Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Insultos homófobos y burlas hacia Santi Vila, Gerard Piqué y Oriol Junqueras

Insultos homófobos y burlas hacia Santi Vila, Gerard Piqué y Oriol Junqueras

Sábado, 4 de noviembre de 2017

santi-vila-insultos-homofobos-audiencia-nacional-junqueras-policia-osito-696x522
“Estos son los amigos de los gais”, “maricón”, “está llegando un osito a la cárcel”… El conflicto catalán desata preocupantes episodios de homofobia

Vergonzoso e inaceptable. La Justicia determinará lo que tenga que ocurrir con los señores Santi Vila y Oriol Junqueras pero eso no implica que sean insultados, el primero por su orientacion sexual y  los otros porque estos fascistas decerebrados utilizan la homofobia como ataque pesonal. Más indignante si cabe que quienes lo hacen sean servidores publicos que esperemos sean sancionados.

 Arcópoli y l’Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya denuncian ante la Fiscalía los insultos homófobos recibidos por Santi Vila y Gerard Piqué.

La Policía Nacional investiga a tres agentes que bromeaban con la encarcelación de Oriol Junqueras al que “van a poner a cuatro patas” en prisión “hasta que le arreglen el ojo”.

Que la profunda crisis política que viven Cataluña y España está dando alas a la extrema derecha no es ningún secreto, por más que muchos algunos se empeñen en minimizarlo. Que ello conlleve un rebrote de odio homófobo no debería extrañar. Tres ejemplos llamativos en solo unos pocos días bastan para ilustrar una realidad que, al margen de lo que cada uno piense sobre cuál es la mejor forma de encauzar el conflicto, debería servir de toque de atención.

El primer momento que recogemos tuvo lugar en la tarde-noche del pasado 27 de octubre (el mismo día en el que los diputados independentistas del Parlamento catalán aprobaban una declaración unilateral de independencia y el Gobierno español, tras el visto bueno del Senado, hacía efectivo el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión del autogobierno de una comunidad autónoma). Varias decenas de ultraderechistas, la mayoría de ellos jóvenes y agitando banderas españolas, se concentraron frente a la sede de Catalunya Ràdio, en Barcelona, cuyos trabajadores permanecían acantonados en su interior con las puertas cerradas. “Estos son los amigos de los gais”, fue uno de los gritos amenazantes con los que algunos de los jóvenes intentaron asaltar al edificio, como bien captaron algunas cámaras:

El segundo de los episodios se produjo este jueves, 2 de noviembre, cuando varios de los consejeros del Gobierno catalán y su vicepresidente Oriol Junqueras (ya destituidos en aplicación del artículo 155) acudían a Madrid a declarar en la Audiencia Nacional, imputados por un presunto delito de rebelión. Uno de ellos era Santi Vila, político abiertamente gay al que Varios manifestantes, portando también banderas españolas, le gritaron “maricón”, entre otras expresiones denigrantes sin que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hicieran nada:

El tercero de los incidentes se producía también este jueves, ya cuando los miembros del destituido Gobierno catalán salían de la Audiencia Nacional en furgones policiales con destino a las cárceles en las que iban a ingresar en prisión preventiva. En ella, varios miembros del cuerpo bromean con la llegada de Oriol Junqueras a prisión. En el vídeo se puede escuchar a los agentes riéndose de lo rápido que llegará el furgón a la cárcel y hacen varios comentarios bastante lamentables como “Al osito (refiriéndose a Junqueras) ya verás cómo lo van a poner. Está llegando un osito a la cárcel”. Además, los policías hacen un par de bromas homófobas al explicar que cuando “le pongan a cuatro patas” -y simula una pose sexual- le van a “arreglar el ojo“. [en referencia al estrabismo de Junqueras]“.

La conversación era captada por una cámara y difundida por La Vanguardia:

Según ha informado en Twitter la propia Policía Nacional, “la Dirección General de la Policía ya ha abierto una información reservada por estos hechos”. Creemos que debe tomarse muy en serio el hecho de que agentes de la ley hagan entre ellos comentarios homófobos en los que se banaliza además algo tan grave como una violación en prisión.

Denuncias de los observatorios contra la homofobia

Tanto los insultos homófobos contra Santi Vila como la conversación entre los polícias han sido denunciados por el colectivo Arcópoli (que gestiona el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia) y por el Observatori contra l’Homofòbia de Cataluña, respectivamente. Arcópoli ha anunciado la presentación de un escrito en la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid para que se investiguen los hechos. Arcópoli se suma así a la denuncia que el Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya presentó también ante la fiscalía por los insultos homófobos que recibió el futbolista Gerard Piqué durante su entrenamiento en la ciudad deportiva de Las Rozas.

Arcópoli y el OCL’H están uniendo esfuerzos para identificar este tipo de incidentes y es que según la asociación madrileña en diferentes ciudades se están dando varios incidentes homófobos “relacionados con el conflicto con Cataluña“. Aseguran en nota de prensa, y lo corrobora su coordinador general Yago Blando, que “en momentos de polarización política y social como los que estamos viviendo al final los más perjudicados somos los colectivos más vulnerables y, en este caso, se está utilizando la orientación sexual como ataque.

Según un comunicado hecho público por Arcópoli, este colectivo ha presentado un escrito a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid en relación a la agresión verbal a Santi Vila. “Este tipo de insulto se ha realizado específicamente contra este político y no contra ningún otro que acudió a declarar precisamente porque es bien sabida su orientación sexual, que él mismo hizo pública”, argumenta Arcópoli. “No es la primera vez que se han producido este tipo de incidentes. Hace unas semanas también presentamos con la colaboración del Observatori contra l’Homofòbia (OCH) de Catalunya una denuncia ante la fiscalía por los insultos homófobos que también sufrió el futbolista catalán Gerard Piqué en su entrenamiento en la ciudad deportiva de Las Rozas. Además se han percibido otros incidentes homófobos relacionados con el conflicto con Cataluña en varias ciudades madrileñas. Hemos establecido cauces de colaboración directa con el OCH para evaluar este tipo de incidentes. En momentos de polarización política y social como los que estamos viviendo, al final los más perjudicados somos los colectivos más vulnerables y en este caso, se está utilizando la orientación sexual como ataque”, añade el texto.

Utilizar la orientación sexual como un insulto es ilegal en la Comunidad de Madrid y esperamos que sean sancionadas estas personas, que visiblemente han ido a atacar a una persona por ser gay. Desgraciadamente esta profunda polarización política que sufrimos estos días nos perjudica como colectivo”, ha declarado Yago Blando, coordinador del Observatorio Madrileño.

Por lo que se refiere a la conversación entre los policías, el Observatori contra l’Homofòbia ha pedido ya al área LGTBI de la Generalitat “la actuación inmediata ante este posible y grave caso de homofobia al amparo del artículo 11 de la Ley 11/2014 y del protocolo del deber de intervención”. Según expresa su presidente, Eugeni Rodríguez, “la situación política no debe servir nunca de excusa para que los mensajes de odio LGTBI-fóbicos afloren y queden impunes”. Desde el Observatori expresan además su apoyo a la iniciativa de Arcópoli en el caso de los insultos a Santi Vila.

La extrema derecha, envalentonada

Cristianos Gays es una página  LGTB que quiere ser un espacio de encuentro entre personas que quieren hacer compatible su fe y su orientación sexual además de ser un medio de lucha contra la LGTBIfobia, con seguidores de diferentes sensibilidades políticas ante lo que está sucediendo en Cataluña. Habrá quienes consideren muy grave el desafío independentista a la legalidad constitucional y que defiendan que todas las reivindicaciones políticas se deben encauzar según las reglas que la Constitución marca. Una parte de ellos defenderán que es posible reformar la Constitución para encontrar un encaje diferente de Cataluña en el Estado español, mientras que otros considerarán que esta reforma es innecesaria. Los tendremos también que consideren que la legalidad constitucional, unida al juego de mayorías imperante en España, hacen imposible que Cataluña pueda ejercer nunca un derecho a constituirse como estado independiente que ellos estiman legítimo, por lo que defienden que este se ejerza al margen de la legalidad imperante. Los habrá que consideren que la salida pasa por acordar de alguna forma la organización de un referéndum con reglas pactadas por ambas partes. Y los habrá, posiblemente muchos de los que nos siguen desde fuera de España, a los que este tema les resulte indiferente.

Cada uno tendrá su postura. Pero no podemos pasar por alto el hecho de que, como bien señala en Twitter el sociólogo Jorge Galindo, en la respuesta al independentismo catalán la extrema derecha ha encontrado una “ventana de oportunidad única” que de tener éxito supondrá sin duda una marcha atrás en los derechos del colectivo LGTB. Los rebrotes de homofobia que hoy señalamos son solo una señal. No podemos mirar hacia otro lado ni minimizarlos. Las fuerzas políticas, medios de comunicación, personalidades, ciudadanía y especialmente el propio Gobierno, deben hacer el mayor esfuerzo.

Fuente EstoyBailando/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.