019

cometocino 2En estos días escuche un ser humano exhortando a unos jóvenes de un consejo estudiantil lógicamente dentro del contexto actual de sociedad moderna, globalizada, con gran avance tecnológico y cada vez más individualista, a  ser líderes, servir, apoyar a su escuela y a su comunidad de forma positiva, y les daba dentro de las opciones el corazón de Jesús que era el “arca” de nuestros tiempos, y expreso es el llamado de “nos unimos o nos hundimos”, pero si se reflexiona: ustedes y yo ¡verdad que no queremos hundirnos!, nadie quiere el agua, ni el lazo al cuello.

Si se recuerda, el significado etimológico: unidad viene del latín unitas y designa la cualidad de ser uno, algo indivisible; y hundir del latín fundere, sumergir, meter en lo hondo, pero la idea no es centrarnos en esto, sino en la escritura de las palabra  unimos y  hundimos, la diferencia es la h al inicio, la majestuosa H de humanidad, humano, hijo, habitante, hermano, hogar, hombre, hora, honesto; pero también de horror, hueco, hostil o huérfano, se sabe que al hablar esa h no representa cambios, pero sin tomar en cuenta la h; si hay un letra que cambia la palabra y su significado, una famosísima y linda letra del reino de las D, esa si se supo ubicar y desplazar a la i; es como lo que pasa en el país, si se sabe ubicar determinado ser humano, desplaza y hace estragos, cambia de una vez el sentido de ser de los recursos, o hechos, esta d intermedia, que ahora puede hundir, a cambio de unir,  es la misma de Dios y demonio; de dignidad y delito; de democracia y dictadura; de decisión y duda; de dialogo o disidencia; de derecho y deber, pero también de dolor y desempleo. En este ejercicio sencillo, se caen los discursos, los gurús y cuanto imaginativo exista en el internet, procurando expresar sus teorías acerca de la humanidad y su curso; sin tanto complique cada uno de ustedes amigos lectores y yo, somos responsables y protagonistas de ubicarnos donde se pueda entender que unidad, no es querer el todo para mí solo;  es buscar la forma de equilibrar esta barca de humanidad, para no hundirnos, ni meterse en lo hondo, es entender que allí no hay piso, allí no hay firmeza que me ofrezca la seguridad de apoyo, dado que cuando el ser humano ya toca fondo, es que no tiene nada que perder  y no va a salir fácil de allí, está en el pozo más profundo de la oscuridad, donde no hay un rayo de luz que lo ilumine, si el ser humano es libre de actuar, y de optar, ¿Por qué elige hundirse y no unirse?, en realidad hundir a otro ser humano, es hundirse a sí mismo.

En tanto la unidad, es apoyo, es aportar, es ser uno con todos; pero no para malgastar la vida, o el tiempo, como ahora, todos alienados a las redes, perdiendo en parte el tiempo, dejándose manipular y enfermar, con la destilación de odio de unos seres humanos equivocados, egoístas y malintencionados; en internet hay variedad de escritos, ideas, temas importantes y de formación; pero como dijo mi profesor “con lo único que se va a morir el ser humano virgen, es con el cerebro”, saltan del muro del rico Mac, a los desplazamientos del vecino, y sus dos presidentes, y en el país lo mismo con la diferencia es que aquí no se autoproclaman, luego la cachetada de un “burges-maestre”, después que si el puente se cae o no, que si se cae el fiscal o no, marchan los estudiantes, luego los profesores, luego plantón por eso o por aquello, que si equis jugador juega  o no, que si hay técnico para el equipo nacional, y ya van en la empanada; creo que merecemos respeto. Dediquémonos a laborar, para que no nos cueste trabajo, laboremos, seamos laboriosos, servidores, pero atentos, unámonos por la defensa de los niños desnutridos de La Guajira y todo el país, por la zonas veredales que alguien tiene que creer allí en aportar para la paz, por evitar que se siga vendiendo el país, sus recursos, para decir no a la corrupción y a la dilatación y vencimiento de términos, contra la minería ilegal, el fracking, para exigir que Hidroituango el  creador de este paredón de fuego diga la verdad al país y haga la inversión requerida para evitar la catástrofe, por el presupuesto para educación, vivienda, manejo propio de los recursos en los departamentos, para ayudar a ser veedores, por recursos para la salud, unámonos para el bien y para cumplir con los deberes y así exigir nuestros derechos, y si no, Usted es libre, siga votando por los mismos, quejándose de lo mismo y espere la subasta del país.

cordada

El reto está en aprovechar la fuerza y el poder de la sociedad civil, es decidir bien, para avanzar bien. No crea en todo lo que dicen, investigue, pregunte, lea, converse con personas que puedan ampliar su lectura de los temas, pero no se masifique, allí en la masa, no hay respeto, ni bondad, ni servicio, allí no está ninguno de los que convoca, ellos están en sus casas o “palacios” muertos de la risa, y maquinando como manipular más esas masa de la que usted fue a formar parte, en la calle, o en las redes, es lo mismo.  Y por favor, no vuelva un chiste o un meme, todas esas ridiculeces que han manipulado los medios, si usted se las cree, no la popularice y si ya está resignado, piensa en las poblaciones vulnerables, en los niños y niñas ayudémosles a que sonrían y tengan un mejor futuro. Sea un mejor ser humano y como dice Jesús “no hagas a otro, lo que no quieres que hagan contigo”. Viva y apoye la U N I D A D.

Sonríe que hay una parte espiritual de ti y de mí, que es muy inteligente, y un Dios que cree en nosotros.  ¡Avanza!- Gracias Yoly.

Yolanda Salamanca Pinilla

Abogada & Trabajadora Social -creadora de Lideres F4 (Fe-Familia-Fuerza y Fuente)

Fuente Fe Adulta

Espiritualidad

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.