Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a mujer transgénero en la ciudad argentina de General Roca

Asesinan a mujer transgénero en la ciudad argentina de General Roca

Sábado, 23 de enero de 2016
imagen.aspxRecientes casos de violencia contra trabajadoras sexuales de la región, entre ellos el asesinato de Bella Inostroza, motivaron la alarma y el repudio de las organizacion

*

Se trata de Bella Inostroza, de 40 años. Presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. La policía no descarta que los dos casos tengan algún tipo de vinculación.

Personal de la Policía rionegrina logró identificar anoche a la travesti hallada muerta en la zona rural, el domingo por la tarde. Se trata de Bella Inostroza –de 40 años- quien presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. Para los investigadores se diluye la posibilidad de que se trate de un suicidio por lo que por estas horas avanzan en la búsqueda del supuesto asesino.

El hallazgo se produjo cerca de las 14 hs al sur de la escuela Romagnoli, cuando un hombre y su hijo se acercaron a una acequia para refrescarse como es común en una jornada de intenso calor. Al llegar al curso de agua, pudieron ver un cuerpo sin vida, que a simple vista era de una mujer.

A partir de ese momento, se inició un operativo que implicó a personal de la brigada criminalística y a la jueza Natalia González, quienes llegaron al lugar a realizar el procedimiento correspondiente y determinar la identidad de la víctima.

Luego de realizar distintas diligencias, el cuerpo fue rescatado del canal de riego y derivado a la morgue judicial donde se le practicó la autopsia.

Fuentes judiciales señalaron que en un principio, se sospechó que el cuerpo era de una mujer; aunque luego confirmaron que se trataba de una persona transgénero. Por el momento, se desconocen las causas del deceso.

Bella residía en Roca y tenía 40 años. Se supo que brindaba servicios sexuales y su habitual lugar de trabajo era en la Ruta 22 y 6, a 2 kilómetros del acceso principal a General Roca, según la información brindada por los investigadores. Por la noche varios familiares de la víctima se presentaron en la sede policial y aportaron datos con los cuales lograron identificar el cuerpo.

Bella Inostroza fue encontrada el domingo, minutos después de las 14, en un canal secundrio de riego ubicado en calle Romagnolli entre Huechulafquen y Quillen, al sur de la Ruta 22. Tal como publicó ayer en exclusivo ANRoca, los resultados de la autopsia arrojaron que tenía un disparo en la cabeza aunque los peritos –en un primer momento- no lograron determinar el calibre del arma ya que el proyectil “se fragmentó” en su trayecto. Sin embargo algunas fuentes consultadas esta mañana indicaron que podría tratarse de un calibre 22. Sin embargo esta versión no fue confirmada por los investigadores.

A partir de la identificación los policías se lanzaron a la búsqueda de algún tipo de información que les permita avanzar en la búsqueda del supuesto asesino.

Para las representantes de la Asociación de Trabajadores Trans Sexuales existe “un rebrote de transfobia” por lo que convocaron a una marcha que se realizará mañana a las 19 en avenida Roca y Tucumán. (ANR)

La comunidad trans marchó para pedir justicia en Roca

Distintas organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) se movilizaron en el centro Roca para reclamar justicia frente a los recientes ataques que sufrieron compañeras del colectivo.

Pasadas las 19:30, más de un centenar de personas encabezadas por la mamá de Bella Inostroza, la trabajadora sexual que fue hallada asesinada el domingo en la zona rural de esta ciudad, comenzaron su caminar con banderas y carteles desde avenida Roca y Tucumán. Se dirigieron luego por 25 de Mayo hasta la Comisaría Tercera, donde hicieron reclamos a la policía e hicieron sentir su bronca. Finalmente volvieron al punto de partida, donde leyeron un petitorio para exigir que se respeten sus derechos y no haya más muertes de personas trans.

Estuvieron presentes la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS) de Roca; representantes de la Asociación Travestis Transexuales Argentinas (ATTA); La Revuelta; Conciencia VIHda y la Mesa por la Igualdad de Neuquén; además de referentes sindicales locales, La Brecha, Cauce y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otras agrupaciones.

La avanzada fue encabezada por la madre y familiares de Bella, la mujer trans que fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado fin de semana y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un canal de riego en Romagnoli.

La señora, quebrada por el dolor, caminó escoltada por compañeras de su hija, quienes la acompañan en el pedido de rápido esclarecimiento de la muerte y, también, de la brutal agresión contra Brigitte, otra trabajadora sexual que fue baleada en esta ciudad la semana pasada y que recibió un balazo en el pecho.

Al grito de “falta Bella, no estamos todas“, el grupo llegó a la comisaría, donde se reclamó la presencia de autoridades de la unidad para hablar con representantes de las agrupaciones y familiares de la víctima.

Georgina Colicheo, referente de ATTS, reclamó emocionada: “no más homofobia, no más transfobia, no más asesinatos; somos personas, basta de matarnos”. En referencia a la causa por el homicidio de Bella, la dirigente social de Roca manifestó que “esto fue un claro asesinato, es un rebrote de transfobia, por más que lo quieran disfrazar”.

Además indicó que Brigitte quien se encuentra recuperándose en el hospital local) está sufriendo amenazas. “Esta persona (por el supuesto agresor) ha mandado mensajes a ella, e incluso la policía se hizo presente para interrogarla por la muerte de Bella, y la querían comprometer”, sostuvo Colicheo.

La comunidad trans se quejó por lo que consideran es una “criminalización” hacia ellas, cuestionando la actitud de la policía y la Justicia a la hora de abordar las investigaciones.

Colicheo informó también que la familia de Bella quiere que la organización la asesore, por lo que piden la ayuda de profesionales del derecho que deseen colaborar, ya que ATTS no cuenta con fondos.

Fuente ANRoca/Rionegro.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.