Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > “Vas a morir”: Un hombre asesinado a tiros en un parque para perros de Tampa envió un video sobre los insultos homofóbicos y amenazas de muerte que recibió el día anterior.

“Vas a morir”: Un hombre asesinado a tiros en un parque para perros de Tampa envió un video sobre los insultos homofóbicos y amenazas de muerte que recibió el día anterior.

Lunes, 12 de febrero de 2024

IMG_2991John Walter Lay (Facebook)

Amigos de la víctima dicen que el asesino gritaba con frecuencia insultos contra los homosexuales

by Hilary Mitchell

A los usuarios de un parque para perros del condado de Hillsborough les preocupa que la oficina del sheriff no haya presentado cargos contra un hombre que mató a tiros a su amigo el viernes pasado. Ahora comparten videos que su amigo hizo horas antes del tiroteo y que que presenciaron antes del trágico evento del viernes pasado.

La semana pasada, un hombre gay de 52 años fue asesinado a tiros en un parque para perros en Tampa, en lo que sus amigos describen como un crimen de odio.

Cuando le dispararon, la víctima acababa de tener un encontronazo con otro hombre que supuestamente le había estado acosando en el parque durante meses, amenazándolo repetidamente y lanzando insultos homofóbicos.

Lay, de 52 años, se había estado quejando a sus amigos durante meses sobre el acoso de otro dueño de perro en West Dog Park. Esa otra persona era Gerald Declan Radford, conocido con el sobrenombre de “Dec“. “La situación ha ido aumentando y aumentando sin motivo alguno”, dijo Albert Darlington, otro visitante frecuente del parqueOye, hubo un pequeño incidente entre Dec y yo esta mañana. Te lo contaré todo la próxima vez que te vea”, dijo Lay en un video que le envió a un amigo el 28 de enero.

“Me llamó por teléfono y luego me envió un mensaje de texto diciéndome: ‘Sue, tengo mucho miedo’. Dijo que Dec simplemente está fuera de control”, dijo Sue Jones, otra dueña de un perro que frecuenta el parque. Jones compartió el último mensaje de texto que Lay le envió el día antes de su muerte.”El esta loco. No tiene adónde ir. Los mantendré informados”, decía.

Según informa el Tampa Bay Times el día antes de que un hombre matara a tiros a John Walter Lay, conocido como Walt, Lay grabó un video de sí mismo hablando directamente a la cámara y explicó: “Esto es parte de mi  vida diaria en video que les envío porque la policía me dijo que hiciera esto. Estoy intentando no llamar a la policía”, dijo Walter Lay en un vídeo premonitorio que le envió a su amigo el día antes de su muerte.“Así que esta mañana, mientras caminaba, y somos los únicos dos aquí, (el pistolero) se me acerca y me grita: ‘vas a morir, vas a morir’, y le pedí que me dejara en paz, y hasta ahora lo ha hecho”.

 

Radford disparó y mató a Lay en el parque temprano a la mañana siguiente. La familia supo por su certificado de defunción que le habían disparado en el pecho y que el proyectil le perforó el corazón, la aorta y el pulmón. No está claro si había testigos en el parque en el momento del tiroteo o si la oficina del sheriff obtuvo algún video que arroje más luz sobre lo sucedido.

Amigos de Lay le dijeron a The Tampa Bay Times que a la mañana siguiente, en el mismo parque y aproximadamente a la misma hora, el hombre mató a tiros a Lay. Tenía 52 años.

Me detuve y había 10 coches de policía aquí”, dijo Tammy Vashline. Vashline dijo que estaba sorprendida de que le hubieran disparado a su buen amigo. “Walt es una persona maravillosa, amable, cariñosa, compasiva y tranquila”. Amigos y familiares dijeron que Lay había hecho todo lo posible para evitar a Radford y creían que solo se habría metido en una pelea para defenderse:  “Nunca lo imagines comenzando nada. Simplemente no a su manera”, dijo Vashline.

La oficina del sheriff local ha confirmado que Gerald Declan Radford, de 65 años, fue el autor del disparo. Afirma que le disparó a Lay en defensa propia. Sin embargo, sus amigos no están de acuerdo en que ese hubiera sido el caso.

Se cree que el asesino aún no ha sido arrestado ni acusado. “Nos miramos el uno al otro y pensé: ¿este tipo acaba de matar a nuestro amigo y no está esposado?”. Se dice que dijo uno de los amigos de Lay. “Para nosotros fue increíble”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough ha publicado pocos detalles sobre lo sucedido y no emitió un comunicado de prensa sobre el tiroteo hasta cuatro días después de que ocurrió, y sólo después de que un reportero del Tampa Bay Times preguntó al respecto. La agencia dijo que la Oficina del Fiscal del Estado de Hillsborough decidirá si presentará cargos penales en el caso.

Darlington recibió un mensaje de texto de Radford después del tiroteo. Incluía una imagen del rostro de Radford que mostraba cortes y hematomas. El texto decía: “Walt me atacó en el parque y tuve que defenderme”. “ Lamento mucho decirte que Walt me atacó en el parque y tuve que defenderme. El sheriff me dijo que era VIH positivo así que pensé que sería mejor decírselo. Nunca pensé que él realmente iría por mí. Realmente lo siento, realmente no tuve otra opción, estaba demasiado loco.”

IMG_2993

Texto que Radford envió a Albert Darlington después del tiroteo

Le preguntaron sobre el texto y si Lay lo atacó, pero no respondió. ABC Action News le preguntó a Radford si estaba molesto con Lay porque era gay, pero tampoco respondió. Radford dijo que no hablaría del caso. “No estoy ni cerca de superar esto. No estoy ni cerca de estar listo”, dijo.

En un mensaje de texto a un periodista del Times, Radford indicó que le disparó a Lay en defensa propia. “Me atacaron. Me defendí. Fin de la historia”, decía el texto. Envió un segundo mensaje de texto advirtiendo al Times que se comunicara con la oficina del sheriff para obtener información. Cuando se le pidió una entrevista telefónica, respondió que la oficina del sheriff tiene su teléfono y rechazó una solicitud para reunirse en persona, diciendo que “no se encontraba en buen estado“. Cuando se le preguntó si tenía abogado, respondió: “No he hecho nada malo”.

Los amigos de Lay no creen en el relato de Radford y describieron cómo le gritaba insultos anti-gay a Lay. Andy Prince dijo que tuvo un encuentro preocupante con Radford cuando lo conoció en el parque para perros. “Se aseguró de decir que portaba un arma. Se podía ver el bulto. Y también dijo que odia a los homosexuales. Sin que se lo pidieran”, dijo Prince.

Sus amigos afirman que Lay y Radford inicialmente tenían una relación amistosa. Pero después de que Radford descubrió que Lay era abiertamente gay, Radford comenzó a atacar a Lay, llamándolo insultos cuando caminaba por el parque. Se dice que la política de Radford “se inclinaba hacia la derecha”.

Sue Jones describe a Radford burlándose de Lay frente a otros visitantes del parque. “Aquí viene el [insulto homofóbico]”, dijo que diría él. “Cada vez que Walt llegaba aquí”, asegura Dec decía: ‘Aquí viene ese [improperio] [insulto homofóbico]”, dijo Darlington.

“En mi opinión, no hay manera de que esto sea realmente defensa propia”, dijo Albert Darlington, de 68 años, amigo de Lay. “Durante más de un año, Dec no ha hecho más que acosar a Walt. Él grita, grita y le insulta cada vez que llega al parque para perros. Se sienta allí y dice: ‘Me gustaría darle un puñetazo en la maldita boca’… y la cosa ha ido de mal en peor y de peor en peor”.

La Oficina del Sheriff del condado de Hillsborough envió un breve comunicado de prensa cuatro días después del tiroteo diciendo que “no hay cargos inminentes” y “no hay peligro para el público”.  “De hecho, la verdad es todo lo contrario”, dijo Paul Gumpert, un visitante frecuente del parque para perros. Gumpert dijo que Lay le guardó su perro cuando estuvo fuera de la ciudad el fin de semana antes de que le dispararan. Gumpert, un ex empleado de la Fiscalía Federal, envió un correo electrónico al detective que llevaba el caso pidiéndole que abriera una investigación sobre la orden de protección de riesgos. “Quiero que le quiten las armas. Quiero que se los lleven lo antes posible”, dijo Gumpert.

Ninguno de los visitantes frecuentes del parque para perros con los que hablamos dice haber recibido llamadas de seguimiento de los detectives. “Esto simplemente no se puede esconder debajo de la alfombra y dejarlo ir. ¿Qué va a hacer a continuación?” Dijo Darlington. Según el comunicado de prensa de HCSO, la investigación se entregará a la oficina del Fiscal del Estado para su revisión final.

Los amigos de Lay dijeron  a The Tampa Bay Times que trabajaba en servicio al cliente para una empresa de atención médica, repartía comida y conducía para Uber por las noches. Uno de sus amigos añadió: “Era amable con todos y trataba a todos como seres humanos”.

El The Tampa Bay Times revisó la página de Facebook de Radford y descubrió que incluía memes publicados que despreciaban a las personas LGBTQ+.

Mientras la comunidad llora la pérdida de Lay, su fiel perro Fala es un conmovedor recordatorio de su legado perdurable. El último deseo de Lay era que un amigo en Tampa cuidara a su perro si algo le sucediera, ya que quería garantizar el cuidado continuo de Fala dentro de los límites familiares de la comunidad de Tampa a la que llamaba hogar.

El amigo de Lay tiene la intención de seguir paseando a Fala por el parque para perros a pesar del ataque fatal, y explica que Fala “estaría más feliz con la manada de Tampa que ya conoce”.

Florida ha sido recientemente un foco de actividad anti-LGBTQ+, gran parte de ella instigada por el gobernador republicano Ron DeSantis. Sólo en mayo de 2023, DeSantis firmó seis nuevos proyectos de ley para atacar los derechos LGBTQ+ en el estado.

En respuesta a eso, Equality Florida y la Human Rights Campaign emitieron consejos de viaje actualizados para las personas LGBTQ+ que estaban considerando visitar o mudarse a Florida, diciéndoles a las personas queer que “reconsideraran” sus planes y que no era un lugar seguro para que los viajeros LGBTQ+ lo visitaran.

Fuente PinkNews/ABCActionNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.