Inicio > General, Iglesia Anglicana > La Iglesia anglicana confiesa haber sido “profundamente racista”

La Iglesia anglicana confiesa haber sido “profundamente racista”

Sábado, 15 de febrero de 2020

KBH3-1fqJustin Welby pide perdón a las minorías discriminadas

La Iglesia de Inglaterra aprobó “por unanimidad” una moción para “pedir perdón por el racismo consciente e inconsciente que sufrieron innumerables anglicanos negros, asiáticos y otras minorías étnicas en 1948 y los años siguientes, cuando buscaban un hogar espiritual” en su seno

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, afirmó en un sínodo general de la Iglesia de Inglaterra que esta ha sido profundamente racista a nivel institucional” y pidió disculpas a las minorías discriminadas.

Los clérigos anglicanos adoptaron el martes por la noche “por unanimidad” una moción para “pedir perdón por el racismo consciente e inconsciente que sufrieron innumerables anglicanos negros, asiáticos y otras minorías étnicas en 1948 y los años siguientes, cuando buscaban un hogar espiritual” en su seno.

“Hemos dañado la imagen de Dios”

“Hemos dañado a la Iglesia, hemos dañado la imagen de Dios y, sobre todo, hemos dañado a quienes victimizamos, a menudo inconscientemente, dijo Welby, declarándose “avergonzado” y “arrepentido”.

En junio de 1948, el transatlántico “Empire Windrush” llevó a casi 500 ciudadanos de la Commonwealth, en su mayoría del Caribe, al Reino Unido, dando inicio a lo que se conoció después como la “generación Windrush“.

Con los años, casi medio millón de caribeños llegaron al país para ayudar como ciudadanos británicos a reconstruir el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Humillante racismo

Durante el sínodo, el reverendo Andrew Moughtin-Mumby relató cómo la familia de una de sus feligresas, que en 1961 vio su acceso negado a una iglesia del sur de Londres “por el color negro de su piel”, “sufrió un horrible y humillante racismo que todavía afecta a su relación” con la institución.

Denunciando un “escándalo”, este reverendo pidió un “cambio concreto”.

El consejo de arzobispos pidió oficialmente que se lleve a cabo una investigación para “evaluar el impacto de esta situación en la Iglesia de Inglaterra, en términos de pérdida de fieles, cierre de iglesias y pérdida de vocaciones”.

También se nombrará a una persona exterior a la Iglesia para que “evalúe la situación actual en cuanto a raza y etnia en la Iglesia”, con el fin de “aumentar la participación y representación de los anglicanos negros, los asiáticos y otras minorías étnicas”, tanto laicos como clérigos.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Anglicana , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.