Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana > Boda en Ámsterdam de la reverenda Canon Mpho Tutu, hija del arzobispo anglicano Desmond Tutu, con su novia Marceline Furth

Boda en Ámsterdam de la reverenda Canon Mpho Tutu, hija del arzobispo anglicano Desmond Tutu, con su novia Marceline Furth

Martes, 5 de enero de 2016

32999_canon-mpho-tutuCanon Mpho Tutu, hija del arzobispo anglicano Desmond Tutu, ha contraído matrimonio con su novia Marceline Furth en Holanda. La ceremonia, de carácter civil, ha estado reservada únicamente a sus familiares y allegados. Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, se ha distinguido también por su defensa de los derechos LGTB, particularmente en el continente africano.

Canon Mpho Tutu y Marceline Furth han decidido dar un paso más allá en su larga relación de pareja y este pasado fin de semana decidieron intercambiar votos en una pequeña ceremonia privada en Oegstgeest, una pequeña y tranquila ciudad situada en el suroeste del país de los tulipanes.  

La reverenda Canon Mpho Tutu, pastora de la iglesia anglicana, de la que su padre es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, es la actual directora ejecutiva de la Fundación del Legado de Desmond y Leah Tutu. Curiosamente, Canon Mpho Tutu celebró hace unos meses la ceremonia de renovación de votos de sus padres, en conmemoración de los sesenta años de su matrimonio. Marceline Furth es profesora de Infectología Pediátrica en la Universidad Vrije de Amsterdam, titular de la Cátedra Desmond Tutu en Medicina y fundadora de la ONG Kids2KidsAfrica, mientras que Canon Mpho Tutu es una reverenda de la iglesia anglicana.

Tutu y Furth han querido preservar su intimidad por encima de todo y ha emitido un conciso comunicado, con el que ha querido dejar claro que: ”La pareja está muy agradecida a su familia y amigos por su amor y por su apoyo”.

Para ambas supone su segundo matrimonio. Canon Mpho Tutu estuvo casada anteriormente con Joseph Burris, con quien tuvo dos hijos. La pareja ha emitido un conciso comunicado, con las siguientes palabras: “La pareja está muy agradecida a su familia y amigos por su amor y por su apoyo”.

El anuncio ha desatado un verdadero torrente de opiniones en las redes sociales. Si bien se han encontrado algunos mensajes criticando a la pareja, la abrumadora mayoría ha manifestado un rotundo apoyo al matrimonio. 

No hay que olvidar que Desmond Tutu, que consiguió el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid, siempre se ha caracterizado por su lucha por los más desfavorecidos y por situarse a favor del colectivo LGTB. Así lo ha expresado en numerosas ocasiones, la última en el lanzamiento de una campaña de las Naciones Unidas a favor de la Diversidad en Ciudad del Cabo, en la que indico que:

No veneraría a un Dios que sea homófobo, y esto es algo que siento muy profundamente. Me negaría a ir a un paraíso homófobo. No, diría, lo siento, preferiría ir al otro lado”.

SNF17TUTU-280_890318aDesmond Tutu ha mostrado repetidamente su apoyo a los derechos LGTB, en especial en el continente africano. Según declaraba en 2013, la discriminación que sufre el colectivo LGTB es semejante a la racial, que él padeció en Sudáfrica:

Hay personas que tomaron una parte de nosotros y la usaron para discriminarnos. En nuestro caso, era nuestra etnia; es exactamente lo mismo para la orientación sexual”.

En 2010 publicó un artículo en The Washington Post denunciando actos e iniciativas homófobas como las detenciones de Senegal, la pareja detenida en Malawi, la persecución contra gays desatada en una ciudad de Kenia o la ley homófoba de Uganda, entre otros ejemplos. Anteriormente, con motivo de la polémica por la ordenación de pastores homosexuales en Escocia, el arzobispo anglicano llamó a los miembros de su iglesia a acoger a todas las personas con independencia de su sexualidad.

Fuente Dosmanzanas y Chueca.com

***

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.