Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Sergio Lavilla: “El 43 % de los jóvenes LGTB que sufre acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio”

Sergio Lavilla: “El 43 % de los jóvenes LGTB que sufre acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio”

Martes, 16 de diciembre de 2014

sergio_lavillaInteresante entrevista que publica Cáscara Amarga:

Stop al acoso escolar: en la red también hay esperanza

Sergio Lavilla es presidente de It Gets Better España, filial de la plataforma de EE UU que nació para combatir bullying homofóbico y que está presente en más de diez de países, a los que se ha sumado ahora España.

¿Qué es It Gets Better Project?

It Gets Better Project nació hace 5 años en EE UU, al observar un alto número de suicidios entre niños y adolescentes víctimas de acoso escolar que, además, eran LGTB, dato que en muchas ocasiones no se supo hasta leer las cartas de suicidio. En España es un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar en general, aunque entendiendo que determinados colectivos como los jóvenes LGTB pueden ser especialmente susceptibles a estas situaciones. Se basa en una herramienta online donde niños y adolescentes que sufren acoso pueden acceder a una red de personas supervivientes de bullying. Estas personas, tanto anónimas como célebres, comparten sus propias experiencias a través de vídeos o historias escritas. Con ellas queremos transmitir un mensaje positivo en favor de la diversidad sexual y de género.

¿Qué ha supuesto esta iniciativa para los jóvenes víctimas del bullying homofóbico en EE UU?

El objetivo fundamental en Estados Unidos era frenar esa ola de suicidios, crear una verdadera red de ayuda. De hecho, desde que se creó en septiembre del 2010, las llamadas a la línea de prevención de suicidio de The Trevor Project aumentaron en un 50 %. Dan Savage, su fundador, explica que el verdadero impacto es que It Gets Better ha entrado por la puerta de las casas de estos jóvenes y se ha convertido en su aliado para sobrevivir a situaciones cada día. Y aún cuando no siempre tienen un aliado adulto, compañero o amigo a su lado, It Gets Better está tan solo a un clic y permite escuchar un conjunto de voces que transmiten el mismo mensaje de esperanza de que todo va a salir bien.

¿A través de qué medios ofrecéis ayuda a los chicos y chicas LGTB?

Primero aclarar que no todos los niños, niñas y jóvenes que sufren acoso homofóbico se identifican como LGBT, ya que comienza a muy temprana edad. Tiene más relación con comportamientos disconformes con las normas sociales de género, por ello preferimos el término LGBTfóbico. Y con ello, It Gets Better España arranca como una plataforma online donde encontrar testimonios de esperanza compartidos por personas adultas que han sobrevivido al acoso escolar en su infancia o juventud. Los vídeos e historias de It Gets Better despiertan un sentimiento de comprensión, empatía y alivio en los chicos y chicas que sufren bullying, que se convencen así de que un futuro mejor es posible, lo cual les ayuda a evitar la depresión fruto del acoso. Las historias se pueden encontrar como testimonios anónimos escritos o en forma de vídeos personales en Youtube. Además, damos difusión a la página a través de Facebook y Twitter. Sin embargo, la plataforma de recursos principal es la página web.

Pero ahí no queda todo: muchos jóvenes están pasando por situaciones que requieren de la intervención de expertos. En It Gets Better España ponemos al alcance de nuestra audiencia una lista de teléfonos de asociaciones expertas a nivel local y nacional que pueden proporcionar esa ayuda más urgente o concreta.

it_gets_better_españaEl bullying y la discriminación homofóbica es un problema a nivel mundial para la juventud LGTB, y la muestra es que It Gets Better es una plataforma que se ha implantado ya en numerosos países…

Efectivamente, a raíz del éxito en Estados Unidos el proyecto se ha expandido a través de la red It Gets Better International, que integra diversas filiales establecidas en países alrededor del mundo: Australia, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Paraguay, Austria, Italia, Portugal y Suiza. ¡Y ahora también España!

Hay que pensar que, antes de la creación de IGB International, un 25 % de las consultas a la página de Facebook de It Gets Better Project provenían de fuera de EEUU. Es decir, esta aventura está comenzando y conforme vayan cambiando las leyes en los distintos países y la población se encuentre más concienciada y sensibilizada ante esta realidad , veremos más filiales sumándose a la red.

¿En qué se traduce este problema en la sociedad española?

En todo el mundo, el acoso escolar frecuentemente toma forma de acoso LGTBfóbico desde muy corta edad, cuando la orientación e identidad sexual y de género aún no se ha definido No todo el acoso escolar es hacia personas LGTB, pero sí que es verdad que existe una especial vulnerabilidad de este colectivo. En España, el 43 por ciento de jóvenes y adolescentes homosexuales y bisexuales que sufre acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio y, de estos, el 81 por ciento ha llegado a planificarlo, lo que supone un 35 por ciento del total. Al final, el 17 por ciento ha llegado a atentar contra su propia vida. Curiosamente, estos datos se dan en edades tan tempranas que en muchos casos el niño o niña aún no ha definido su orientación afectivo-sexual. Estos son datos del último estudio de FELGBT y COGAM: Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB 2012.

En el 2014 no se tienen datos ni estudios fiables realizados sobre menores transexuales. Y como han ido apareciendo recientemente en los medios de comunicación es una realidad que debe tenerse muy en cuenta ya que es origen de comportamientos que son objeto del bullying LGTBfóbico, como comportamientos que no se ajustan a la heteronormatividad hegemónica.

¿Creéis que hay voluntad política para atajar esta situación?

It Gets Better es un movimiento para dar voz y difundir mensajes de esperanza a los miembros más jóvenes de la sociedad, no tiene color partidista. Dicho esto, se han sumado al movimiento líderes políticos como el presidente Barack Obama, el primer ministro David Cameron, la cámara de senadores de EEUU, y una larga lista de personajes políticos que han grabado vídeos. Aquí en España, solamente la diputada Rosa Díez ha grabado su vídeo de apoyo. Pero es el principio y sería injusto decir que los demás políticos no están sensibilizados con el tema. Seguro que con el tiempo se unen muchos. Independientemente de quién esté en el poder, es importante que los niños, niñas y jóvenes comprueben también que los representantes políticos suman sus voces a la defensa de los derechos humanos de los miembros más jóvenes de la sociedad.

¿Cuál creéis que debería ser el primer paso para combatir el acoso y la discriminación homofóbicas entre la juventud?

El primer paso es que el o la receptora de acoso se dé cuenta de que lo que sufre es bullying. Este punto parece obvio, pero el límite entre bromas entre amigos y acoso en ocasiones es difuso, especialmente cuando el acoso proviene de familiares cercanos, por ejemplo los padres. En segundo lugar hay que admitir que el acoso escolar existe, que el acoso es un problema y que debe actuarse con rigor y efectividad. Es necesario darle la importancia que se merece, debe ser un tema de debate en centros educativos, y el alumnado debe entender su importancia. Esta visualización del bullying hace más sencilla la puesta en marcha de los canales necesarios para que los que sufren bullying puedan pedir ayuda. Una vez que el problema está detectado y visualizado deben ponerse en marcha los protocolos pertinentes para evitarlo. Lo principal es la visibilización de la situación para disponer de datos objetivos que permitan elaborar planes y programas cuya consecución proporciones las medidas necesarias para erradicar este problema. Desde It Gets Better España referimos a quienes lo requieran a instituciones (públicas y privadas), asi como a asociaciones y profesionales que pueden prestar ayuda inmediata a esos niños. La Fundación Anar o Protégeles.com son algunos ejemplos de atención a menores en riesgo.

Inauguráis dentro de poco la filial española It Gets Better España. ¿Habéis encontrado dificultades para su creación?

El camino ha sido largo, pero estamos pletóricos de llegar al lanzamiento el día 13 de diciembre. Este proyecto se ha conseguido gracias a la suma de muchos esfuerzos y de un trabajo completamente voluntario por parte de todos. Hemos contado con la ayuda de expertos en acoso escolar, asociaciones, organizaciones, profesionales, personalidades, aliados, la gente se ha volcado en hacerlo realidad y quiero aprovechar ahora para dar las gracias a todas esas personas.

¿Qué proyectos tenéis en mente para llevar a cabo en España?

El objetivo principal es que se corra la voz, y que el boca a boca haga que todo el mundo conozca It Gets Better España y sumen con sus testimonios de esperanza. It Gets Better España son historias que salvan vidas, queremos que sea ‘trending topic’, tenemos que ponerlo de moda. Si conseguimos salvar una vida, habrá valido la pena.

Un mensaje que te gustaría enviar a los chicos y chicas LGTB que puedan estar leyendo esta entrevista ahora mismo…

Me gustaría decirles que mi vida de adulto es mucho mejor de lo que esperaba, infinitamente mejor de lo que soñaba cuando era pequeño. Los que hemos sufrido acoso hemos descubierto que lo que te hace diferente de los demás cuando eres pequeño, al llegar a adulto es la razón por la que tus amigos te aprecian especialmente. A todos los que sufren bullying les decimos que la vida es un precioso barro que solo tu debes moldear, que hay mucho camino por recorrer, que tus mejores amigos aún los tienes que conocer… y que todo va a salir bien. IT GETS BETTER.

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.