Inicio > General, Historia LGTB > Suiza reconoce por primera vez la paternidad a una pareja gay que tuvo a su hijo mediante gestación subrogada en Estados Unidos

Suiza reconoce por primera vez la paternidad a una pareja gay que tuvo a su hijo mediante gestación subrogada en Estados Unidos

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

embarazoPor primera vez, una pareja gay suiza que recurrió a la gestación subrogada en Estados Unidos ha visto reconocida por la justicia de su país su doble parentalidad, pese a estar prohibido dicho procedimiento en su suelo. La sentencia, que aún podría ser recurrida, considera que debe prevalecer el interés del menor. La decisión va en la misma línea que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero tiene un valor especial en tanto que Suiza ni siquiera reconoce todavía la adopción homoparental.

El caso de la pareja suiza es muy similar a otros recogidos con anterioridad en dosmanzanas. Ante la imposibilidad de recurrir a la gestación subrogada en su país, acudió a California, donde es un procedimiento perfectamente regulado. La justicia estadounidense reconoció a los dos hombres como padres legales del niño, pero cuando la pareja -unida civilmente en Suiza-intentó inscribir a su hijo en su país el registro del cantón de St. Gallen, donde reside la familia, se negó. El departamento de Interior del cantón dio la razón a la pareja, mientras que la Oficina Federal de Justicia se opuso. Finalmente, es el Tribunal Administrativo de St. Gallen el que ha fallado a favor de la pareja, reconociendo la filiación establecida por la justicia estadounidense y ordenando la inscripción del niño como hijo de sus dos padres al considerar que así lo exige el bienestar del menor.

7cbb07503a20387c313a12c542773120El fallo de la justicia suiza está en la línea de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el pasado junio fallaba a favor de dos matrimonios franceses que tuvieron sus tres hijas mediante gestación subrogada y a las que Francia se negó a registrar pese a que las niñas estaban reconocidas como hijas de sus padres en Estados Unidos. El tribunal europeo consideró que esta negativa violaba el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho de los menores al respeto de su vida privada, socavando su identidad y produciéndoles un perjuicio. En definitiva, los estados pueden prohibir la gestación subrogada, pero no negar los derechos de filiación a los menores nacidos legalmente mediante este procedimiento en otro país que se los reconozca.

La sentencia, de hecho, forzó a que el Gobierno español diera marcha atrás en su intención de hacer imposible el registro de estos menores y ordenara volver a inscribirlos.

Hito en Suiza

La noticia supone además un hito en Suiza, un país que a día de hoy ni siquiera reconoce la adopción homoparental. En diciembre de 2012 el Consejo Nacional suizo (cámara baja del Parlamento) votaba al menos a favor de que en el seno de las parejas del mismo sexo uno de sus miembros pudiera adoptar a los hijos del otro, moción que el Consejo de los Estados (cámara alta del Parlamento, en la que están representados los cantones suizos) aprobaba en marzo de 2013. Sin embargo el Parlamento suizo aún no ha procedido a la modificación legal, sobre la que pesa además la amenaza de un referéndum promovido por los grupos más conservadores.

En definitiva, ni siquiera la opción de que uno de los dos miembros de la pareja fuese reconocido como padre y luego el otro procediera a la adopción es posible hoy día en Suiza. De ahí la importancia de la sentencia.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.