Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Catecismo de la Conferencia Episcopal Española afirma que “La identidad sexual no se elige porque es un don de Dios”

El Catecismo de la Conferencia Episcopal Española afirma que “La identidad sexual no se elige porque es un don de Dios”

Jueves, 3 de julio de 2014

KRiglesiagay1Exactamente, señores obispos, que sí, que sí… LA IDENTIDAD SEXUAL ES UN DON DE DIOS, no la elegimos, DIOS NOS HA HECHO ASÍ. Es lo que venimos diciendo y proclamando: Dios nos ha creado heterosexuales y LGTB. Ni más, ni menos.

Por otra parte, resulta asfixiante el raca raca episcopal, No saben hablar de otro tema… parece que la sombra de Ratzinger es alargada.

El catecismo Testigos del Señor editado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y destinado a la formación en la fe de menores entre 11 y 14 años, define la identidad sexual como un don que se recibe de Dios y que por tanto, “no se elige”, porque “la ideología de género no rige para la Iglesia Católica”. Así lo ha explicado en la presentación del catecismo el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, en relación al apartado de este manual relativo a la creación según el cual, “a cada persona le corresponde aceptar su propia identidad sexual: ser hombre o ser mujer, según el proyecto de Dios, y caminar hacia un amor plenamente humano”.

“Algunos creen erróneamente que cada uno puede optar o elegir la orientación sexual independientemente del cuerpo con el que ha nacido. Pero la identidad sexual no se elige, es un don que se recibe”. Con estas palabras, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha sellado cualquier posible resquicio de apertura de la Iglesia católica hacia los homosexuales.

Dios-es-gayEn la presentación del catecismo Testigos del Señor, editado por la propia Conferencia Episcopal, Gil Tamayo ha asegurado que “la ideología de género no rige para la Iglesia católica” porque, a su juicio, el género “no se elige” ya que “no somos creadores de nosotros mismos” sino que “dios es el único creador”. Preguntado por esta cuestión, Gil Tamayo ha incidido en que “la referencia en un catecismo es el depósito de la fe, la doctrina de Jesucristo y del Evangelio”, y desde esa perspectiva, se enseña a los jóvenes “a vivir con una coherencia cristiana su identidad” en un mundo en el que sí tiene hoy presencia lo que él define como “ideología de género”.

“La Iglesia no va al pairo de ideologías de género o cualquier ideología, porque ya llevamos muchos siglos de historia”, ha proseguido Gil Tamayo, quien cree que “un catecismo es la quinta esencia de lo que la Iglesia cree, vive y ora”. “Si metemos un ‘tutti frutti’ o un self service no nos sale algo que se entrega a los jóvenes y a los niños como esta nuestra fe, la fe de la Iglesia, sino un sucedáneo”, ha añadido.

Considera el secretario general de la Conferencia Episcopal que integrar las corrientes de género supondría traicionar los principios fundamentales de la Iglesia y convertir el catecismo en “un periódico del día anterior”, porque pasarían “una época, unas corrientes, una ideología que parece que es antiquísimo, viejo y sólo sirve para envolver”.

El catecismo, presentado junto a Gil Tamayo por el Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro; el director del secretariado de la Subcomisión de Catequesis, Juan Luis Martín; y el sacerdote gironés y catequista Joan Amic, recoge así todo lo que un cristiano adolescente debe saber y sobre lo que debe reflexionar para seguir avanzando en su formación espiritual a través de los sacramentos.

El objetivo del libro es, según Juan Luis Martín, director del secretariado de la comisión episcopal de pastoral, “ayudar a personalizar la fe y presentar una síntesis de la vida y de la doctrina cristiana”.

noticias_file_foto_817015_1404316519Y es que, como ha explicado Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia y presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis, citando a Tertuliano, “el cristiano no nace, se hace”. El prelado extremeño ha añadido que “en el catecismo se recogen las claves del ser cristiano” y se ha mostrado confiado en que será un instrumento muy útil para los 109.000 catequistas, que dedican más de 8 millones de horas al año a la transmisión de la fe.

La única novedad que aporta el catecismo oficial de la Conferencia Episcopal es que se trata de un texto mucho más icónico que los anteriores. Tanto es así que de las 332 páginas del libro 114 son imágenes (un 34% de todo el catecismo) “evocadoras y artísticas“, como explica Joan Amich, uno de los catequistas que intervino en su redacción.

El catecismo, que está dividido en cinco partes, consta de 50 temas y en cuya elaboración se tardó 4 años, tiene una tirada inicial de 25.000 ejemplares, pero los obispos creen que pronto se lanzará una segunda edición.

En su primera edición, de 25.000 ejemplares, Testigos del Señor consta de 332 páginas, de las que 114 son ilustraciones, divididas en cinco bloques organizados por colores (La Luz, La Palabra, La Verdad, La Vida y El Camino) y divididos en cincuenta temas cuyo eje principal es el Misterio de Cristo muerto y resucitado por los hombres. Sigue así los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica pero con otro esquema.

Testigos del Señor es la continuación de Jesús es el Señor, un catecismo editado en 2008 para niños de 6 a 10 años de edad y que, a su vez, da continuación a Los primeros pasos de la fe, una guía dirigida a los padres fundamentalmente, para guiar en la fe a los niños más pequeños. Según ha apuntado monseñor Rodríguez Magro, planea la idea entre los obispos de editar un texto para adultos, quizá adaptando el catecismo oficial existente Esta es nuestra Fe. Esta es la Fe de la Iglesia, “con unos retoques, ampliado y enriquecido”. “En la Iglesia tenemos que empezar siempre pensando desde la formación de adultos”, ha señalado.

Aunque no está exclusivamente pensado para la preparación de la Confirmación, Testigos del Señor sí puede utilizarse en ese marco, con un apéndice de temas específicos que desarrollarán los obispos más adelante, conforme ha explicado monseñor Rodríguez Magro. Ya cuenta, no obstante, con una guía pedagógica de apoyo a catequistas que enseña a manejar y abordar este nuevo instrumento.

Dios me quiere gayCOLEGAS: “UN DISCURSO ANTICUADO Y OXIDADO

La Confederación Española LGBT COLEGAS ha contestado a través de su presidente, Francisco Ramírez, a esta postura de la Conferencia Espiscopal, que han tildado de “inaceptable”, con “un discurso anticuado y oxidado de condena hacia los homosexuales y a sus uniones”.

“Creíamos que la nueva Conferencia Episcopal tendría una mayor sensibilidad, compromiso y acercamiento para seguir los nuevos aires del Papa Francisco, tras el relevo del cardenal Rouco como presidente. ¿Hasta cuando seguirán provocando dolor y sufrimiento en tantos adolescentes homosexuales que deben aprenderse ese nuevo Catecismo de memoria y de que sus deseos homosexuales son ‘intrínsecamente desordenados’?”, se pregunta Ramírez.

COLEGAS lamenta que la Iglesia mantenga sus postulados tradicionales, “en vez de seguir el nuevo Evangelio del papa Francisco, que pretende aparcar este tipo de condenas para centrarse en los verdaderos problemas de la sociedad”.

Además, la organización se ofrece a impartir “un taller sobre orientación sexual e identidad de género” para los dirigentes de la Conferencia Episcopal porque “resulta incongruente que mezclen ambos conceptos en el Catecismo”. “Negar la transexualidad de una forma tan simple, sólo muestra ignorancia y desconocimiento, y la intención de seguir promoviendo odio hacia las personas transexuales y un sufrimiento estéril de muchas personas por el único hecho de sentirse diferente a su sexo biológico”, añade el presidente de COLEGAS.

Fuente Público, El Mundo, El País, El Huffingtonpost, Religión Digital.

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.