Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Jordi Borrell, profesor de la Universidad de Barcelona, hace comentarios homófobos sobre Miquel Iceta en Twitter

Jordi Borrell, profesor de la Universidad de Barcelona, hace comentarios homófobos sobre Miquel Iceta en Twitter

Martes, 12 de diciembre de 2017

jordi-borrell-fotoLa Fiscalía investiga un posible delito de odio por el tuit homófobo sobre Iceta del profesor de la Universidad de Barcelona… y el tipo ha dimitido, eso sí, en diferido…

El director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, Jordi Borrell, ha vertido a través de las redes sociales una serie de insultos hacia Miquel Iceta, aludiendo con desprecio a su orientación sexual. Desde su cuenta de Twitter, los mensajes despectivos hacia la orientación sexual del primer secretario y candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a las elecciones del próximo 21 de diciembre han sido frecuentes desde hace meses. El especial interés que la cita electoral tiene en la actualidad, ha causado que el último de ellos no haya pasado desapercibido. La cuenta de Twitter de Borrell ha sido cancelada, y desde la Universidad de Barcelona se han condenado sus declaraciones, e incluso el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú le ha retirado su cargo como embajador de la ciudad.

Como ya apuntábamos en una anterior noticia, la profunda crisis política que viven Cataluña y España está causando además un rebrote de la homofobia. Lo insultos homófobos o el desprecio hacia determinadas orientaciones sexuales para descalificar al contrincante político se están incrementando alarmantemente.

En esta ocasión, el agravante quizás sea que ha partido del responsable de una institución universitaria y profesor con alumnado al cargo. Jordi Borrell, director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dependiente de la Universidad de Barcelona, ha descalificado al candidato a las elecciones catalanas por parte del PSC, Miquel Iceta, en los siguientes términos: “Carles, no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un demagogo y un ignorante que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de C’s  y PP. Es un ser repugnante”.

jordi-borrell-1

Pero esta no es la primera vez que Borrell ha efectuado este tipo de descalificaciones refiriéndose a la orientación sexual de Miquel Iceta para descalificarle. Esto decía el 7 de septiembre pasado: “Memofranquismo. Eso son los ‘constitucionalistas’. Empezando por la guapa de Iceta”.

jordi-borrell-2-1

El 9 de octubre, aludía a una participación de Iceta en la radio con unas palabras que podríamos traducir como: “Sus esfínteres no dan mas de sí”.

jordi-borrell-3-1

Su penúltima diatriba también hacía referencia a algo que parece ser una obsesión de Borrell: “El día 22 D, esperamos tu dimisión. Has venido al PSC por 20 monedas. Cataluña puede prescindir de un ser malevolente como tú. Ni eres socialista ni eres catalanista. Eres un engendro de un partido de impresentables con los esfínteres dados de sí. ¡Payaso!”.

jordi-borrell-4

Las últimas declaraciones, efectuadas cuando cualquier noticia o mensaje sobre las elecciones catalanas tienen gran difusión, sí que han tenido consecuencias. Su cuenta de Twitter ha sido cancelada, y desde la Universidad de Barcelona se emitía el siguiente mensaje: “La Universidad de Barcelona rechaza los inaceptables comentarios de @Jorrdib, son injustificables y ajenos a los valores universitarios”.

Su rector, Joan Elias, añadía además: “Totalmente inaceptables los comentarios que se han publicado hoy en las redes sociales. Estudiaremos posibles medidas”.

Incluso desde el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú han decidido retirarle el cargo honorífico de embajador de la ciudad: “Ante los comentarios homófobos del señor Jordi Borrell en la redes sociales sobre el candidato Miquel Icea, el Ayuntamiento de #VNG ha decidido cesarle como embajador de la ciudad, al entender que no representa los valores que queremos transmitir desde Vilanova i la Geltrú”.

Es de agradecer la pronta respuesta de Universidad y rector, pero también debemos esperar a ver el alcance de esas medidas, o si se llegan a tomar. No podemos por menos que recordar el caso de Domingo Neira, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela cuyos comentarios homófobos fueron denunciados por sus propios alumnos. La respuesta de la rectoría fue suspender a Neira durante apenas unos meses y denunciar a los estudiantes por efectuar la protesta (denuncia que conllevó una condena de la que finalmente fueron absueltos en recurso). Esperemos que, en esta ocasión, los responsables de la Universidad de Barcelona sean más contundentes en la defensa del respeto a las minorías sexuales.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.