Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Javier Maroto, alcalde de Vitoria (PP), hará uso de la ley que su partido recurrió y anuncia su boda con su novio desde hace 19 años

Javier Maroto, alcalde de Vitoria (PP), hará uso de la ley que su partido recurrió y anuncia su boda con su novio desde hace 19 años

Lunes, 8 de junio de 2015

maroto-marido--575x323El alcalde en funciones de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (izda), ha hecho pública su intención de contraer matrimonio con el que es su pareja desde hace 19 años, Josema Rodríguez (Dcha). La noticia, confirmada por el propio Maroto a El Correo, supone su “salida del armario” oficial ante los medios, si bien su condición de homosexual era bien conocida en su ámbito personal. Maroto hará uso de la ley que su propio partido, el PP, recurrió en su momento ante el Tribunal Constitucional, una decisión con la que, justo es reconocerlo, él se mostró públicamente en desacuerdo.

En 2010, siendo ya candidato a la alcaldía, Javier Maroto, que a nivel personal nunca ha ocultado su relación de pareja con otro hombre -circunstancia que era bien conocida por políticos de diverso signo, medios de comunicación y activistas LGTB- criticó públicamente la posición contraria de su partido al matrimonio igualitario en una entrevista radiofónica, al considerar que “no hay hoy, en el siglo XXI, ninguna razón, ni jurídica, ni ética, ni social, para hacer diferentes en derechos a parejas del mismo sexo de las que son hombres y mujeres, juntos. No hay ninguna razón. Y yo desde luego creo que es una batalla que se va a ganar en la sociedad, y que yo personalmente, dentro de los órganos de mi partido, siempre lo digo… Cada vez son más voces las que dicen esto y también lo digo en público, aquí por ejemplo. Por tanto, no estoy de acuerdo con las voces de mi partido que no reconocen la igualdad de derechos de unos y de otros”.

La fecha concreta de la boda con Josema Rodríguez, al que conoció siendo ambos estudiantes de Ciencias Económicas en Deusto, no ha sido anunciada, aunque se espera que sea después del verano y en el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Maroto ya ha recibido por cierto la felicitación, vía Twitter, de su compañero Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y la persona LGTB visible de más alto nivel de ese partido.

Revalidó su victoria entre acusaciones de azuzar la xenofobia

Javier Maroto, que aspira a repetir como alcalde, mantuvo en las elecciones del pasado 24 de mayo al PP como fuerza más votada en la capital alavesa, repitiendo sus 9 concejales (Vitoria-Gasteiz fue, de hecho, una de las pocas localidades de España en las que el PP consiguió más votos que en 2011). Lo hizo, eso sí, tras una campaña dialéctica de varios meses por la cual ha sido acusado por el resto de fuerzas políticas y de numerosos colectivos sociales de azuzar la xenofobia contra los inmigrantes de origen magrebí, que según Maroto viven de las ayudas públicas. Declaraciones que desembocaron incluso en una gran manifestación contra la xenofobia que fue calificada por Maroto como “lugar de encuentro de todos los batasunos del País Vasco”.

El que Maroto repita como alcalde dependerá, como ya sucediera en 2011, de que no se configure una alternativa de gobierno que consiga mayoría absoluta (Vitoria-Gasteiz cuenta con 27 concejales), algo que parece difícil dada la heterogeneidad del arco político municipal: la segunda fuerza es Bildu (6 concejales), la tercera el PNV (5 concejales) y la cuarta el PSE-EE (PSOE) (4 concejales). Sumando-Hemen Gaude (plataforma apoyada por Podemos) cuenta con otros 2 concejales e Irabazi (candidatura conjunta de IU y Equo) tiene 1 último concejal.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.