Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La vergonzosa ‘Ley de Sodomía’ en la Inglaterra de Enrique VIII que impulsó la homofobia en el mundo

La vergonzosa ‘Ley de Sodomía’ en la Inglaterra de Enrique VIII que impulsó la homofobia en el mundo

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_884319_1414162270El poder absolutista de la dinastía de los Tudor y el poder de la Iglesia eran en la Inglaterra del siglo XVI indiscutibles. Pocas relaciones homosexuales han trascendido de aquella época oscura en la que el pecado y la culpa estaba tan presente en el inconsciente colectivo. Las relaciones entre personas del mismo sexo estaban vistas como una aberración que se pagaba con la vida, aunque en las alcobas de la corte la permisividad era la norma habitual. Varios nombres han pasado a la historia, uno de los que tuvo más impacto social fue el del obispo John Atherton y su amante John Childe, mayordomo del prelado y supervisor de su diezmo. Ambos fueron juzgados y ahorcados acusados de sodomía. Corría el año 1541.

Un folleto de la época que describe con todo lujo de detalles el juicio y ejecución de Atherton y Childe se conserva bajo el título ‘el vergonzoso final del obispo John Atherton y su amante John Childe’. Se trataba de un obispo anglicano que estudió en la Universidad de Oxford y fue nombrado obispo de Lismore (Waterford) y Waterford en Irlanda en 1534. En 1540 Atherton fue acusado de sodomía (buggery) con un hombre de su servicio. Ambos fueron juzgados y condenados a muerte. Las fuentes afirman que confesó antes de su muerte, aunque anteriormente había proclamado su inocencia. Estudios más recientes han encontrado evidencias históricas que señalan que Atherton pudo haber sido víctima de una conspiración para desacreditarlo.

repositorio_obj_6044_1414161268Atherton, como abogado astuto, trató de recuperar los condominios perdidos para la Iglesia protestante, relativamente débil en Irlanda durante la década de 1530. Desafortunadamente para Atherton, los grandes terratenientes presuntamente utilizaron su sexualidad para desacreditarlo. Acusaciones póstumas de delito sexual del sacerdote también incluyen el “incesto” con su cuñada y el infanticidio del niño resultante, así como de zoofilia. Sin embargo, estas acusaciones comenzaron a circular varios meses después de su muerte en un panfleto anónimo y pueden ser parte de un complot para desacreditar aún más al obispo para restaurar las finanzas de la Iglesia de Irlanda.

Se les juzgo aplicando la Buggery Act (Ley de Sodomía de 1533), una normativa que Atherton había contribuido a promulgar. La norma definía el delito como cualquier acto sexualantinatural contra la voluntad de Dios y el hombre. Posteriormente los tribunales lo reformaron para incluir solamente el sexo anal y el bestialismo. Entró en vigor en Inglaterra en 1534 durante el reinado de Enrique VIII, siendo la primera legislación gubernamental contra la homosexualidad en el país, ya que anteriormente había sido perseguida sólo por los tribunales eclesiásticos, y fue la primera ley de sodomía promulgada en un país germánico que no se basaba en la Ius Commune.

repositorio_obj_6043_1414161233Fue promulgada por la iniciativa parlamentaria de Thomas Cromwell. La ley establecía la pena de muerte por ahorcamiento, y no se levantó este castigo hasta 1861, cuando casi todos los estados europeos habían ya retirado la pena de muerte para los delitos de sodomía. Además se establecía la incautación de los bienes del ajusticiado.

La Buggery law fue una ley muy influyente en el mundo ya que el Reino Unido la llevó a sus colonias con el resto del derecho anglosajón, siendo el medio por el cual se introdujeron las leyes de sodomía en muchos países de América, África, Asia y Oceanía. Siendo la base de legislaciones que siguen en vigor en la actualidad en muchos de ellos.

En Inglaterra no se conocen muchas ejecuciones a causa de esta ley en los dos siglos que estuvo vigente. En el periodo comprendido entre 1800 y 1836 fueron condenados y ejecutados a muerte 58 personas, 48 por homosexualidad y 10 por bestialismo. La última ejecución tuvo lugar en 1836.

repositorio_obj_6042_1414161196Aunque se ha sugerido que la ley fue introducida como una medida contra el clero durante la separación de la Iglesia de Inglaterra y Roma (1534) no hay pruebas que demuestren esta hipótesis y de hecho la tramitación se produjo antes de la separación. La misma ley se limita a indicar que “no había suficiente castigo” para dichos actos.

En julio de 1540 se ejecutó a Walter Hungerford, primer Barón Hungerford de Heytesbury, aunque probablemente fue el cargo de traición el que le costó la pena de muerte. Unos meses después era condenado Nicholas Udall en 1541, un clérigo, dramaturgo y director del colegio Eton; aunque esta vez la sentencia fue conmutada por una pena de prisión y se le soltó antes de un año.

La ley inicialmente establecía un periodo de aplicación transitorio que se renovó tres veces y sólo en 1541 se convirtió en permanente. En las siguientes décadas las condenas empezaron a contarse por decenas. Sin embargo, la ley fue derogada en 1547, bajo el reinado de Eduardo VI, y la reincorporó reformada a la legislación en 1548, de forma que los bienes del reo no fueran confiscados y pudieran pasar a sus herederos.

D2011-BTL-0127-4046La reina María Tudor abolió toda la legislación de su predecesor, ésta incluida, en 1548. Pero Isabel I restableció en 1563 la ley de su padre pero la versión de 1533 no la de 1548. Convirtiéndose ya en definitiva.

En 1828 la ley sufrió una pequeña modificación para hacer más fácil su aplicación al cambiar el tipo de pruebas que eran necesarias para la condena.

La ley fue reemplazada en Reino unido en 1861 por la Offences Against the Person Act 1861 (ley de delitos contra las personas) y en India por la Criminal Law (India Act 1828), en estas legislaciones la sodomía continuaba siendo un delito, aunque se sustituía la pena de muerte y la incautación de todos los bienes por un amplio rango de condenas que iba desde multas a penas de prisión, que podían llegar a la cadena perpetua.

En 1885 se produjo una reforma de la ley, la Criminal Law Amendment Act, por la cual se extendía el delito de sodomía a cualquier práctica sexual entre varones y no solo al sexo anal. La ley afectó a todos los sectores sociales y en la época victoriana se desataron varios escándalos cuando se vieron implicados personajes conocidos. Los que tuvieron más repercusión mediática fueron el proceso a Oscar Wilde y el escándalo de la calle Cleveland.

Las leyes que penalizaban la homosexualidad siguieron vigentes en Inglaterra hasta 1967 y en Escocia hasta 1979 cuando fueron definitivamente derogadas.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.