Inicio > General, Tablón de Anuncios > Fundación Triángulo y la Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrollan un encuentro en Uruguay para trabajar por la erradicación del bullying por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Fundación Triángulo y la Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrollan un encuentro en Uruguay para trabajar por la erradicación del bullying por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Miércoles, 19 de octubre de 2016

2016-ft-cartel-red-iberoamericana-de-educacion-lgbtiLa Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrolló los pasados 13 y 14 de octubre un encuentro donde se analizaron las políticas y programas desarrollados para abordar la diversidad sexual y de género y erradicar las violencias por LGBTfobia de los contextos educativos así como los retos en este sentido para los próximos años en Iberoamérica.

En el evento participaron más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil, Agencias Internacionales e Instituciones Públicas de la Región Iberoamericana, habiendo representación de Argentina, México, Brasil, Perú, España, Chile, Colombia y Uruguay, que aunarán esfuerzos para impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en esta materia.

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI, conformada por cinco organizaciones de distintos países: Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Llamale H (Uruguay), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú), convocó y organizó, los próximos 13 y 14 de octubre, el Encuentro de Actores Claves sobre Educación Diversidad Sexual y de Género de la Región.

En el evento participarán más de una treintena de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas, relevantes en la materia, de toda la región iberoamericana. En este espacio se brinda la oportunidad de debatir y compartir buenas prácticas acerca del trabajo sobre diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, tejer alianzas estratégicas y planificar acciones a desarrollar en un futuro.

Se realizará un análisis, a través de las diferentes sesiones previstas en el programa, de la realidad que viven las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales Trans e Intersexuales en los espacios educacionales, se expondrán los retos que nos plantea esta realidad y las herramientas al alcance para trabajar sobre ello.

En el encuentro destacará el trabajo sobre el documento “Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia” que elaboró UNESCO  con motivo del día contra la Homofobia y Transfobia, firmado por más de 40 Estados. Esta Declaración Ministerial se posiciona como un elemento diferencial que permitirá a partir de ahora, a las OSC que trabajan en materia de Derechos LGBTI, exigir a los diferentes Estados Firmantes los avances necesarios, a través de la implementación de Políticas Públicas y/o programas, para su cumplimiento.

El evento forma parte de las acciones que la Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrolla dentro del proyecto “Educando con Inclusión”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El encuentro será inaugurado por la Ministra de Educación Uruguaya y el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo el próximo día 13 a las 9am en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y se extenderá dos días con el desarrollo de hasta 7 mesas de debate.

Toda la Información: www.educacionlgbti.org

PROGRAMA:

ENCUENTRO ACTORES CLAVE SOBRE EDUCACIÓN DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

13 y 14 de octubre

Horario

Jueves, 13 octubre 2016

Participantes

9:00 – 9:45 am

Bienvenida e Inauguración:

·         Dña. María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura del Gobierno de Uruguay

·         D. José Ángel Calle Suarez, Director Agencia Extremeña de Cooperación para elDesarrollo

·         Representación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

·         José María Núñez Blanco, Representación Red Iberoamericana de Educación LGBTI

9:45 – 11:15 am

Sesión 1: El Sistema Internacional de Derechos Humanos frente a la mejora del clima Escolar

Alcances: Informar sobre el desarrollo global y regional de la Declaración Ministerial, proceso de desarrollo, Informe Out To Open, compromisos y agendas desde las diferentes agencias de ONU y dialogo interagencial sobre el tema.

·         María Paz Echeverriarza, Oficial Profesional de Programa Educación Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR

·         Valeria Ramos Brum, Oficial de Programas de UNFPA

·         Julio C. Dantas, Fundador de Todo Mejora Chile.

Modera: George Hale, PROMSEX

11:15/11:45

PAUSA

11:45 – 1:00 pm

Sesión 2: El Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar.

Alcances: Plantear lo que se desarrolle del tema en el Informe de la Relatoría LGBTI de CIDH, y las posiciones o esfuerzos desde las instituciones del sistema interamericano e iberoamericano.

·         Fanny Gómez, Relatoría sobre Derechos de las personas LGBTI Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

·         Soledad García Muñoz, Oficina Regional de Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Modera: Cote Romero,(Llamale H)

1:00/2:00

ALMUERZO

2:00 – 3:30pm

Sesión 3: Iniciativas y acciones desarrolladas desde el Ámbito Institucional (Nacional, Regional y/o Local) para enfrentar el acoso escolar a personas LGBTI

Alcances: Dar cuenta de las políticas y programas desarrollados para abordar la diversidad sexual y de género y erradicar las violencias por LGBTfobia de los contextos educativos.

·         Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Argentina(por confirmar)

·         Andrés Scagliola – Coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

·         Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe

·         Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural, MIDES, Uruguay

Modera: Emily Quevedo, (Colombia Diversa)

3:30 – 5:00 pm

Sesión 4: Investigaciones y aportaciones teórico prácticas desde la Sociedad Civil y la Academia sobre clima escolar y violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas en la Región.

Alcances: Mostrar los resultados de las últimas investigaciones en el ámbito regional sobre la temática y los avances y trabajos realizados desde el ámbito académico y universitario.

Investigación:

Encuestas de Clima Escolar 2016: Resultados de estudios liderados por la Fundación Todo Mejora Chile en 7 países en América Latina, con apoyo de Gay, Lesbian, Straight, Education Network.

·         Andrea Infante, Coordinadora de Educación Todo Mejora Chile.

·         Hernando Muñoz Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia Universidad Antioquia, Colombia

·         Doña Lea Newfarmer, Investigadora Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derechos, Universidad de Chile.

Modera: Ramón Gómez(Movilh)

Viernes, 14 octubre 2016

9:00 – 10:30 pm

Sesión 5: Red Iberoamericana de Educación LGBT, de lo local a la estrategia regional para avanzar en la inclusión de la perspectiva de diversidad Sexual y de Género en Educación.

Alcance: Presentación de la Estrategia de la Red Iberoamericana de Educación LGBT y los productos del último proyecto de la RIE.

·         José María Núñez, Fundación Triángulo.

·         Ramón Gómez, Movilh

·         George Hale, Promsex

·         Mirta Ascué, Llamale H

·         Emily Quevedo, Colombia Diversa

Modera: Colette Spinetti, UTRU

10:30/11:00

PAUSA

11:00 – 13:00 pm

Sesión 6: Seguimiento de los compromisos adquiridos con la firma de la “Declaración Ministerial para la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia en un escenario regional diverso” (Unesco 2016). Experiencia en el Seguimiento y evaluación del cumplimiento de otras Declaraciones Ministeriales. Diseño de Hoja de Ruta para el

Monitoreo de la Declaración Ministerial y su aplicación por parte de los estados.

Alcance: Conocer experiencias en sistemas de monitoreo y evaluación del cumplimiento de declaraciones ministeriales equivalentes a la Declaración Ministerial, suscrita por la Mayoría de países de América Latina,para la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia.

Se pretende avanzar hacia un acuerdo “de mínimos” y establecer una serie de lineamientos o criterios que permita estructurar un sistema de seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en el ámbito educativo respecto a la diversidad sexual y de género en la Región, teniendo en cuenta que es un escenario con realidades diversas en cuanto a desarrollo de normas y políticas públicas LGBTI.

·     George Hale, Promsex

·     Emily Quevedo,Colombia Diversa

Modera: Lidia Delgado(Fundación Triángulo)

1:00/2:00

ALMUERZO

2:00pm – 3:30 pm

Sesión 7: Otras iniciativas desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región para la prevención del Bullying por Homofobia y/o Transfobia.

Alcance: Presentación de acciones y programas de OSC en materia de Diversidad sexual y de Género

De forma paralela un equipo trabajará en la redacción del texto de una Declaración para firmar por las organizaciones asistentes donde se contemple una mínima aproximación a un sistema de seguimiento abordado en lasesión 6 como elemento diferenciador del resto de declaraciones anteriores.

·         Marcela Romero, Red LACTRANS.

·         José Ramallo, Colectivo Ovejas Negras Uruguay.

·         Emiliano Samar, Coordinador del programa “Educación por la diversidad ” en CTERA/UTE (Unión de trabajadores de la Educación).

Modera: José María Núñez

3:30 – 17:00 pm

Sesión 8:  Lectura y Firma de los acuerdos del Encuentro de Actores Claves de la RIE, Conclusiones y cierre

·         Intendencia Montevideo

·         Entidades RIE

Contacto Prensa:

prensa@fundaciontriangulo.es

+34 663054563

Fuente Fundación Triángulo

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.