Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > #8M: Las mujeres LTB sufren discriminación sanitaria, laboral y jurídica

#8M: Las mujeres LTB sufren discriminación sanitaria, laboral y jurídica

Viernes, 8 de marzo de 2019

Encuentro-de-mujeres-LTB-2-e1551796864338Así lo ha denunciado este lunes la FELGTB con motivo de Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado, en un acto celebrado en su sede, que las mujeres LTB sufren actualmente discriminación sanitaria, laboral y jurídica, además, de ser víctimas de delitos de odio.

Así, representantes de la Federación, han explicado cómo las mujeres lesbianas y bisexuales ven mermados sus derechos sexuales y reproductivos ante imposibilidad de acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Nacional de Salud. Este fue un derecho que se perdió en 2013 cuando la por entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, excluyó a mujeres lesbianas y sin pareja varón de este servicio público.

También en el ámbito sanitario, han denunciado el desconocimiento de la realidad trans por parte de la comunidad sanitaria, la falta de protocolos específicos en ginecología para la atención sanitaria de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans y la carencia de información y de campañas de prevención en salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.

Por otra parte, la FELGTB ha puesto de manifiesto la cosificación a la que se ven sometidas las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Según Arantxa Miranda, vocal de delitos de odio de la Federación, “las mujeres lesbianas y bisexuales somos concebidas por un amplio sector masculino como objetos sexuales susceptibles de satisfacer todas sus fantasías, mientras que aproximadamente, el 80% de las mujeres transexuales tiene que recurrir al trabajo sexual debido a la discriminación laboral que sufre”.

Asimismo, Miranda ha explicado que las mujeres LTB siguen estando prácticamente invisibilizadas y no disponen de muchos referentes en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística y televisiva. Además, ha puesto de manifiesto que las mujeres mayores lesbianas o bisexuales, que han vivido en muchos casos dentro del armario debido al contexto político existente durante su juventud, siguen a día de hoy sin visibilizar su verdadera orientación sexual por miedo al rechazo o la exclusión, situación especialmente grave en las zonas rurales.

Igualmente, Miranda ha recordado que según el informe de delitos de odio elaborado y presentado por FELGTB en noviembre de 2018, entre un 60 y un 80% de los actos violentos que sufre el colectivo no se denuncian. “El 73% de los delitos de odio fueron denunciados por hombres gais, mientras que solo el 21% fueron denuncias realizadas por mujeres lesbianas. Sabemos que estos datos no demuestran que los hombres sufran mayor violencia que las mujeres, si no que están más empoderados para denunciar”, ha declarado.

Discriminación legislativa y laboral

Por otra parte, la representante de la Federación ha destacado que la mayor discriminación que sufren las mujeres transexuales es seguir sin ver reconocida la autodeterminación de su identidad. Desde octubre de 2018, las personas trans pueden cambiar su nombre, pero para cambiar su género a nivel registral siguen sujetas a las exigencias de la Ley 3/2007, es decir, deben de tener un diagnóstico médico de disforia de género, tener realizado dos años de tratamiento hormonal, ser español y mayor de edad. Esto incrementa la discriminación laboral que sufren ya que muchas empresas rechazan sistemáticamente a personas trans cuando existe una discrepancia entre su identidad sentida y su nombre registral.

En este sentido, la FELGTB ha denunciado la especial vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres transexuales, ya que sufren una discriminación laboral tan alta que en muchas ocasiones acaban recurriendo al trabajo sexual (el 85% de las personas trans están desempleadas). Asimismo, la Federación ha puesto de manifiesto la situación de desigualdad que afrontan las parejas de mujeres que, como mujeres, tienen sueldos inferiores a los hombres.

Además, la Federación ha puesto en evidencia que las mujeres lesbianas o bisexuales tienen necesariamente que estar casadas antes de que nazcan sus bebés para poder inscribirlos en el registro civil, a diferencia de las parejas heterosexuales, a las que no se les pide prueba de paternidad. Asimismo, las parejas de mujeres no casadas no pueden inscribir conjuntamente a su bebé: la no gestante debe iniciar un proceso de adopción de su propio hijo.  

Reivindicaciones y movilizaciones 8M

Por todo lo anterior y con el objetivo de seguir caminando hacia la igualdad de derechos para las mujeres en general y para las mujeres LTB en particular, la FELGTB se suma a las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo y reivindica:

 1.   La aprobación de la orden ministerial que garantizará el acceso a todas las personas con capacidad de gestar a las técnicas de reproducción asistida.

 2.   Que los bebés que nazcan en el seno de una pareja de mujeres puedan ser inscritos en el Registro Civil desde el centro hospitalario, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

 3. La creación de protocolos y de formación específica al personal sanitario sobre el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres, así como que se incluya la realidad de este colectivo en las campañas de educación sexual.

 4.   Que se garantice la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

 5.  La modificación de la Ley 3/2007 que sigue considerando a las personas trans enfermas al mantener medidas como la obligatoriedad de disponer del diagnóstico médico de Disforia de género para cambiar el género asignado al nacer en todos los registros. Se trata de una normativa que contradice las directrices europeas que aplauden la actuación de algunos Estados miembros que están incluyendo en sus legislaciones el reconocimiento jurídico del género sobre la base de la autodeterminación.

 6.  La creación de medidas dirigidas a erradicar la discriminación machista, lesbofóbia, bifóbica y tránsfoba dentro del ámbito laboral y solicitamos la implementación de medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans, por estar en situación de especial vulnerabilidad.

 7. El desarrollo de programas de información dirigidos a los centros educativos que les ayuden a incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal en sus currículums formativos.

 Además, la Federación anima a artistas, guionistas, periodistas y profesionales del mundo de la cultura en general a que visibilicen a través de sus obras la realidad de la mujer LTB y a aquellas personalidades públicas miembro del colectivo a que visibilicen su orientación sexual con el objetivo de dotar a las mujeres LTB de referentes públicos.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.