Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas > Los obispos hablan y la derecha vota: El Senado de Paraguay rechaza ley contra la discriminación sexual

Los obispos hablan y la derecha vota: El Senado de Paraguay rechaza ley contra la discriminación sexual

Jueves, 27 de noviembre de 2014

regular_discriminaci_n_efe.jpgEl proyecto de ley, que incluía artículos que establecían derechos a los homosexuales, fue rechazado este jueves por 21 congresistas y por la Conferencia Episcopal Paraguaya.

La Conferencia Episcopal Paraguaya advirtió en un comunicado que el Estado “tiene la obligación legal y moral de velar por los derechos de la familia y de las personas, salvaguardando su dignidad y su integridad”.

El Senado paraguayo rechazó  un proyecto de ley contra la discriminación presentado por la minoría de izquierda, apoyado por organizaciones de derechos humanos y rechazado por la Iglesia católica y asociaciones profamilia, para las que la norma abre la puerta a la legalización del matrimonio homosexual, luego de casi cuatro horas de intenso debate y manifestaciones a favor y en contra en las adyacencias del Congreso este jueves, informaron fuentes parlamentarias. El proyecto, presentado por los senadores Miguel Abdón Saguier y Carlos Filizzola, fue mandado al archivo tras el voto en contra de 21 legisladores, mientras que 17 se manifestaron a favor y uno se abstuvo. Otros seis estuvieron ausentes de la Cámara.

La mayoría consideró que la ley en cuestión “es la antesala para el matrimonio gay, la legalización del aborto y la marginación de las instituciones religiosas muy arraigadas en el país”, dijo el senador oficialista Manuel Bóbeda.

El promotor de la normativa, Carlos Filizzola, un médico perteneciente al movimiento de izquierda que lidera el expresidente y exobispo católico y hoy senador Fernando Lugo, dijo que su proyecto “no habla de aborto ni de casamiento gay”.

El documento reglamentaba la garantía constitucional a no ser discriminado y no trata los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto o las adopciones, según sus impulsores. Durante el debate, que duró unas tres horas, Filizzola, del opositor País Solidario, recordó que Paraguay es el único país de la región que no tiene una ley contra la discriminación. El senador recalcó además que el proyecto no avala el aborto o el matrimonio igualitario.

Su colega, también médica, Esperanza Martínez, defendió a los homosexuales y criticó a los líderes religiosos que promovieron una movilización a nivel de todo el país para repudiar la ley. “La homosexualidad está en todas partes. Basta de hipocresía gente fanática religiosa“, enfatizó. Martínez diijo que el proyecto presentado por su grupo político “es de encuentro y pacificación social entre paraguayos”. “¿Estamos esperando que se produzcan desgracias para legislar?”, preguntó al plenario.

Por su parte, Mirta Gusinky, senadora por el gobernante Partido Colorado, argumentó que la no discriminación puede abarcar muchos tipos de criterios, con lo cual se puede aplicar a la orientación sexual, algo que ella rechazó, por lo que votó en contra, como el resto de legisladores de su formación.

El senador oficialista Carlos Núñez, crítico con la ley, señaló que “el día de mañana quiero que la nena sea educada como nena y el varón como varón”.

En la víspera de la votación, la Conferencia Episcopal Paraguaya se alineó del lado del llamado “Foro de diálogo civil”, una coalición de organizaciones conservadoras, al pedir a los senadores que rechazaran el proyecto porque “pone en riesgo los derechos consagrados en la Constitución“.La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que reúne a los obispos católicos, advirtió en un comunicado, distribuido antes de la plenaria, que el Estado “tiene la obligación legal y moral de velar por los derechos de la familia y de las personas, salvaguardando su dignidad y su integridad“. “No se pueden abrir resquicios legales que socaven los valores sobre los que se cimienta la nación paraguaya y que tiene a la familia como su núcleo fundacional y fundamental”, enfatizó el mensaje eclesiástico.

Agregó que dicho proyecto también violaba preceptos constitucionales que rigen la vida institucional del país. En el período legislativo anterior ya se había rechazado la misma ley, conocida como ‘Ley Filizzola’.

El proyecto de ley volvió a sacar a la palestra la disputa vivida en Paraguay el pasado junio, cuando la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Asunción, aprobó una resolución que condenaba todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual.

Pese a que ese documento no mencionaba el matrimonio entre personas homosexuales, algunas organizaciones católicas y evangélicas afirmaron que abría la puerta a su legalización.

 El Gobierno paraguayo no apoyó la resolución de la OEA, impulsada por Brasil, que aun así fue aprobada en la Asamblea.

Fuente El País

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.