Inicio > General, Historia LGTBI > Kim Pérez, la activista transexual que se puso en huelga de hambre por los derechos LGTB de Andalucía

Kim Pérez, la activista transexual que se puso en huelga de hambre por los derechos LGTB de Andalucía

Lunes, 28 de enero de 2019

650AEE12-A588-4CA2-B629-386F08F1C058Kim estuvo en huelga de hambre desde el arranque del gobierno PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía hasta el pasado domingo 20 de enero, momento en que ingresó en Urgencias tras un desmayo y tuvo que abandonar la huelga por exigencia médica. ¿Pero quién es Kim Pérez?

Esta profesora de ética y conocida activista LGTB fue la primera transexual en ir hacer política en Andalucía, específicamente con Izquierda Unida en su provincia natal, Granada. Kim fue la primera mujer en conseguir que la reconociera como tal el Centro de la Mujer de Granada, y consiguió que José Chamizo, en 1997, por entonces el defensor del pueblo Andaluz, diera el primer reconocimiento oficial a la transexualidad. “En esos primeros años estuve acudiendo muchas veces a televisión. Salí mucho. Y la televisión podía hacer que mucha gente se escandalizara pero eso hacía que la gente me fuera conociendo y además salía con ropa masculina diciendo que iba a ser una mujer. Eso era un desconcierto tremendo pero sano. Iba a acostumbrar a los españoles a pensar de otra manera”.

20 años después, Kim no está dispuesta a dar pasos atrás. “En el momento en que oigo con horror que unos insensatos e incultos intentan despreciar a las personas transexuales, tengo que ponerme en pie”.Vox defiende que la Seguridad Social no debe pagar las reasignaciones ni ningún otro tratamiento a las personas transexuales. Kim ha vivido el mundo cuando la Sanidad no entendía que las personas con disforia de género sufren tanto que llegan a cuestionarse el suicidio cuando no logran acceder a este tipo de soluciones. No está dispuesta a ese retroceso. Pero sí está dispuesta a jugarse la vida para evitar la pérdida de muchas otras.  Este partido acusa también a la Ley de igualdad LGTB, que promueve la educación en tolerancia en las escuelas, de “progapanda homosexual”. (Lee aquí todas las amenazas de VOX a la comunidad LGTB).

F2CFDC3D-7FFA-4B0D-989F-EA9A38C6C7A9

Amigos y personalidades de la lucha LGTB la apoyaron, aunque también la incitaron a pensárselo dos veces. Es el caso de Carla Antonelli, que le propuso varias veces en su Instagram buscar un método que no le haciera peligrar su vida. Pero Kim, a sus 77 años, no es porque sí la Medalla de Oro al Mérito de su ciudad, y se estubo alimentando exclusivamente con bebidas isotónicas hasta el desmayo.

Con 13 años Kim se dio cuenta de que era mujer, cuando no había ninguna cultura ni información sobre la disfória de género ni la transexualidad, ni siquiera en el diccionario. Con 50 salió del armario para el mundo y logró ser quien realmente era. “Me dije -aunque el mundo se hunda tengo que salir del armario-“, explicaba recientemente la activista para Eldiario.es. “Y el mundo no se hundió. A partir de ese momento fui feliz. Tuve la adolescencia y la juventud tardía con 50 años. Empecé a tener amigos y a gozar con su compañía saliendo juntos. Me apresuré a recuperar el tiempo perdido. Tuve diez años que fueron maravillosos”.

Esta mujer es un referente en la lucha LGTB de Andalucía.

260F3920-E53F-4926-9711-238CB774AD19

Gracias

Fuente Oveja Rosa

 

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.