Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Un poco de memoria: El papa Francisco aconsejó abolir el matrimonio gay en Francia

Un poco de memoria: El papa Francisco aconsejó abolir el matrimonio gay en Francia

Viernes, 10 de abril de 2015

papafran_560x280El Papa invitó a diputados franceses a “abolir” la ley de matrimonio igualitario.

Recordemos esto ante el Sínodo de la Familia…

El 8 de julio del 2010, seis (6) días antes del tratamiento del Matrimonio Igualitario en el Senado de la Nación el entonces cardenal Jorge Bergoglio escribió una carta en la que dice “Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo”… “no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios”, atribuida a “una ‘movida’ del Padre de la Mentira”, (por Satanás)… ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”, concluía.

A pocos días de la celebración del primer matrimonio gay en Francia, el papa Francisco se reunió con una delegación de senadores y diputados franceses a los que lanzó un mensaje claro: “si es necesario, no deben dudar en abolir leyes contrarias a los principios de la Iglesia católica para proporcionar una calidad vital que eleve y ennoblezca a la persona”. El Pontífice se refería así a toda legislación francesa que pueda considerarse contraria a los principios de la Iglesia católica, como la que alude al aborto, la eutanasia o el matrimonio igualitario. “El principio de laicidad que rige las relaciones entre el Estado francés y las diferentes religiones no significa la exclusión de la religión de la esfera social”, añadió. Además, ha hecho hincapié en que la Iglesia “quiere aportar su contribución en temas profundos que se dedican a una visión más completa de la persona; no sólo “a nivel antropológico o social, sino también en los ámbitos político, económico y cultural”.

El Papa añadió así más fuego a la polémica desatada tras entrar en vigor la ley que permite el matrimonio homosexual en Francia y quemotivó sonoras manifestaciones y disturbios. Éste es el resumen ofrecido por Radio Vaticano:

También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y de la sociedad, por encima de modas pasajeras y en el respeto mutuo. Recibiendo con alegría a algunos miembros del Senado y de la Asamblea Nacional de la República Francesa, que habían solicitado esta audiencia – pertenecientes al Grupo de amistad Francia y Santa Sede y al Grupo de estudios de vocación internacional y Santa Sede – el Obispo de Roma puso de relieve que «más allá de las sensibilidades políticas que representan, su presencia manifiesta precisamente la calidad de las relaciones entre su país y la Santa Sede».

Este encuentro en el Vaticano es una oportunidad para poner de relieve la relación de confianza que en general existe en Francia entre los responsables de la vida pública y los de la Iglesia católica, ya sea a nivel nacional como a nivel regional o local, señaló luego el Papa, refiriéndose asimismo al principio de laicidad, al respeto de la religión y al anhelo de la Iglesia católica de colaborar por el bien de la persona y de la sociedad: «El principio de laicidad que rige las relaciones entre el Estado francés y las diferentes religiones no debe significar de por sí una hostilidad a la realidad religiosa o la exclusión de la religión de la esfera social y los debates que la animan. Nos podemos alegrar ante el hecho de que la sociedad francesa redescubra las propuestas de la Iglesia, entre otras, que ofrecen una visión de la persona y su dignidad, en vista del bien común. La Iglesia desea aportar su contribución específica en temas profundos, que abarcan una visión más completa de la persona y de su destino, de la sociedad y de su destino. Esta contribución no estriba sólo en la cuestión antropológica o social, sino también en los ámbitos político, económico y cultural».

El Papa Francisco concluyó su saludo alentando a los parlamentarios franceses a cumplir su misión al servicio de los ciudadanos, teniendo en cuenta no sólo lo técnico sino también el alma: «Como representantes electos de una nación, a la que se suelen dirigir los ojos del mundo, es su deber, creo, contribuir de manera eficaz y constante en seguir mejorando las vidas de sus conciudadanos, que ustedes conocen bien, en particular a través de innumerables contactos locales que cultivan y les hacen sensibles a sus necesidades reales. Su tarea es, sin duda técnica y jurídica y consiste en proponer leyes, enmendarlas o abrogarlas. Pero también es necesario infundir en ellas, un espíritu – un alma, diría yo – que refleje no sólo las modas y las ideas del momento, sino que les confiera la cualidad esencial que eleva y ennoblece a la persona humana. Por lo tanto los aliento de corazón a proseguir en su noble misión, buscando siempre el bien de la persona y promoviendo la fraternidad en su hermoso país».

En mayo del año 2013, el Gobierno francés aprobó el matrimonio igualitario, en medio de las protestas y actos de violencia de una parte de la población.

Repudio de la CHA a los dichos del Papa

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo al respecto: “Rechazamos estas intervenciones discriminatorias a las políticas de un Estado por parte del Vaticano, al igual que en Argentina, ahora en Francia y en todos los países donde se está debatiendo la igualdad de los derechos de nuestra comunidad LGBTI. El Vaticano sigue con sus posturas discriminatorias históricas: definen a la homosexualidad como una desviación de la naturaleza, se oponen al matrimonio igualitario haciendo “lobby” en todo el mundo para que no se aprueben las leyes, los obispos continúan con la complicidad con el abuso de menores, con las campañas en contra del aborto, en contra de la educación sexual integral y en contra del uso del preservativo”.

En Argentina, estamos orgullosos/as del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos como la CHA, por las conquistas en una democracia plural y laica como las leyes de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires, el Matrimonio Igualitario, la Identidad de Género, La Ley de Educación Sexual Integral y la de Reproducción Asistida. Trabajamos para preservar una democracia plural, laica y diversa, como se debe y corresponde, preservando la necesaria y saludable separación de la iglesia y el Estado“, agregó el activista.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA aseguró que “mantenemos los mismos e históricos reclamos al Vaticano, atento a los constantes ataques y acciones contra los derechos de las personas LGTBI en cada rincón del mundo. El papa Francisco no debería dudar en abolir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como las “guerras santas” en contra del matrimonio igualitario, el encubrimiento y el silencio de los sacerdotes abusadores, sus traslados cómplices, la falta de denuncias y acciones que otorgan impunidad que promueve. Exigimos al Estado Vaticano que termine con su política de injerencia en los organismos internacionales y los diferentes Estados, promoviendo el fundamentalismo y la homo/lesbo/transfobia con sus terribles consecuencias hacia nuestra comunidad, como son las muertes, ejecuciones, torturas, crímenes de odio, discriminación y toda vulneración de derechos humanos del cual son cómplices por acción u omisión”.

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.