Inicio > General, Iglesia Católica > Argentina: Condenan a 12 años de prisión al cura Fernando Picciochi por abusos sexuales

Argentina: Condenan a 12 años de prisión al cura Fernando Picciochi por abusos sexuales

Jueves, 7 de abril de 2016

02-21lr1601-.jpg_141358524La Corte Suprema confirmó la condena a 12 años de prisión del cura Fernando Enrique Picciochi, ex religioso del Colegio Marianista, por abusos sexuales contra niños de esa institución. “Es un logro muy importante para todas las víctimas de abuso”, sostuvo Sebastián Cuattromo, denunciante y uno de los que en su momento fueron niños abusados.

Los abusos denunciados fueron cometidos en 1989 por el cura Picciochi, cuando los entonces adolescentes de 13 años cursaban en el Marianista. Los denunciantes recién se animaron a romper el silencio una década después, incluso de llevar el caso a la Justicia. Uno de ellos, Cuattromo, dio un fuerte impulso al expediente para que el acusado llegara a juicio.

En el año 2.000, Cuattromo realizó una denuncia en la Justicia civil contra el Colegio. En una instancia de mediación judicia lo obligaron a firmar un convenio en el que aceptaba recibir un resarcimiento económico aunque con una cláusula de “confidencialidad”. Sebastián Cuattromo declaró que “En 2012 me presenté en la Defensoría del Pueblo porque no quería seguir callando. Para mí era central que el juicio tuviera estado público, que sirva para dar testimonio, y poco tiempo después este organismo emitió una resolución en la que se me eximía de sostener la cláusula de confidencialidad”.

“Desde que logramos la sentencia en el juicio oral de 2012 –aseguró Cuattromo–, lo central para mí no fue que Picciochi fuera preso, aunque por supuesto que está bien que así sea, sino que lo importante era que más de 20 años después de cometidos los abusos la Justicia los diera por probados.”

“La defensa del abusador había apelado la condena en 2012, pero la Corte acaba de declararla inadmisible, lo que deja definitivamente ratificada la condena del juicio oral y público de ese año por delito de corrupción de menores calificada y en mi caso reiterada”, agregó Cuattromo.

“También el Colegio tuvo que asumir su responsabilidad civil por lo sucedido, así que ya logré las dos cosas que me había propuesto y estoy muy contento con el resultado”, dijo el denunciante, quien junto con otros sobrevivientes de abuso sexual infantil conformó la organización Adultxs por los derechos de la infancia, que se reúne cada sábado por la tarde en La Casona de Flores (Morón 2453).

“Que la Corte ratifique la condena a 26 años de los hechos es una victoria no sólo para mí sino para todas las víctimas de abuso”, señaló Cuattromo, y agregó que “siento la enorme felicidad de saber que hoy mi historia pertenece a una historia colectiva de lucha y protección para la infancia y sus derechos. Este logro tan importante me hace sentir que el esfuerzo de tantos años tuvo un sentido, aunque esto para mí ya es un compromiso de vida porque la lucha continúa todos los días”.

La sentencia firmada ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda puso “punto final a la parte legal del caso, que concluyó 16 años después de su inicio”.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró el fallo y afirmó que “se debe terminar la impunidad. La condena de la Corte Suprema de Justicia es la única sentencia posible ante un abuso de menores. Esperamos que esa decisión ayude a terminar con la impunidad en todos los casos denunciados de abuso sexual y que también cambie la política de ocultamiento de los obispos frente a las denuncias, en este caso de las autoridades del Colegio Marianista”.

Como fuente objetiva y de referencia, el Informe de las Naciones Unidas (ONU), presentado en mayo de 2014 por Silvano Tomasi representante permanente del Vaticano en el Comité contra la Tortura enuncia que en los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos. El resultado da, hasta el día de hoy, un porcentaje menor del 26 %”, señaló César Cigliutti, presidente de la CHA

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA dijo que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) empezó a ponerle fin, con justicia y derechos humanos, condenando a Picciochi. Seguimos exigiendo y esperando Justicia en todos los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes. Los informes de las Naciones Unidas muestran el encubrimiento y el silencio sistemático de la Iglesia, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias, con la cobertura de los patrocinios y defensas legales y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as. El pedido del Colegio Marianista de “confidencialidad” es parte de esa complicidad que siempre denunciamos.”

Fuente: Página 12 y Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.