Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Honduras: exigen investigar la desaparición de la activista trans Cristina Portillo

Honduras: exigen investigar la desaparición de la activista trans Cristina Portillo

Jueves, 21 de diciembre de 2023

IMG_1712La mujer fue detenida por una supuesta patrulla policial. Está desaparecida desde el 24 de noviembre. Familia, activistxs y amigxs exigen aparición con vida.

 San Pedro Sula, Honduras. Cinco hombres vestidos con uniformes de la Dirección Policial Antimaras llegaron al bar Flamingo en el distrito de la Rivera Hernández a las 10:30 de la noche del 24 de noviembre. Allí detuvieron a la activista trans Cristina Portillo y se la llevaron. Fue la última vez que la vieron con vida.

Pasaron más de 10 días desde que los supuestos miembros de la Dirección Antimaras y Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco) se llevaron a la líder de 38 años de edad junto con un joven llamado Joshua, en la colonia Brisas del Sauce, en el este de San Pedro Sula.

Nadie sabe dónde está Cristina. Su familia, amigos y líderes claman “viva se la llevaron, viva la queremos”.

¿Qué pasó con Cristina?

La noche del secuestro las hermanas de Cristina no se resistieron. Dejaron que los hombres revisaran el lugar. Los uniformados fotografiaron a Joshua, quien era un cliente del bar, lo esposaron y se lo llevaron junto con Cristina para “efectos de investigación”. Además, despojaron de su celular y su tarjeta de identidad a Josiris.

Más tarde, Josiris, abogada de profesión, acudió a las oficinas de la Dipampco para apoyar a su hermana, pero se encontró con que no habían realizado ninguna detención en ese sector. Desde entonces se desconoce el paradero de la activista trans

Josiris comenzó a buscar en todos los centros de detención de la Policía Nacional en San Pedro Sula, pero nadie le dio respuestas. Ya habían pasado más de 24 horas y no se sabía de Cristina.

El martes 28 de noviembre, Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, publicó un video junto con Reportar Sin Miedo donde habla del caso y pide a las autoridades que busquen de inmediato a Cristina.

Lara obtuvo el permiso de la familia de Cristina, ya que muy pocos dieron la cara tras la desaparición.

Con la ayuda de pocos

Josiris dijo a Reportar Sin Miedo que llamó a varios amigos de su hermana, quienes expresaron que no podían ayudar porque estaban fuera del país. “Muy pocos son los que han estado en estos momentos”, se quejó.

Cristina, quien es presidenta del patronato Brisas del Sauce, también es activista del Partido Nacional. Trabajó en las pasadas elecciones para que Armando Calidonio lograra ganar como alcalde frente al actual edil Roberto Contreras.

Josiris confirmó que Cristina había tenido conflictos con personas muy cercanas al poder político en la Rivera Hernádez, y que la habían amenazado para que dejara su trabajo comunitario.

El 17 de mayo del 2013, Cristiana Portillo marchó por las calles de San Pedro Sula al igual que más de 100 personas de las disidencias sexuales para condenar los actos de odio y racismo del alcalde Contreras contra las personas LGBTIQ+. También condenó los atropellos de sampedranos que tiraron los carros contra las personas manifestantes

IMG_1715

Nos falta Cristina

Poco después de la desaparición de Cristina, el gobierno de Xiomara Castro realizó un Foro Internacional sobre Diversidad Sexual en Honduras con el fin de abordar la forma en que el Estado debe garantizar los derechos de las disidencias sexuales.

Aunque el foro recibió el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, para el activista LGBTIQ+ Dylan Duarte, la realización del evento resultaba irónica.

“Espacio seguro para la población LGBTIQ+ cuando la compañera Cristina Portillo se encuentra desaparecida. Cuando unx denuncia persecución y amenazas y ni siquiera nos responden. Cuando unx pide garantía a nuestros derechos humanos y nos los violentan. ¿De qué espacios seguros hablan?”, escribió Duarte en redes sociales.

En el foro, invitados nacionales e internacionales hablaron de problemáticas y de crear puentes de conocimiento y cooperación.

La violencia sigue arrancando de raíz muchas vidas disidentes

Hasta la fecha, según el Observatorio de Muertes Violentas de la Red Lésbica Cattrachas, al menos 47 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas en lo que va de 2023.

De esa cifra, 18 son personas trans. También hay una mujer trans desaparecida que es Cristina Portillo.

IMG_1714

Una de las organizadoras del foro, la funcionaria Naama Ávila, se refirió a un video sobre la manifestación por los derechos de las mujeres en el marco del 25 de noviembre.

“Y sobre todo CONGRUENCIA. Porque hoy, justamente lo dije en un foro de diversidad sexual, sigue una deuda pendiente (que incluso se incrementa) sobre los casos que siguen en impunidad, y ese aumento de femicidios. URGE un abordaje. Prudente sería decretar EMERGENCIA”, publicó Ávila.

 IMG_1713
Estadísticas actualizadas hasta el 4 de diciembre del 2023 por la Red Lésbica Cattrachas. 

También la líder trans y defensora de derechos humanos Sofía Carbajal, de Colectivo Unidad Color Rosa, confirmó a los medios que habían hecho consultas a la Policía Nacional por el caso de Cristina sin obtener respuesta.

“Qué pasaría si este rapto fuera por parte de un grupo delictivo. Necesitamos saberlo y esperamos que el Estado de Honduras pueda dar respuesta inmediata”, expresó.

Mientras los medios conocían el caso, se pronunció la coordinadora residente de Naciones Unidas, Alice H. Shackelford.

“Muy preocupada y dando seguimiento a la desaparición de la líder trans Cristina Portillo. Según datos de Cattrachas, 46 personas de la comunidad LGTBIQ+ han sido asesinadas durante el 2023”, publicó la funcionaria de la ONU.

Así como Shackelford, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (Oacnudh) pidió el regreso de Portillo.

“Oacnudh condena la desaparición de Cristina Portillo, defensora trans de derechos humanos y personas LGBTIQ+, ocurrida el 24/11 en San Pedro Sula. La Oficina insta a las autoridades a realizar una pronta investigación y adoptar las acciones pertinentes para dar con su paradero”.

Activistxs piden por Cristina

De igual manera, líderes de las disidencias sexuales se han pronunciado sobre el caso de Cristina Portillo.

Entre ellas, Rihanna Ferrera expresó a Reportar sin Miedo: “Somos las mujeres trans que estamos sufriendo la violencia por este gobierno por exigir un reconocimiento legal a la identidad de género, por exigir procesos que concuerden con la legalidad del país”.

La activista añadió que teme porque se encuentra sin protección de las autoridades hondureñas.

“Tengo miedo. Llevo un año sin recibir medidas del Mecanismo de Protección. Están matando a las compañeras trans que han salido de los centros penitenciarios, están secuestrando mujeres que tienen negocios y en qué momento me va a pasar esto. Si el Mecanismo no ha respondido absolutamente nada sobre mi caso, a este gobierno poco le interesa la seguridad y sobre todo la vida de las personas diversas”, afirmó Ferrera.

IMG_1711

Por su parte, Indyra Mendoza, de Cattrachas, indicó que hay tres líneas de investigación en el caso de Cristina Portillo que la Policía Nacional debería estar investigando.

“Ya hay varias personas líderes LGBTI+ integrantes del Partido Nacional que han sido asesinadas”, señaló Mendoza. «Hemos estudiado los patrones y hecho análisis de los casos. Sólo recordemos lo que pasó con René Martínez”.

Mendoza se refirió de esa manera a “Reni” Martínez, presidente de la Comunidad Gay Sampedrana, líder en el distrito Chamelecón y candidato a diputado suplente de Welsy Vásquez, quien fuera asesinado en junio de 2016.

Por otra parte, el activista LGBTIQ+ Javier Carrington, amigo de Cristina, expresó en sus redes que espera que las autoridades investiguen el caso de la líder desaparecida.

“Espero que Cristina Portillo aparezca, que se dé una investigación completa es lo que pido. Si alguna instancia va a brindar protección, que sea a los familiares. Mencionar también que era voluntaria activa de la Asociación Iguales”.

Vigilancia y amenazas 

“Temo por mi vida. Hay cero resultados. Es traumático. Ya he recibido amenazas de que no busque a mi hermana”, expresó Josiris Portillo.

La hermana de Cristina es contundente y para ella desde el día cero del desaparecimiento de Cristina, la Policía Nacional y la DPI no han investigado. No me han dado ninguna respuesta. Tampoco han hecho operativos de búsqueda. La camioneta en que se llevaron a Cristina ha entrado varias veces al sector. Hay testigos y tampoco se les han tomado las declaraciones. Me siento impotente al saber que no están haciendo nada por mi hermana”.

Josiris perdió el miedo. En la mañana del lunes 4 de diciembre se plantó con un grupo de líderes frente al centro integrado de la primera estación donde hay oficinas de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Quiero que me la entreguen y hagan las investigaciones pertinentes. Tengo fe en que mi hermana sigue con vida, ya que no aparece ni su cuerpo. He rogado que hagan las investigaciones. Son los únicos”.

Mientras familiares y activistas suplicaban frente a los medios de comunicación por el regreso de Cristina, dos agentes policiales a bordo de un vehículo sin placas tomaban fotografías y videos de las personas asistentes al plantón.

Una de las manifestantes reconoció en la escena del lunes 4 a dos agentes que en agosto de 2022 se hallaban en la escena cuando un grupo de policías encerraron en una celda a una mujer trans por negarse a pagar extorsión, según denuncias de defensores. “Tenemos miedo de que quieran desaparecernos”, dijo la persona denunciante.

IMG_1716

Uno de los agentes que según testigos estaban en la escena de agosto del 2022. Foto: denunciantes.

IMG_1717

Otro de los agentes que según denunciantes se encontraban en la escena en agosto del 2022. Foto: Denunciantes.

Osman Lara, presidente del Comité LGTBIQ+ del Valle de Sula, reveló que Cristina ya había recibido amenazas de odio, “por ser mujer trans”. Denunció que esperaron varios días para que la Policía tomara la denuncia como un secuestro.

“La denuncia se puso una hora después, pero la querían poner como robo con arma cuando se trataba de un secuestro. Exigimos que nos devuelvan con vida a nuestra compañera”, expresó.

Por su parte, Ronald Posada, vocero de la Policía en San Pedro Sula, informó a los medios que están trabajando en el caso desde que se interpuso la denuncia, pero que ahora le corresponde al Ministerio Público asignar a un agente de investigación para que retome y acelere las diligencias que permitan dar con el paradero de Cristina.

5 de diciembre de 2023
Dunia Orellana desde Honduras
Edición: Alianza Reportar Sin miedo (Honduras)
Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.