Inicio > General, Historia LGTB > Suiza da un primer paso hacia el matrimonio igualitario

Suiza da un primer paso hacia el matrimonio igualitario

Miércoles, 25 de febrero de 2015

topelementEllos también deberían poder casarse en el futuro: Franz Freuler y Jürg Zaugg, la primera pareja gay oficialmente registrada en Suiza. (Archivo) Foto: Keystone

Buenas noticias desde Suiza. Una comisión parlamentaria admitió a trámite, el pasado viernes, una iniciativa del Partido Verde Liberal para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo, excluyendo eso sí la adopción conjunta por el momento. La medida, en cualquier caso, deberá superar un largo proceso legislativo y un referéndum vinculante, porque requiere una reforma constitucional.

La propuesta, con el nombre de “Matrimonio civil para todos”, recibió el visto bueno de la Comisión de Derechos del Consejo Nacional (la cámara baja del Parlamento suizo), por doce votos a favor frente a nueve en contra y una abstención. Los verdes liberales quieren derribar las barreras que impiden a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y a las heterosexuales registrar una unión civil, que están vigentes en el país alpino desde 2007. Otra propuesta similar pero en sentido diferente, la de igualar los derechos y las obligaciones de todas las parejas con independencia de su estatus civil, fue rechazada.

A la iniciativa que ahora inicia su andadura le espera, en cualquier caso, un prolongado trámite legislativo, y la probabilidad de que llegue a buen término no es, ni mucho menos, absoluta. Por lo pronto deberá superar una votación en un comité análogo pero en el Consejo de los Estados, la cámara alta del Parlamento en la que están representados los cantones suizos. Si el resultado es también positivo, la Comisión de Derechos elaborará un texto que será discutido y votado por el Consejo Nacional. En última instancia, el proyecto de ley deberá ser sometido a referéndum por suponer un cambio en la Constitución suiza. Los artículos referidos a la protección del matrimonio y la familia incluirán, con la modificación prevista, las palabras “y unión” para incluir a las uniones civiles, y se añadirá un párrafo que consagre que:

Las formas de unión contempladas por la ley están abiertas a todas las parejas sin distinción de sexo u orientación sexual.

El texto presentado esquiva y deja en manos del legislador la decisión de la apertura o no de la adopción conjunta para los futuros matrimonios entre hombres o entre mujeres, posibilidad que en la actualidad está vetada para las parejas del mismo sexo en una unión civil. Solo en septiembre del año pasado reconoció la justicia por primera vez la paternidad a una pareja gay que tuvo a su hijo por gestación subrogada en Estados Unidos. La noticia sentó un precedente importante, pero no deja de ser una sentencia judicial y no una decisión legislativa.

En este último ámbito, en diciembre de 2012 el Consejo Nacional votaba al menos a favor de que en el seno de las parejas del mismo sexo uno de sus miembros pudiera adoptar a los hijos del otro, moción que el Consejo de los Estados aprobaba en marzo de 2013. Sin embargo el Parlamento suizo aún no ha procedido a la modificación legal, sobre la que pesa además la amenaza de un referéndum promovido por los grupos más conservadores.

General, Historia LGTB , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.