Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Unas esculturas de hombres desnudos molestan al Cabildo de la Catedral de Santiago

Unas esculturas de hombres desnudos molestan al Cabildo de la Catedral de Santiago

Domingo, 10 de agosto de 2014

esculturas-hombres-desnudos-santiagoUnas esculturas de hombres desnudos molestan al Cabildo de la Catedral de Santiago. La Catedral de Santiago, indignadísima con unas esculturas de hombres desnudos que se exponen cerca.

Ramón Conde es un escultor gallego que ha sembrado la polémica en Santiago de Compostela. Y todo porque sus obras se han expuesto en los balcones del pazo de Raxoi, del pazo de San Xerome, del Museo de las Peregrinaciones. Esto es tan cerca como justo enfrente de la Catedral, y el cabildo se ha cabreado con el arte. ¡Con la iglesia hemos topado!

En un comunicado dicen que “las imágenes hieren la sensibilidad de la gente que se acerca a la Catedral de Santiago” y las estatuas “no tienen nada que ver con nuestra Catedral, sino que pertenecen al ámbito civil”. ¿Tan polémico te parece ver estatuas de hombres desnudos y fornidos? esulta curioso que la misma exposición estuvo antes junto a la Catedral de Ourense y allí nadie dijo ni mu…

Ramón Conde (Ourense, 1951) presenta en las plazas del Obradoiro y de las Platerías, mediante el lenguaje artístico, una intervención que se vertebra alrededor del concepto de poder, entendido como la capacidad de llevar a cabo nuestros deseos independientemente de las dificultades que pueden ser obra de la naturaleza o de otras personas.

‘Me gustan las obras que no se agotan con una simple mirada’

Ramón Conde presenta: El Poder

Estos dos apartados genéricos son los que reflejan las instalaciones de la plaza del Obradoiro (dominio de la naturaleza) y la de la plaza de Platerías (dominio de la sociedad).

Comenzamos por la plaza del Obradoiro. En el Pazo de Raxoi, en su parte central, vemos reflejada la capacidad de transformación y de dominio. Está simbolizada por el arquetipo del ‘David y Goliat’, entendiéndolo como la fuerza que nos permite vencer cualquier dificultad que nos ofrezca la naturaleza o los hombres para ponerla a nuestro servicio.

Las formas ‘geológicas’ que rodean a este grupo están distribuidas de forma que la dominación del hombre y su puesta en servicio a nuestros intereses se refleja en sus actitudes. Las contiguas son una especie de guardia pretoriana, ya totalmente sometida, y de ahí su actitud marcial. El siguiente círculo es el de la lucha, las fronteras que estamos alcanzando.

En el edificio del Rectorado dos esculturas reflejan el estado de naturaleza libre del hombre.

En la plaza de las Platerías, en el balcón del Museo de las Peregrinaciones, tenemos ubicada la imagen del líder. El dominio se ejerce no sólo con la fuerza física; esta tiene que estar arropada por la persuasión, por un determinado relato con el que convencer y seducir a otros para que se hagan partícipes de él. Esta superestrutura envuelve por completo el líder, es parte de su fuerza.

En los balcones del edificio contiguo (Casa del Cabildo), cuatro personajes escuchan el discurso con distintos grados de aceptación.

Ramón Conde nace en Ourense en 1951. Desde pequeño muestra interés por el arte. En 1971 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago. Luego vive en Madrid frecuentando fundicones y talleres de diversos artistas. A partir de 1974 reside de nuevo en Ourense donde desarrolla lentamente su lenguaje plástico. A mediados de los ochenta se traslada a A Coruña donde instala su estudio hasta principios de los noventa. En estos años realiza las primeras obras públicas y comienza su proyección internacional con la participación en varias exposiciones en París.

En 1991 se inaugura su obra ‘Los Rederos’ en la Gran Vía de Vigo, una de sus piezas más emblemáticas, y en ese mismo año vive en Houston como profesor invitado en la Universidad de Houston Downtown. En 1992 inaugura una exposición en el recinto ferial de la Expo de Sevilla, y al año siguiente realiza una residencia artística en Monterrey, Méjico. Regresa a España en 1994, instalando otra de sus obras más conocidas, ‘El Guardián’, en el parque de la Torre de Hércules.

De nuevo en su Galicia natal, realizará la escultura conmemorativa del 500 aniversario de la Universidad de Santiago y sus primeras exposiciones en Berlín, Hannover, Londres e Italia, a las que se sumarán muestras en distintos puntos de España y obras públicas en las ciudades más importantes de Galicia.

RELACIÓN DE OBRAS QUE SE INSTALARÁN DESDE EL 30 DE JULIO

Praza do Obradoiro

David y Goliat, 2014

Cabeza y figura

Localización. Balcón central Pazo de Raxoi

Guardianes, 2014

Dos figuras

Localización. Balcones laterales Pazo de Raxoi

La protesta, 2014

Dos figuras

Localización. Balcones laterales Pazo de Raxoi

El despertar, 2014

Dos figuras

Localización. Balcones del Rectorado

Plaza de Platerías

El liderazgo, 2014

Cabeza y figura

Localización. Museo de las Peregrinaciones

Los discípulos, 2014

Localización. Casa del Cabid

Fuente Cromosomax y Ocio en Galicia

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.