Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. > El proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Ghana podría desencadenar una “caza de brujas” para las personas queer, dice un activista

El proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Ghana podría desencadenar una “caza de brujas” para las personas queer, dice un activista

Lunes, 1 de abril de 2024

IMG_3661El activista queer Prince Frimpong teme que una nueva propuesta de ley aprobada por el parlamento de Ghana conduzca a una “caza de brujas” para las personas LGBTQ+ y sus aliados en la nación de África Occidental.

Los legisladores ghaneses aprobaron el mes pasado un proyecto de ley draconiano que significaría que las personas homosexuales serían encarceladas hasta por tres años por el simple hecho de identificarse como parte de la comunidad. Además, penalizaría la “promoción deliberadade “actividades LGBTQ+” y cualquier falta de denuncia de una persona LGBTQ+ a las autoridades.

El proyecto se llama Proyecto de Ley de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares de Ghana, se presentó por primera vez en el parlamento en 2021, tras una represión contra la comunidad LGBTQ+. y es tan extremo que impondría una pena de prisión de hasta tres años para las personas que digan de sí mismas que son no heterosexuales o que su identidad de género no corresponde a la biológica. Para quienes organicen o financien grupos LGTB+ la pena máxima de prisión sería de cinco años. Impone penas de prisión de hasta cinco años por “promoción, patrocinio o apoyo deliberados de actividades LGBTQ+”.

Los manifestantes se reunieron frente a las Altas Comisiones del país en Londres y en otras partes del mundo el 6 de marzo –Día de la Independencia de Ghana– para instar al presidente Nana Akufo-Addo a no firmar el proyecto de ley.

Aunque el proyecto de ley aún no ha entrado en vigor, Prince Frimpong, un activista de la Youth Initiative Foundation, dice a PinkNews que ya ha habido repercusiones directas.

El día después de la decisión del parlamento, Frimpong afirma que uno de sus amigos fue detenido por chicos de su vecindario que “lo insultaron y lo agredieron”, y el activista señaló que “nada de ese tipo” había sucedido antes.

“Este tipo de abuso es como una caza de brujas. En nuestra cultura, lo llamamos así porque nos cazan y alguien simplemente señala y dice: “bruja”. Luego investigarán a la persona basándose en rumores”, afirma Frimpong. “Eso es exactamente lo que está sucediendo en Ghana. Podrías simplemente estar caminando y alguien simplemente te llamará “gay, gay, gay” y, de repente, te golpearán. Esa es la repercusión directa de lo que busca hacer el proyecto de ley. El proyecto de ley trae consigo una era de esclavitud en la que no elegimos quiénes somos ni dónde nos asociamos”.

Frimpong cree que el proyecto de ley “esclavizará” a las personas queer y será “utilizado para robar nuestros derechos constitucionales” al “borrar y borrar nuestra identidad”.

El proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Ghana está en juego en medio de fallos judiciales

El presidente Akufo-Addo ha dicho que esperará un fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la legislación propuesta antes de tomar medidas.

Reconoció que “generaba considerables preocupaciones” acerca de que Ghana “le diera la espalda a su hasta ahora envidiable y largo historial en materia de observancia de los derechos humanos y apego al Estado de derecho”.

El Consejo Cristiano de Ghana y el Consejo Pentecostal y Carismático de Ghana dijeron en ese momento en un comunicado que ser LGBTQ+ era “ajeno a la cultura ghanesa y al sistema de valores familiares y, como tal, los ciudadanos de esta nación no pueden aceptarlo”. Y los obispos católicos agradecieron a su Parlamento el avance del proyecto de ley “pro-familia” y contra las personas LGBTIQ+

Sin embargo, otros Líderes religiosos ghaneses, grupos locales LGBTQ+, grupos internacionales de derechos humanos y la ONU han condenado el proyecto de ley, e incluso el Ministerio de Finanzas de Ghana instó al presidente a no promulgarlo.

Frimpong dice que su corazón está “muy apesadumbrado” a medida que aumenta el sentimiento anti-LGBTQ+ en la nación de África Occidental. Cree que la legislación era “literalmente para los políticos” porque sus beneficios para la sociedad ghanesa “aún no se han descubierto”.

Los ghaneses queer ya enfrentan discriminación, estigma y violencia

La actual ley anti-LGBTQ+ de Ghana, derivada de la legislación de la época colonial británica que penaliza el “conocimiento carnal antinatural”, impone una pena máxima de prisión de tres años por actividad sexual entre personas del mismo sexo.

La reciente presión por penas más severas ha provocado el arresto de activistas queer, personas sometidas a violencia y amenazas y el cierre de recursos para la comunidad LGBTQ+.

Frimpong dice que fue “realmente difícil conocer” o “descubrir” su identidad queer al crecer en un entorno así. En un caso, cuando tenía 17 años, su madre llamó a la policía como una forma de “castigarlo” por ser parte de la comunidad LGBTQ+.

“Una mañana estaba allí y la policía entró en la casa, me llevó a la comisaría y me hizo muchas preguntas: con quién estaba teniendo una ‘aventura’. Yo también (sufrí) varias agresiones por parte de los policías y de mi mamá… Recuerdo haber firmado un documento o contrato. Como no tenía 18 años, no podían acusarme de ‘conocimiento carnal antinatural’ ni acusarme porque era menor de edad. Lo que podrían hacer es dejarme firmar un documento de buena conducta, y yo les diría que no voy a volver a ser gay ni ese tipo de cosas… Me pasó factura, todavía me persigue. Tengo suerte de no vivir más con mis padres porque este proyecto de ley haría más daño que bien”.

Frimpong cree que la legislación exacerbaría los problemas existentes en torno a la falta de acceso de las personas queer a la vivienda y al empleo. También teme que las personas queer dejen de ir a los hospitales porque no se sentirán “seguras con quien las cuida”.

Y continúa diciendo: “Los efectos son tremendos. Las palabras no pueden explicar el efecto que esto tendrá en toda la comunidad LGBT y en toda la comunidad ghanesa. Temo que Ghana no se recuperará si el proyecto de ley se convierte en ley. Créanme, generaciones venideras: nunca podremos recuperarnos de este acto”.

Frimpong insta a la gente a ayudar a los ghaneses LGBTQ+ a seguir luchando enviando ayuda, abogando en la ONU, protestando para asegurarse de que “muchas voces” estén “en la mesa” o responsabilizando a los políticos por apoyar el proyecto de ley.

Quizás pienses que tus acciones no son suficientes, pero sí son suficientes”, afirma. “Una sola acción podría cambiar algo porque crear o influir en el cambio es un trampolín. Es un paso a la vez”.

Con socios en Ghana, incluido Frimpong, el grupo de defensa global All Out ha iniciado una campaña pidiendo que se rechace el proyecto de ley. Hasta el momento, lo han firmado más de 77.000 personas.

Fuente PinkNews

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.