Inicio > Homofobia/ Transfobia. > COGAM denuncia un nuevo ataque homófobo en el Metro de Madrid

COGAM denuncia un nuevo ataque homófobo en el Metro de Madrid

Jueves, 20 de noviembre de 2014

927873-No_a_la_homofobia_Version2El vídeo de la agresión verbal a dos chicos gays en el metro de Madrid, grabado por el fotógrafo Jean Franco Salier y difundido en redes sociales, se ha convertido en todo un fenómeno viral y ha provocado la condena de colectivos LGTB, preocupados por la escalada de agresiones homófobas a la que parecemos asistir en los últimos meses en España.

Hoy nos ha llegado un vídeo publicado por Shangay Magazines en la que se ve claramente a un hombre insultando durante casi dos minutos y amenazando a otros chicos por ser (o parecer) gais. Los hechos han tenido lugar en el Metro de Madrid, y sólo unos días después de que nuestro tesorero, Santiago Rivero, y otro compañero de Aleas EU fueran agredidos en Gandía durante la celebración de los XXVI Encuentros Estatales LGTB.

Ocurrió el pasado domingo en la línea 5 del metro de Madrid. El agresor se enfrentó a dos chicos que viajaban tranquilamente sentados en un vagón a los que llamó “maricones” y a los que siguió insultando. Fue en ese momento cuando Salier, que viajaba en el mismo vagón y que también es gay, decidió empezar a grabar con la cámara de su teléfono móvil lo que estaba sucediendo, según ha contado él mismo en una entrevista concedida a Onda Arcoiris. El agresor continuó durante unos dos minutos increpando a los dos chicos y lamentando que no hubieran hecho “la puta mili”, donde “os hubierais hecho hombres” y no “unos mierdas”. Antes de bajar finalmente del vagón en la estación de Diego de León, el agresor llega a amenazarles con “una hostia”. Los chicos agredidos optaron por ignorar en todo momento al agresor y mantener la mirada sobre sus propios teléfonos móviles.

Según explica Salier en su entrevista, decidió grabar lo sucedido por si la agresión pasaba a mayores y era necesario presentarla como prueba. Sin embargo los chicos agredidos verbalmente no hicieron ademán de querer denunciar lo sucedido, ante lo cual, según admite el propio fotógrafo, él tampoco hizo nada más. Una situación nada sorprendente, por desgracia. En una encuesta europea a personas LGTB cuyos resultados fueron difundidos hace pocas semanas, una cuarta parte de las personas que respondieron habían sido agredidas o amenazadas con violencia en los últimos cinco años, y en la mayoría de los casos el hecho de haber sido percibidas como LGTB era la causa de la agresión o había influido. Pese a eso, solo un 17 % había denunciado a la policía el incidente más reciente de violencia sufrido.

«Sois unos mierdas, os daría una hostia. Me cago en… Unos mierdas», escucharon dos jóvenes homosexuales. «Una puta mili es lo que os hubiera hecho falta a vuestra generación de mierda. Vosotros sois unos mierdas, unos mierdas como un piano», les dijo en voz alta ante la sorpresa de otra pasajera y del ciudadano que grabó las imágenes para posteriormente difundirlas. «Si os hubiera tocado en la Infantería de Marina o en la Legión os habríais hecho de verdad hombres». En la parte final de la grabación, el individuo se levanta de su asiento y a muy poca distancia de las víctimas llega a amenazar con golpearles.

El propio Salier se confiesa sorprendido de la repercusión alcanzada por el vídeo, difundido en YouTube por Shangay Magazines:

Desde COGAM recalcamos una vez más la necesidad de una ley de igualdad de trato que haga que no queden impunes estos delitos. También se pondrá en conocimiento de la fiscalía de Delitos de Odio este vídeo para que puedan actuar de oficio y aplicar la ley al agresor, al que se le ve perfectamente la cara en dicho vídeo.

COGAM quiere recordar que dispone de un servicio de denuncia de agresiones de este tipo, el SOS LGTBFobia.

“Desde COGAM recalcamos una vez más la necesidad de una ley de igualdad de trato que haga que no queden impunes estos delitos. También se pondrá en conocimiento de la fiscalía de delitos de odio este vídeo para que puedan actuar de oficio y aplicar la ley al agresor, al que se le ve perfectamente la cara en dicho vídeo”ha expresado al respecto el colectivo madrileño COGAM en un comunicado. Para el tesorero de COGAM, Santiago Rivero, él mismo víctima de otra agresión verbal el pasado fin de semana en Gandía“estos hechos se están dando cada vez de forma más habitual en espacios públicos. Sin duda, los intolerantes que fomentan su vida en el odio están volviendo a intentar hacernos la vida imposible debido a la impunidad en la que quedan muchos de estos casos”.

Esperanza Montero, presidenta de COGAM ha dicho: “cada vez es más evidente la necesidad de una ley que prevenga y penalice este tipo de delitos. Queremos pedir a Metro de Madrid y a la Comunidad de Madrid que revise las grabaciones y que se persone contra esta persona que utiliza el transporte de todos los madrileños para agredir a quien considera inferior. Seguimos reafirmándonos en que la lucha sigue siendo muy necesaria”.

COGAM ha decidido convocar el próximo sábado, 22 de noviembre, una concentración de protesta por estas últimas agresiones en la Plaza de Callao de Madrid para, además de condenar estos hechos, “pedir una ley que garantice los derechos de las personas LGTB ante estos casos y que dote a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a saber atender estas denuncias”.

Fuente FELGTB

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.