Inicio > General, Historia LGTBI > Compromisos electorales en materia trans de los partidos políticos españoles

Compromisos electorales en materia trans de los partidos políticos españoles

Lunes, 7 de diciembre de 2015

30985_elecciones-urna-lgtb-gay-papeletaLa Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales Chrysallis ha recopilado la información que cuatro de los principales partidos políticos han incluido en sus programas electorales sobre identidad de género y transexualidad de cara al inicio de la campaña electoral para los próximos comicios generales del 20 de diciembre.

La atención y desarrollo en igualdad de las personas transexuales y transgéneros en España adolece de un inconveniente relativismo fomentado por la desigualdad de criterios y políticas dedicadas a dichos colectivos según su situación geográfica, pues aunque existe una Ley de Identidad de Género desde el 15 de marzo de 2007, son finalmente las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias ejecutivas de proximidad en este ámbito, fomentanto exclusiones por lugar de residencia.

Por esta razón y otras, como la inclusión de los derechos de los y las menores transexuales, las personas migrantes, o la despatologización de la condición trans, el activismo reclama periódicamente la revisión de esta ley, consiguiendo que comunidades como Extremadura, Andalucía, Canarias o Madrid se sensibilicen políticamente con su realidad y legislen en su favor.

En este sentido nos encontramos con la recopilación que la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis ha publicado sobre los compromisos que a fecha de hoy el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos han adoptado en sus programas electorales en relación con las personas trans.

¿Qué contienen sus programas?

PP

El Partido Popular, actualmente la fuerza mayoritaria en el Parlamento, indica en su programa electoral que trabajará ”por la igualdad en todos los ámbitos, luchando contra cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual y/o identidad de género”. Si bien, no especifíca cuales serán las iniciativas específicas que tomará para conseguir este fin.

PSOE

Actualmente líder de la oposición en la Cámara, el Partido Socialista señala en su programa para el 20 de diciembre que aprobará ”una ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” que consiga:

  • Implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando especialmente programas contra el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes y familias  LGTBI , la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos.
  • Impulsar en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual o identidad de género.
  • Garantizar programas de capacitación y sensibilización dirigidos a funcionarios públicos, actores judiciales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal de las administraciones públicas.
  • Impulsar estudios sobre la situación de la población LGTBI y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, incorporando además la variable de la orientación sexual y la identidad de género en los diferentes estudios sociológicos que se realicen.
  • Recuperar y mantener la memoria histórica de lucha del movimiento LGTBI, así como promover la creación y difusión de la cultura de temática LGTBI.

De la misma manera, el Partido Socialista muestra su compromiso con la aprobación de una Ley Integral para las personas Transexuales que:

  • Impulse un plan de inserción laboral y fomento del empleo para las personas transexuales.
  • Actualice la Ley de Identidad de Género: elimine el requisito de la temporalidad del tratamiento y del diagnóstico por disforia de género, inclusión de menores en la Ley; y que posibilite la adecuación de nombre y de sexo en la tarjeta de residencia de personas transexuales extranjeras.
  • Establezca un protocolo que no indique patología alguna para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública, y considerar como una prestación más de la cartera de servicios sanitarios obligatorios el tratamiento de reasignación de sexo.
  • Implemente un protocolo de trato, intervención educativa y apoyo para menores y mayores transexuales y las personas intersexuales, su derecho a ser tratados conforme a su identidad sexual incluyendo el uso de uniformes, la realización de actividades y el uso de instalaciones segregadas, así como medidas contra la transfobia.
  • Incorpore de forma transversal en todos los niveles educativos la enseñanza de educación sexual que incorpore la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos e integre la diversidad sexual y familiar.

C’s:

De reciente formación a nivel estatal, Ciudadanos define en su programa electoral la identidad de género como una ”una vivencia interna e individual que puede corresponderse o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones como el habla, la vestimenta o los modales”.

De estas palabras se desprende que el partido apoya la despatologización de la condición trans, que denominan una ”circunstancia natural” a la que la formación debe dar respuesta garantizando el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad y la ley de protección del menor.

Ciudadanos se compromete, pues, a modificar de manera ”directa e inmediata” la Ley de Identidad de Género para que los menores trans puedan cambiar su información registral y se elimine la obligatoriedad de los tratamientos médicos durante un mínimo de 24 meses.

Asimismo, la formación dará respuesta a las personas que sufrieron por la aplicación de las leyes anteriores a través de una Disposición Adicional Tercera denominada ”De la justicia social”. Algo que pretende reparar las sanciones y penas impuestas por expresión o identidad de género en el pasado. Para ello proponen:

  • Elaborar una Ley Integral de Transexualidad, una ley que aborde su problemática desde una perspectiva integral: sanitaria, educativa, laboral, que otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo.
  • Elaborar una Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que recoja todas las recomendaciones de la Unión Europea, identifique los tipos de discriminación.
  • Establecer campañas específicas de sensibilización para normalizar la transexualidad.
  • Apoyar el tránsito social de los menores para que este se desarrolle con el mínimo impacto para ellos y sus familias a través de un protocolo que asegure su integración en régimen de igualdad. De la misma manera, desarollarán otros protocolos asistenciales para garantizar el trato en condiciones de igualdad y no discriminación y el derecho a que su desarrollo corporal corresponda a su identidad de género.

Podemos

La formación de origen asambleario y cercano a los movimientos municipalistas originados en las últimas Autonómicas Podemos ha divido sus promesas electorales en materia trans en dos iniciativas legislativas, una orientada a luchar contra la discriminación y otra en favor de su atención integral.

Su Ley Contra la Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Orientación Sexual contempla:

  • Crear un Observatorio Estatal de LGTBIfobia que vele por el cumplimiento de la ley, reciba y gestione denuncias y actúe de oficio. Igualmente, fomentaremos la creación de observatorios autonómicos.
  • Poner en marcha un Consejo Estatal por la Igualdad de las Personas LGTBI con capacidad para emitir informes, realizar investigaciones, hacer propuestas legislativas y presentar acciones penales contra presuntos agresores y discriminadores.
  • Crear un Instituto Nacional LGTBI que se encuentre al mismo nivel que el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.
  • Reformar del artículo 14 de la Constitución para incluir expresamente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
  • Instaurar un Plan Nacional Contra el Acoso Escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campañas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

Por otro lado, su actualización de la Ley de Identidad de Género recoge:

  • Elaborar una nueva Ley de Identidad de Género que incluya la medidas para asegurar la protección de los derechos de las personas intersexuales.
  • Garantizar el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen, y prestaremos una atención especial a los casos de niños y niñas transexuales, así como a las personas migrantes, con el fin de instar a toda la Administración Pública a que se formalicen protocolos para ello.
  • Garantizar el acceso voluntario de las personas transexuales a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes.
  • Incluir en la cartera general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de cercanía a las personas transexuales, entre las que se encuentran las cirugías necesarias y la atención a los menores transexuales, para que puedan acceder desde cualquier punto de España a una atención igualitaria y no patologizante.
  • Implantar la formación clínica y psicosocial necesaria para los y las profesionales de la Sanidad.
  • Crear planes de empleo para personas transexuales, así como cuotas de empleo público.
  • Garantizar el reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas transexuales.
Por Chrysallis / Redacción chueca

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.