Inicio > General, Iglesia Católica > Los católicos son el grupo eclesiástico líder en EE. UU. en cuanto a aceptación de la comunidad LGBTQ+

Los católicos son el grupo eclesiástico líder en EE. UU. en cuanto a aceptación de la comunidad LGBTQ+

sábado, 7 de junio de 2025

Como ya lo han demostrado numerosas encuestas anteriores, un nuevo informe de Pew Research muestra que la gran mayoría de los católicos en Estados Unidos apoya la aceptación social de la homosexualidad y está a favor de la legalización del matrimonio igualitario. En comparación con otras denominaciones cristianas, los católicos también son más favorables a una mayor aceptación de las personas transgénero.

El Pew Research Religious Landscape Study – Estudio del Panorama Religioso (RLS) de Pew Research 2023-2024 se publicó a principios de este año. Realizado por primera vez en 2007 y de nuevo en 2014, la última entrega del estudio registra importantes avances en la aceptación de la comunidad LGBTQ+ entre los católicos estadounidenses. En los últimos 17 años, el respaldo católico a la afirmación «La homosexualidad debe ser socialmente aceptada» aumentó 16 puntos porcentuales, y el número de católicos que están a favor o firmemente a favor del matrimonio igualitario aumentó 13 puntos porcentuales. Cabe destacar que los católicos eran más propensos que la población cristiana en general a apoyar la homosexualidad. Los cristianos mostraron un apoyo mayoritario (59%) a la afirmación «La homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad«, mientras que los católicos mostraron un apoyo abrumador (74%). Una gran mayoría de católicos (70%) también indicó estar «a favor» o «muy a favor» del matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

Los sentimientos sobre las personas transgénero son más complejos, en parte debido a la formulación de la pregunta y también a que la encuesta de 2023-2024 fue la primera vez que se planteó. Se preguntó a los encuestados si la mayor aceptación de las personas transgénero ha sido un cambio positivo, negativo o no ha supuesto una gran diferencia. El sentimiento católico, al igual que la mayoría de las demás denominaciones, se mostró más dividido sobre el tema: el 36% afirmó que la aceptación de género era positiva y el 35%, negativa.

Sin embargo, el 36% afirmativo es superior al promedio cristiano general del 29%, y el 35% negativo fue inferior al de casi todas las demás denominaciones cristianas, incluyendo la categoría general de la encuesta, los protestantes tradicionales. El 26% de los católicos consideró que la aceptación de las personas transgénero no ha supuesto una gran diferencia. Cabe destacar que la única familia denominacional con evaluaciones negativas más bajas (las Iglesias Históricamente Negras) también fue la única con mayor respaldo a la idea de «no hay mucha diferencia«. Esto sugiere que la diferencia entre los católicos antitrans y otros cristianos antitrans se absorbe en cierta medida en el grupo indiferente.

Los católicos en general respaldan en gran medida posturas sociales y políticas que discrepan con la doctrina de la Iglesia, especialmente en lo que respecta al aborto, con un 59% de los católicos a favor del aborto legal en la mayoría o en todos los casos. La disparidad posicional entre los católicos y su jerarquía en materia de aborto, matrimonio igualitario y derechos de las personas transgénero podría explicar el informe de RLS, que indica que, de todas las denominaciones cristianas de Estados Unidos, el catolicismo romano ha sufrido las mayores pérdidas netas en cuanto a la deserción de la Iglesia.

En términos absolutos, el 1,5 % de los adultos estadounidenses que se identifican como católicos conversos representa una población enorme que supera en número a la totalidad de los miembros de muchas otras iglesias. Sin embargo, esos millones de adultos conversos no alcanzan ni de lejos la tasa de reemplazo de la Iglesia Católica. Un impresionante 12,8 % de la población estadounidense son excatólicos. La Encuesta de Vida Católica (RLS) 2023-2024 reveló que por cada persona que se une a la iglesia, 8,4 la abandonan, en comparación con 6,5 en 2014. La participación de la Iglesia Católica en la población total también disminuyó del 24 % en 2007 al 19 % en 2024.

—Jeromiah Taylor, New Ways Ministry, 2 de junio de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.