Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > “Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano

“Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano

Martes, 16 de abril de 2024

“Básicamente poco serio”, “no sólo insultante, devastador” y “una dolorosa falta de comprensión”. Estas son las valoraciones de algunos teólogos católicos sobre Dignitas Infinita, el documento del Vaticano sobre la dignidad humana publicado el lunes que condena la “teoría de género” y el “cambio de sexo”, valoraciones que aparecen en la publicación de hoy.

Ayer, Bondings 2.0 presentó breves reacciones iniciales a Dignitas Infinita por parte de ocho LGBTQ+ o católicos aliados. Hoy presentamos las voces de ocho teólogos destacados, enumerados a continuación en orden alfabético por apellido. Los artículos anteriores de nuestra cobertura y análisis continuos de la nueva declaración, como la declaración del Ministerio New Ways, se enumeran a continuación.

Sin títuloElizabeth Sweeny Block es profesora asociada de Ética Cristiana en el Departamento de Estudios Teológicos de la Universidad de St. Louis y autora de numerosos artículos sobre identidad de género y personas transgénero:

Si uno lee Dignitatis Infinita teniendo en mente a las personas transgénero, entonces ve que las bases para la exclusión se sientan en las secciones iniciales. Por ejemplo, así como se nos dice que la dignidad es intrínseca a la persona, no se puede perder ni retirar y es anterior a cualquier reconocimiento, también se nos dice que “la elección de expresar esa dignidad y manifestarla plenamente o de oscurecerla es intrínseca a la persona”. depende de la decisión libre y responsable de cada uno” (22). Incluso antes de llegar a la sección sobre “Teoría de género”, el documento nos recuerda la dignidad inherente al cuerpo de cada persona (de hecho, verdadera y significativa), pero este trabajo preliminar está sentado para que se pueda presentar un argumento particular sobre los cuerpos trans y no binarios. El documento condena, en términos muy claros, la discriminación injusta, incluido el encarcelamiento, la tortura y la privación de la buena vida, debido a la propia “orientación sexual”, y por esto podemos estar mínimamente agradecidos. Sin embargo, repite los mismos argumentos infundados desligados de la ciencia y la medicina: que la “teoría de género” permite a las personas convertirse en Dios y que “cualquier intervención de cambio de sexo” viola la dignidad humana, continuando esta última los errores de Estados Unidos. Nota doctrinal de los obispos al asumir que todas las personas trans buscan una “intervención de cambio de sexo”. El nuevo documento del Vaticano señala que la dignidad se ve comprometida cuando no se valora la integridad física y mental (4), pero, por supuesto, es la integridad física y mental lo que buscan las personas trans y no binarias. Su dignidad y florecimiento requieren que los escuchemos a ellos y a sus necesidades, en lugar de avergonzarlos por no adherirse al llamado orden natural que los excluye.

Sin títuloMiguel Díaz es John Courtney Murray, S.J., catedrático de Servicio Público en la Universidad Loyola de Chicago, y se desempeñó como presidente de los EE.UU. Embajador ante la Santa Sede de 2009 a 2012, y es autor de Queer God de Amor:

Dignitatis Infinita comienza correctamente afirmando la piedra angular de la antropología teológica cristiana: “Cada persona humana posee una dignidad infinita… que prevalece en y más allá de cada circunstancia, estado o situación que la persona pueda encontrar” (1). Esta Declaración sitúa maravillosamente la dignidad humana dentro del origen teocéntrico y el destino de todas las personas. Reconoce las formas en que “la dignidad del individuo puede manifestarse libre, dinámica y progresivamente; con eso también puede crecer y madurar” (22). Pero las declaraciones de la Declaración sobre género y sexualidad evidencian que la enseñanza oficial de la Iglesia Católica Romana necesita un mayor crecimiento y madurez con respecto a la comprensión de la dignidad humana de las personas LGBTQ+. Muchos de nosotros que nos identificamos como católicos LGBTQ+ deberíamos cuestionar el continuo fracaso de nuestra Iglesia a la hora de escuchar nuestras experiencias humanas concretas y la naturaleza teocéntrica de estas experiencias. En entornos políticos caracterizados por guerras culturales, las enseñanzas religiosas mal informadas sobre el género y la sexualidad, que perpetúan las antropologías esencialistas y binarias, amenazarán trágicamente y se utilizarán como armas contra las vidas de los cuerpos queer ya vulnerables, especialmente los cuerpos trans.

Sin título1Craig Ford Jr, es profesor asistente de Teología y Estudios Religiosos en St. Norbert College y profesor adjunto en el Instituto de Estudios Católicos Negros de la Universidad Xavier, Luisiana:

Como es el caso de tantos documentos que abordan temas morales controvertidos hoy en día, Dignitas Infinita nos ofrece un horizonte moral loable pero también nos obliga a preguntar cuánto tiempo transcurrirá hasta que la enseñanza oficial de la Iglesia realice más plenamente ese mismo horizonte.

Necesitamos un mundo, como proclama el documento, donde la dignidad humana sea inalienable, inviolable y sagrada. Pero también necesitamos un mundo donde la imaginación oficial de la Iglesia nos lleve a formas más matizadas de celebrar la libertad humana como la capacidad de alinear nuestras vidas con el llamado de Dios, algo que, para las personas trans y no binarias, también incluye la transición de género.

Dignitas Infinita presta una mirada escéptica hacia los esfuerzos de las personas trans por seguir el llamado de Dios en sus vidas, considerándolos como (mal)usos de la libertad de la persona en violación de su naturaleza humana. Sin embargo, la historia que nos cuentan las personas trans nos invita a una comprensión ampliada de la naturaleza humana, al igual que las personas de color y las mujeres han obligado a reconsiderar concepciones previamente inadecuadas de la naturaleza humana en el pasado.

Sin títuloJason Steidl Jack es profesor asistente de estudios religiosos en la Universidad de St. Joseph en Nueva York y autor de Ministerio católico LGBTQ: pasado y presente:

La mala comprensión que tiene el Vaticano de la “ideología de género” y las experiencias trans es una teología fundamentalmente poco seria que ofrece sólo caricaturas básicas de la teoría y la ciencia de género mientras denigra las vidas sagradas de las personas trans y de otras personas de género diverso. Lamentablemente, Dignitas Infinita causará graves daños a quienes ya se encuentran entre los más vulnerables de la sociedad y de la Iglesia.

Therese Lysaught es profesora en el Instituto Neiswanger de Bioética y Política de Salud de la Facultad de Medicina Stritch y del Instituto de Estudios Pastorales de la Universidad Loyola de Chicago, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y editora del Journal for Moral Theology:

Sin títuloDignitatis Infinita marca la primera vez que la Santa Sede trata los temas complejos e hiperpolitizados de la teoría de género y las intervenciones médicas para personas transgénero en un documento autorizado. Tergiversa profundamente estos temas y demuestra una dolorosa falta de comprensión de ambos. A pesar de señalar correctamente que siguen siendo “objeto de considerable debate” entre los expertos científicos (n° 57), el DDF parece creer que no se necesitan más estudios, que seis párrafos son suficientes para tratar estos temas difíciles y sensibles, y que la única evidencia necesaria para respaldar sus afirmaciones iniciales de que la teoría de género y las intervenciones médicas para las personas transgénero son moralmente equivalentes a la pobreza, la guerra, la trata de personas, el abuso de los inmigrantes, el aborto y el abuso sexual del clero son textos de prueba de documentos del Papa Francisco. Después de cinco años, uno hubiera esperado un análisis cuidadoso y exhaustivo, informado por evidencia científica rigurosa, erudición teológica académicamente sólida, así como las perspectivas de las mujeres y las propias personas transgénero. En cambio, el DDF ha promulgado precisamente el tipo de reclamos que históricamente se han utilizado para marginar a las mujeres y a las personas LGBTQ+, justificar la violencia contra ellas y violar su dignidad.

roche-maryMary Doyle Roche es profesora asociada de Estudios Religiosos en el College of the Holy Cross, Worcester, Massachusetts, y autora de Escuelas de Solidaridad: Familias y Enseñanza Social Católica:

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) lucha por recibir sus propias ideas sobre el bien intrínseco de la persona cuando se trata de la dignidad de las personas LGBTQIA+, particularmente las personas trans y no binarias: que la imagen de Dios está confiada a la libertad humana y para que la semejanza de la persona con Dios crezca en respuesta al amor de Dios. [22]. El documento señala las “inmensas posibilidades de encuentro y solidaridad”… “en la búsqueda honesta de toda la verdad” que son posibles en esta época. Pero el documento no refleja tal encuentro con personas que se esfuerzan por vivir la libertad a la que están llamados, una libertad que no es simplemente un ejercicio de control sobre el cuerpo o la identidad, como sugiere el DDF, sino una libertad para relaciones auténticas con uno mismo y los demás. La falta de un encuentro genuino pone en duda el compromiso con la dignidad intrínseca y punto.

ruiz-ish-fullIsmael Ruiz es profesor postdoctoral Provost-Candler en Estudios Católicos en la Escuela de Teología Candler de la Universidad Emory, y ha publicado y trabajado extensamente sobre la inclusión LGBTQ+ en la educación católica:

Con un suspiro, el documento declara hermosa y poderosamente que la dignidad humana es infinita para todas las personas… y con otro suspiro, borra, invalida y –en última instancia– viola la dignidad de las personas transgénero. Sus dificultades son las mismas que las de declaraciones magistrales anteriores: falta de consulta con la experiencia vivida por las personas trans, falta de compromiso con la investigación académica contemporánea sobre género, combinación de orientación sexual e identidad de género, declaraciones autorreferenciales, argumentos testaferros. sobre las personas trans bajo la categorización de “ideología de género”, la paranoia sobre la teoría de género y la destrucción del tejido social mediante la eliminación de la diferencia, y el añadido de convertir a las personas transgénero en chivos expiatorios a raíz de las reacciones conservadoras a Fiducia Supplicans. No importa cuánto edulcorantes hagan el Papa Francisco y los demás funcionarios del Vaticano a través de advertencias pastorales, este documento es otro recordatorio de lo que las personas gays, lesbianas, bisexuales y (especialmente) transgénero anhelan pero se les niega continuamente: reconocimiento, gracia, y dignidad presentes en la plenitud de su queerness.

imagesCristina L.H. Traina es la Cátedra Avery Cardinal Dulles, S.J., de Teología Católica en la Universidad de Fordham, donde enseña teología y ética cristianas:

Como ya han señalado otros, las conclusiones de Dignitas Infinita sobre sexo y género son descuidadas e infundadas, lo que resulta insultante para los católicos LGBTQ. Pero peor aún, la declaración viola el proceso sinodal. El otoño pasado, la asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma pidió descripciones teológicas del ser humano que “capten la complejidad de los elementos que emergen de la experiencia o el conocimiento de las ciencias” (III.15.g) y “[los integren] en un síntesis más madura” (III.14.h). En particular, pidió relatos del ser humano antes de Dios que nos ayuden a reflexionar moralmente sobre la “corporeidad” (III.15.g), incluida la sexualidad. Prevenir esa conversación sinodal global en curso con una nueva declaración que no involucra la sabiduría de la iglesia en general ni siquiera cumple con los propios estándares de conocimiento de las asambleas sugiere que las deliberaciones del Sínodo son una farsa. Y eso no es sólo un insulto, es devastador.

Publicaciones anteriores sobre Dignitas Infinita

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita” (“Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”) (Bondings 2.0)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document” (Fr. Daniel P. Horan) (“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano” (P. Daniel P. Horan)

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+” (Ministerio Nuevos Caminos)

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’”  (“Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida” (Bondings 2.0)

—Brian Flanagan (él/él), Ministerio New Ways, 11 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.