Inicio > Biblia, Espiritualidad > Herodes, Rey-Molok. Jesús, Rey-Niño. La fiesta de los Magos

Herodes, Rey-Molok. Jesús, Rey-Niño. La fiesta de los Magos

Viernes, 6 de enero de 2017

15823696_714002958776899_3255907007681234119_nDel blog de Xabier Pikaza:

Hay un “complejo (un mito y ritual) de Molok, que consiste en sacrificar a los niños (los propios hijos), para reinar así de un modo perverso .

Ha habido y sigue habiendo muchos Rey-Molok, y más Molok que no son reyes en sentido antiguo, pero exigen el sacrificio de niños, matándoles de un modo externo (especialmente por hambre), o utilizándoles en un plano sexual, laboral… Entre ellos, ll más importante en la Biblia y en la memoria de occidente ha sido Herodes, rey de Judá (que mató a los niños de Belén para asegurar su trono, aunque no pudo matar a Jesús).

Nuestra cultura (nuestra política y economía, e incluso a veces nuestra religión) es molokita, pues sacrifica (=deja morir) o utiliza cada día varias decenas de miles niños para seguir triunfando

El mito de Molok pero se expresa y configura de un modo especial en las culturas semitas del antiguo oriente (fenicios, sirios, cananeos…), donde el rey (Melek/Molok), y los grandes del reino, debían sacrificar a su hijos primogénitos al Melek/Molok divino, que sólo así les ofrecía su asistencia.

Conforme a ese “mito” (o complejo), sólo aquel que sea capaz de “pasar” sobre su propio hijo (es decir, de sacrificarle) tiene el temple y fuerza suficiente para reinar. Todo rey (Dios) fuerte impera y se impone sobre los demás costa de la vida de sus hijos. Si alguien no puede matar a esos hijos (los débiles…) no puede reinar de verdad.
1722_moloch
Pues bien, los judíos antiguos de la Biblia descubrieron, al menos en principio, que esa adoración de Molok (con sacrificio de los hijos) era la perversión suprema de la tierra, el mayor pecado. Ellos vieron que los reyes (y los personajes importantes) de los pueblos vecinos (moabitas, amorreos, fenicios…) sacrificaban a sus hijos a Molok para reinar, sin que temblaran las manos (como en caso del Rey Mesha de Moab).

De todas formas, aún sabiendo eso, muchos reyes judíos, durante largo tiempo, han tendido que matar a sus hijos, para así imponerse (sin miedo, sin piedad, sin vacilación…), como sabe y dice bien la historia de los libros de los Reyes y la profecía de Ezequiel, donde se afirma que el mayor pecado de Israel ha sido “matar a sus hijos”, sacrificar a sus propios Molok ante Molok (a pesar de que el mismo Dios hubiera dicho a Abrahán que no matara a su hijo, en Gen 22).


En una página desgarrada y fuerte, el profeta Ezequiel (Ez 20) afirma que también los judíos, en su deseo de poder, han caído en la mayor de las perversiones,
como si el mismo Dios les hubiera abandonado, fascinado, pervertido… haciéndoles capaces de “pasar por el fuego” (matar y luego quemar) a sus primogénitos. Esa es la perversión suprema: Creer que podemos (y quizá debemos) dejar dejar que mueran miles y millones de inocentes (sobre todo niños) para que nuestra gran cultura homicida,filicida, siga adelante.

Ésta es una historia (una experiencia) que está en el fondo de la fiesta de los “magos” de Mt 2, una fiesta radicalmente antimonárquica (en el sentido normal de la monarquía filicida)… un texto de revelación del gran misterio de la perversidad (reinar matando a los niños) y de la gracia de la salvación (Jesús es rey niño).

En ese contexto se entiende la escena de Mt 2, la fiesta de los magos (no reyes) qu vienen corriendo a Belén:
images‒ Los magos de oriente no son reyes que matan a niños para reinar, sino sabios que ponen su vida al servicio del Niño (de los niños).

‒ El único “rey” del texto es Herodes (¡signo del Imperio romano!) que quiere matar y mata a los niños (los sacrifica a Molok, el Dios del puro poder), para seguir reinando.

‒ Ciertamente, Jesús aparece como “rey de los judíos”, pero de una forma “antimonárquica”… Es Rey como niños perseguido

Éste es un tema central de nuestra historia… pues el poder de este mundo sigue triunfando sobre los cadáveres de los niños… Ciertamente, ya no sacrificamos los niños ofreciéndolos por el fuego a un Dios Molok/Rey sagrado, pero hacemos algo peor… Para que el mundo siga en su marcha “real” tienen que morir cada día unos 40.000 niños. La historia perversa de Moloc continúa, como verá quien siga leyendo.

1ª imagen: Los magos, mosaico de S. Apolinar, Ravenna (siglo VI
2ª imagen: Horno de Molok donde se quemaban los niños sacrificados.
3ª imagen: Códice de Roda (Huesca, siglo X)

1. EL MITO DEL NIÑO PERSEGUIDO A QUIEN LOS PERVERSOS HAN DE MATAR

Este es un tema que aparece en todos los comentarios a Mateo, como el de U. Luz (Mateo, Sígueme, Salamanca) y el que yo mismo acabo de escribir (Mateo, VD, Estella). La sabiduría de los pueblos ha sabido desde antiguo que los grandes poderes reinan en el mundo “sacrificando” de algún modo a los niños.

Como protesta en contra de esa situación, de formas diversas, muchos mitos del Este y del Oeste han anunciado el nacimiento de un niño que será liberador de todos… aunque después los poderes establecidos (de Israel a Roma, de la India a Persia) ha tendido a interpretarlo desde su perspectiva de poder, como si ellos fueran representantes de un poder más alto, de un Niño divino, salvador de los niños.

Lo sorprendente no es que existan paralelos al Nacimiento de Jesús (con persecución, muerte de niños, salvación milagrosa…),sino que ese nacimiento se cuente de forma tan sobria, como protesta radical frente a los reyes sagrados (como Herodes) que reinan matando niños.

Gilgamés
Niño que ha de ser triunfador… (cf. Varrón, Hist., 12, 21.
Los caldeos advierten del riesgo a Sokharos… y echan al niño de una torre para que muera, y les deje tranquilos…los dioses le salvan por medio del Águila y un campesino le educa

Krishna
Su historia se cuenta en la Mahabarata, 56-59; Baghavata Purana, 10, 3
Anuncio de nacimiento de Krisna… que será salvador de todos…
Los poderosos tienen miedo de su nacimiento… y reaccionan queriendo matar a los del clan de Chrisna…. Pero los poderes celestes protegen al niño bueno y en su lugar matan a los los niños falsos.

Ciro
Herodoto I, 107-122; Justino, Epítome, 1, 4
Sueño de Mandane, sueño de Astiages… con interpretación de los magos (Ciro triunfará).
El rey Astiages horrorizado quiere matar al niño, pero unos pastores le salvan

Abrahán
Billerbeck I, 77s
Visión de la estrella que anuncia su nacimiento. Interpretación por sabios y astrólogos. Angustia de Nimrod, el rey malvado, que quiere matar al niño… Los poderes divinos ocultade Abrahán… (pero en su lugar matan a muchos niños) .

Moisés
Éxodo, Josefp, Ant. 2; PsFilón; Tg Ex; ExR; Mekh Ex
Sueño del faraón (Tg Ex 1, 15); sueño de Amrán (Jos); profecía de Miriam (=Apocalipsis).Interpretación por letrados (Josefi) por los magos Jannes/ y Jambres (Tg Ex), por astrólogos (ExR 1, 22).
Sobresalto del faraón.Reacción: matanza de niños.
Salvación: sueño de Amrán; ocultamiento de la cesta en el río. Hija del Faraón.
Sacrificio supletorio: matanza de niños hebreos de Egipto.

Rómulo/Remo
Livio 1, 3-6. Rea embarazada de Marte; sueño de Rea.
Exterminio de los descendientes de Numitor: los niños en el Tíber.
Salvación por la loba.

Augusto
Suetonio, Aug. 94, 3; Dión Casio., 45, 1ss.
Sueño de la madre y del padre (Dión C.); relámpago (Suet.), sueño de Atia (¿nacimiento virginal?).El Astrólogo Nigidio Fígulo interpreta los presagios… Sobresalto del Senado.Reacción: decreto del Senado: no educar a ningún niño (Suetonio).
Salvación: se anula la decisión anterior.

Ap 12
Señales en el cielo. El Dragón quiere matar al niño… pero no lo consigue (Dios salva al niño)
Reacción: el dragón lanza a la mujer a la Tierra.
Salvación: rapto del niño.
Persecución a la mujer en lugar del niño.

2. FIESTA DE LOS MAGOS. JESUS, PROTESTA CONTRA MOLOK/HERODES REY

‒ Mt 2 asume y recrea ese “mito”, afirmando que el Niño Jesús es verdadero Rey… Pues bien, en ese contexto, los magos no son reyes, sino sabios… Representantes de la nueva sabiduría humana que debe reconocer dónde está el rey verdadero, que no es Herodes, sino el Niño.

Herodes, el Rey de los judíos, impuesto por Roma, es un adorador de Molok. Por eso sacrifica a los niños ante el altar de ese Molok, para reinar él, al servicio del imperio, es decir, del poder convertido en divino.

–Situada en ese contexto, la Fiesta del Niño Rey de Belén, adorado por los magos y perseguido por Herodes, tiene un sentido contra-cultural, pues va expresamente en contra Herodes, es decir, de aquellos poderes que gobiernan y se imponen sobre la muerte de los niños, una muerte que no tiene que ser activa, sino que puede ser y es en la mayor parte de los casos puramente de “omisión”… Dejar que las cosas sean así, crear una cultura en la que los niños no son verdadero centro de la Vida, en igualdad….

— Esta fiesta del Niño de Belén es provocadora, pues insiste en el el valor de los de fuera (los extranjeros, que le reconocen..), con su sabiduría y sus “dones” (oro, incienso, mirra…), en contra de todo intento de absolutizar lo propio (como hace Herodes, que es aquí el antagonista de Jesús, con los sacerdotes). Esos magos que vienen de fuera nos descubren el valor originario de los niños, de todos los niños del mundo, que no pueden ser sacrificados a ningún Molok del orden mundial, de la estructura económica etc. etc.

— Es una fiesta de ternura y gran protesta: Ternura hacia los niños, a quienes debemos ofrecer el regalo de nuestra vida (toda nuestra vida hecha regalo de gracia…); protesta en contra de todos los herodes y los sacerdotes que, en el fondo, utilizan a los niños para seguir reinando. Ciertamente, ellos no adoran a Molok como los viejos reyes de Judá, no matan a cuchillo y fuego a sus hijos, para seguir reinando, pero los dejan morir…

— Ésta es la fiesta del niño-rey (hijo de Dios) amenazado, al que se debe cariño (todo niño vive del regalo de los mayores) y protección… Pero ella pone de relieve el riesgo en que viven los niños, ignorados por los sacerdotes (que no van a servirles, no tienen tiempo), amenazados por Herodes (que decide matarles, para reinar él eternamente). Sin duda es necesario el recuerdo de los niños históricos que Herodes mató (según cuenta F. Josefo), pero hoy más actuales los 40.000 niños que mueren de hambre cada día sobre el mundo, mientras se celebran cabalgatas de lujo (y engaño) en su honor.

‒ En este contexto es muy importante el tema de todos los niños como representantes de Dios, los abortados desde el vientre de la madre, por una cultura de egoísmo, y los asesinados (rechazados, condenados al hambre…) por la sociedad de consumo.

‒ En ese fondo se sitúa el tema de los niños utilizados con fines sexuales, a través de un tipo de pederastia destructora, de origen familia o social, religiosa o simplemente erótica… En ese fondo se sitúa el tema de los niños esclavizados para el trabajo…

‒ ¿OTRA CABALGATA DE REYES?

En ese contexto, recordando la caravana y cabalgata de “Reyes” (no de magos antimonárquicos de Mt 2), quiero ofrecer tres reflexiones:

1. Inversión política. La tradición ha convertido a esos magos del relato simbólico del evangelio en Reyes, en gesto lleno de sentido. Los grandes reyes de la tierra, desde Alejandro hasta César Augusto, desde los presidentes de USA o de China hasta los caciques de las tribus urbanas, se han llamado protectores de los niños, pero en el fondo han elevado sus tronos sobre el sacrificio de los niños, como los Inocentes de Belén, como los 40.000 inocentes que mueren cada día de hambre o represión.

Jesús ha venido a encarnar el camino de Dios en los niños amenazados, hambrientos, perseguidos…Ciertamente, Dios le ha “salvado” la vida, pero no para desplegarla después de un modo egoísta, sino para ponerla al servicio de todos los niños, muriendo por ellos. Por eso, los reyes (monarcas coronados, camaradas presidentes y demás tipos de señores de la tierra) han de cambiar totalmente si quieren celebrar esta fiesta.

2. Fiesta de los niños perseguidos. ¿Una cabalgata de niños hambrientos? Por muchas de nuestras ciudades paseará esta tarde-noche la Cabalgata de los Reyes, con su ilusión de Oriente, con sus regalos. Es buena la ilusión para los niños, la experiencia de la vida como regalo… Pero esta cabalgata se ha convertido de hecho en ostentación y derroche de la sociedad de consumo, de los nuevos herodes de turno, enriquecidos a costa de los niños.

Ésta es la fiesta del niño que nace “perseguido” por Herodes, es decir, por aquellos que tienen miedo de la vida de los niños, es decir, de los otros, de los ahora marginados y perseguidos. Por eso, en la Cabalgata debería ir los niños que no tienen pan, los que mueren de enfermedad, abandono o hambre… En esa línea, esta fiesta sólo se puede entender (en sentido cristiano) a la luz del Viernes Santo, donde veneramos a un Hombre que ha muerto a favor de los demás, perseguido por los reyes del mundo.

3. Fiesta de excluidos, de los niños emigrantes… Ésta debería ser la fiesta de aquellos que “vienen” ofreciéndonos el regalo de la vida. Los de “casa” (con Herodes) no entienden, no quieren que otros vengan y les quiten sus pretendidos privilegios. Por eso es necesario que sigan viniendo los de fuera, los de Oriente o Mediodía, los de todas las partes del mundo, a enseñarnos el camino de la vida. Que vengan al Vaticano, para dar su testimonio de vida, que vayan a Berna la rica, con sus bancos, para que la sociedad occidental pueda descubrir el sentido de la vida…

4. Fiesta de extranjeros, como los magos, que vienen a enseñarnos… Ésta debería ser la fiesta de aquellos que “vienen” ofreciéndonos el regalo de la vida. Los de “casa” (con Herodes) no entienden, no quieren que otros vengan y les quiten sus pretendidos privilegios. Por eso es necesario que sigan viniendo los de fuera, los de Oriente o Mediodía, los de todas las partes del mundo, a enseñarnos el camino de la vida. Que vengan al Vaticano, para dar su testimonio de vida, que vayan a Berna la rica, con sus bancos, para que la sociedad occidental pueda descubrir el sentido de la vida…

AMPLIACIÓN, DIA DE LO MAGOS. UNA FIESTA DE MUCHOS NOMBRES

La fiesta de los Magos tiene muchos nombres, y todos derivan, de algún modo, del texto famoso de Mt 2, 1-13 donde se nos dice, de forma simbólica, que unos magos de oriente vinieron para adorar al Rey de los Judíos, guiados por la estrella, y que le hallaron en Belén, donde le adoraron, ofreciéndole sus dones (oro, incienso y mirra). Entre nos nombres de esta fiesta podemos destacar:

1. Epifanía significa revelación o manifestación. Dios se ha expresado en su plenitud, como divino, a los magos de oriente, apareciendo antes ellos en la forma de un niño recién nacido, en brazos de su Madre (es decir, de alguien que le acoge). Ésta es la mayor hierofanía, revelación sagrada. Pero eso, ésta es una fiesta “religiosa”, pero en el sentido político del término: Expresa la llegada (manifestación) del Gran Rey que viene a visitar a su pueblo, compartiendo su miseria y desamparo, para así sentir en carne viva la injusticia de los reyes, el asesinato de los niños…

2. Adoración de los Magos. El Dios Niño. Ésta es una fiesta de Adoración. Ella recoge el gesto religioso de unos magos (sacerdotes de Persia, quizá astrólogos, representantes de la sabiduría de Oriente: India y China…) que, tras siglos de búsqueda sagrada, encuentran y adoran a Dios, viéndole como niño en brazos de su Madre (la Gebirá). Es así la fiesta de la vida humana: Los magos-astrólogos-sabios no adoran ya una estrella del cielo, ni rinden su homenaje al rey del mundo (Octavio de Roma, Herodes de Jerusalén…), sino que adoran (ponen toda su riqueza: Oro, incienso, mirra…) al servicio de un niño amenazado (que tendrá que ser llevado a contra-ley a Egipto), de todos los niños asesinados.

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.