Inicio > Biblia, Espiritualidad > ¿Dios es una amenaza?

¿Dios es una amenaza?

Domingo, 19 de noviembre de 2023

talento2Del blog de Tomás Muro La Verdad es Libre:

Parábola de los talentos

01.- El Dios de Jesús no hace “ajuste de cuentas”.

    Estamos terminando el año  litúrgico y –parece- que podría ser un momento propicio para ver cómo nos ha ido; podría ser un tiempo que invita a hacer un “examen de conciencia” tranquilo y sereno, no un examen contable y compulsivo como los de aquellas confesiones de otros tiempos.

La parábola de los talentos no trata de un ajuste de cuentas de Dios: un señor muy duro y exigente, que pide cuentas a sus empleados.

Jesús nunca creyó ni nos presentó a Dios como el señor de esta parábola, que funciona por contabilidad,  interés y rentabilidad. El Dios de Jesús, nuestro Dios, es bondad, acogida, compasión y misericordia. El Dios de Jesús no es un señor duro y rencoroso, que recoge donde no siembra.

Cuántas veces nos ha dicho Jesús: ¡no tengáis miedo, no perdáis la calma!

02.- El amor se multiplica.

    Los bienes, los talentos no son cosas, ni tan siquiera cualidades o capacidades, sino que, lo que Dios nos regala, es su amor y su gracia.

    Los dos primeros criados de la parábola multiplican lo que el Señor, Dios, les ha regalado y ellos han experimentado: el amor.

Quien no ama, no construye, más bien entierra su vida.

03.- El problema es el miedo.

La clave de interpretación de esta parábola es el miedo.

Tuve miedo …(v 25) dice el tercer criado. Sabía queeres un hombre exigente…

Este pobre hombre tenía una imagen de Dios como de un señor duro y exigente, que cosecha donde no siembras

Curiosamente se repite la misma expresión de Adán en el paraíso después del pecado: tuve miedo (Gn 3,10).

También hoy -desgraciadamente- “Adán” se sigue repitiendo en la historia: tenemos miedo de Dios, tememos a Dios.

    ¿No es esta imagen de un Dios justiciero la que subyacía –y subyace- a la moral católica, a los confesonarios, al juicio final, al purgatorio, al infierno, etc.?

Vistas las cosas así, Dios es un peligro. “Con Dios pocas bromas”; mejor “tenerle a raya”. Dios es una amenaza para muchas personas religiosas.

Freud decía que la religión es una “neurosis obsesiva”. Viktor Frankl le enmendará la plana cuando dice que la “neurosis obsesiva es la religiosidad psíquicamente enferma”.

Tal religiosidad, psíquicamente enferma, es una escuela de culpabilidades, de angustia,  de escrúpulos, de miedos al castigo de Dios… Y tal religiosidad sigue haciendo buena carrera entre muchas personas y movimientos religiosos modernos.

04.- El problema es el miedo.

Basta echar un vistazo al Diccionario de la Real Academia y veremos que miedo es: “la angustia por un riesgo o daño real o imaginario.”

    Se podría decir que se nos ha infundido y tenemos miedo y angustia a un Dios que “es un peligro”. El Dios de algunos religiosos no es salvífico sino una amenaza para el hombre?

El catolicismo que hemos recibido infundía no miedo, sino angustia y pánico.

Es posible que la religión surja del miedo, pero el cristianismo, no. El cristianismo surge de la bondad de Dios.

Escribía P Tillich a mediados del siglo XX:

La ley de la religión es el gran esfuerzo del hombre por domeñar su angustia, su desasosiego y su desespero, para taponar el boquete que hay en sí mismo y alcanzar la inmortalidad, la espiritualidad y la perfección. Y así es como  bajo la ley religiosa el hombre trabaja y se fatiga  tanto de pensamiento como de obra.

    Mientras tengamos miedo a Dios no viviremos el gozo de la vida, ni la alegría del amor de Dios. El miedo bloquea, paraliza, hace daño.   El amor es fecundo, fértil, abierto.

    El tercer criado, -el que entierra el denario-, tiene la visión de un Dios justiciero: sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra.

    Pero el Dios de Jesús no es así, es Padre: Dios es amor (1Jn 4,8).

    Por tanto: no  tengáis miedo, no perdáis la calma…

05.- Evangelizar es sembrar amor.

    El papa Francisco es un hombre que habla del Dios de amor a la gente, al pueblo llano y débil. Esta es la razón por la que es mal visto y perseguido por la gente religiosa partidarios del “palo y tente tieso” de un Dios rencoroso y duro. El papa Francisco cree en el Evangelio, en el Dios Padre, mientras que no pocos eclesiásticos creen en el señor exigente y justiciero de la parábola de los talentos.

06.- Siervo bueno y fiel. Siervo malvado.

    Uno es siervo bueno y fiel porque siente y percibe en sí la bondad de Dios, se siente querido por Dios. No se trata de rentabilidad económica, sino que el asunto es que uno es bueno y fiel porque ha experimentado la bondad de Dios.

    Somos buenos cristianos no porque cumplimos hasta la última nota pequeña de la ley. Somos cristianos porque y cuando nos sentimos queridos por el Señor.

    En los momentos –situaciones- de la vida de pecado y / o hundimiento personal, Dios nos ama más intensamente.

    La maldad, el siervo malo no es porque haya pecado, sino porque considera a Dios como duro y exigente y por eso le tiene, le tenemos miedo a Dios.

    Si no experimentamos bondad de Dios y de los demás en la vida, no podemos multiplicar ni transmitir el amor de Dios.

07.- Sólo el amor es digno de la fe.

    La gran cualidad (talento) cristiana es el amor, el sentirse querido por Dios. El amor es salvífico.

      Podremos tener deficiencias morales, pero que nada tienen que ver con lo que Dios piensa del hombre moralmente.

      El peligro no es tanto que seamos pobres y débiles,-que lo somos-, el peligro radica cuando en el fondo de nuestra existencia espiritual nos hacemos orgullosos, cerrados, vacíos de amor (K. Rahner)

      El problema no es el pecado, sino la ausencia de amor.

      Dios ama siempre y a todos.

No tengáis miedo

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.