Inicio > General, Historia LGTB > La Asamblea de Madrid aprueba aumentar la subvención a campañas de prevención del VIH y sida

La Asamblea de Madrid aprueba aumentar la subvención a campañas de prevención del VIH y sida

Lunes, 20 de junio de 2016

carla_antonelliCarla antonelli

El Parlamento regional madrileño ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Socialista para aumentar en 2017 la partida presupuestaria para campañas de prevención del VIH y sida realizadas por ONG.

La Proposición emplaza a la Comunidad de Madrid a realizar una convocatoria de subvención por importe no inferior a 400.000 euros.

La diputada regional socialista Carla Antonelli ha defendido este mediodía en el Pleno de la Asamblea esta propuesta y ha indicado que Madrid es la región española con más nuevos diagnósticos de este enfermedad y con una tasa de incidencia superior a la de la media europea, siendo la quinta región europea en este ránking, con 20 casos por cada 100.000 habitantes.

La parlamentaria autonómica ha criticado las ayudas que suprimió la Comunidad en 2009 por la crisis y la tardanza en resolver partidas de subvenciones, como la que correspondiente a ese año que, tras una sentencia judicial, se abonó en 2012, algo que llevó a muchas organizaciones de prevención a la quiebra, ha indicado.

Antonelli ha señalado, igualmente, que el coste sanitario por paciente de Sida va entre 6.900 a 12.800 euros, que sería el doble sumadas las pruebas. Por eso, cree que dar dinero en prevención es rentable, “aunque esto no tiene que ser cuestión de rentabilidad económica, sino de Salud Pública”.

Por eso, ha instado al consejero de Sanidad que reaccione, “sin acritud o con ella, sin artimañas ni brindis al sol, ni llamadas a última hora antes de que una iniciativa llegue a Pleno, o palabras de honor que nunca se cumplen” y que pague las subvenciones lanzadas en 2014.

También le ha solicitado que, según lo prometido, saque la convocatoria de proyectos de carácter asistencial, al tiempo que le ha reprochado que el Observatorio del VIH “no sea un instrumento para tapar las vergüenzas” y que sirva para nada porque sólo se ha reunido una vez”

A continuación, ha tomado la palabra la parlamentaria de Podemos Beatriz Gimeno, que también cree que la prevención del VIH es una cuestión no sólo de salud público, sino de no discriminación en materia de salud.

“En Madrid somos los campeones en varios récords negativos, la región que tiene el mayor número de infecciones en VIH y más incidencia de nuevos diagnósticos de toda España. En Madrid el diagnóstico tardío supone casi el 50 por ciento y es una de las regiones que pone más dificultad al tratamiento a personas en situación irregular y a los estudiantes Erasmus”, ha apuntado.

Gimeno ha reprochado al Grupo del PP que en los últimos plenos acusen a Podemos de hacer políticas “ideológicas” cuando donde gobierna la derecha utilicen la ideología para “acabar o reducen muchísimo el presupuesto” en prevención del Sida. “En vez de recortar, ahorren en prevención y así no tienen que poner un importante gasto sanitario”, ha manifestado.

Podemos ha incorporado a la Proposición No de Ley socialista que se potencie la sensibilización con esta enfermedad en centros sanitarios y educativos, que “es uno de los lugares donde es más difícil llegar allí”. También han solicitado a Sanidad que catalogue el VIH como una enfermedad infectotransmisora y no infectocontagiosa para evitar que se discrimine a esos enfermos a la hora de encontrar trabajo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha reconocido la labor de las ONG y de los profesionales que trabajan a la atención del VIH. “Es un problema de salud pública muy grave. Los diagnósticos se realizan tarde y eso complica el pronóstico de esas personas. Otro de los problemas es que al haberse cronificado la enfermedad hace que la gente se relaje”, ha subrayado.

Por todo ello, el parlamentario de C’s apuesta por incrementar los esfuerzos para informar, prevenir y diagnosticar la enfermedad. Ve bien la cifra de 400.000 euros, aunque la cifra tendrá que ser concretada cuando se elaboren los presupuestos. También ha criticado la tardanza en las resoluciones de subvenciones y ha pedido que en el futuro el Gobierno sea más diligente en este sentido.

Fuente Agencias/Cáscara amarga

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.