Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Los delegados del Sínodo comparten algunas de las dinámicas en torno a los debates LGBTQ+

Los delegados del Sínodo comparten algunas de las dinámicas en torno a los debates LGBTQ+

Martes, 14 de noviembre de 2023

La semana pasada, algunos delegados a la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad de octubre de 2023 en Roma comenzaron a hablar con los periodistas sobre sus experiencias y sobre la discusión de cuestiones LGBTQ+ en la reunión. Algunos expresaron sorpresa o pesar por el relativo silencio de las cuestiones LGBTQ+ en el informe de Síntesis Final de la primera asamblea general. Al mismo tiempo, también expresaron su esperanza de continuar la conversación en los próximos meses y en preparación para la segunda asamblea general del Sínodo sobre la Sinodalidad del próximo año.

de-financiero-deprimido-a-sacerdote-feliz-la-historia-de-james-martinP. James Martín, SJ

En la revista America magazine, el P. James Martín, S.J. escribió sobre algunas de las conversaciones que tuvieron lugar en la asamblea y las tensiones que plantearon:

“Si bien no puedo compartir el contenido de las mesas de discusión o las intervenciones, puedo decir que tuvimos discusiones frecuentes sobre el tema en muchas mesas (no solo la mía, sino varias otras) y que hubo varias intervenciones relevantes durante la sesión plenaria. sesiones. Los enfoques se dieron en dos líneas: primero, había personas, como yo, que compartían historias sobre personas L.G.B.T.Q. Los católicos luchan por encontrar su lugar en su propia iglesia, junto con llamados para que la iglesia se acerque más a esta comunidad. Por otro lado, muchos delegados se opusieron incluso al uso del término ‘L.G.B.T.Q.’, considerándolo más reflejo de una ‘ideología’ impuesta a los países por Occidente o una forma de ‘neocolonialismo’, y centrándose más en los actos homosexuales como ‘ intrínsecamente malo’” Desde mi punto de vista, desearía que la síntesis reflejara más la rica conversación sobre el tema y admitiera nuestras divergencias, como se hizo en otras áreas controvertidas”.

P. Martin señala que “la falta de mención alguna del término ‘L.G.B.T.Q’ en la síntesis final […] fue, para muchas personas, incluido yo mismo, una decepción”, y aun así sugirió que el informe de síntesis final proporciona “una puerta abierta a Más conversación por parte del sínodo en nuestra próxima sesión y de la iglesia”.

blase-cupich-300x181Cardenal Blase Cupich

En una entrevista con el corresponsal vaticano estadounidense Gerard O’Connell, el cardenal Blase Cupich de Chicago afirmó que le sorprendió la ausencia de una referencia explícita a la comunidad LGBT. cuestiones en el informe. Cupich afirmó:

“Sólo porque había, al menos en los grupos en los que yo estaba, bastante referencia a eso. La gente hablaba de sus experiencias. Hubo algunos testimonios muy convincentes por parte de la gente al respecto en términos de sus familias. Esto no quedó plenamente reflejado en el documento. Eso no significa que no vayamos a volver a hacerlo el año que viene. Creo que eso va a suceder.

En una entrevista separada con Joshua McElwee y Christopher White del National Catholic Reporter, el Cardenal Cupich declaró de manera similar:

“No había ninguna intención de querer lastimar a nadie” al no usar los términos LGBTQ o gay […] Sí creo que tenemos que volver a la pregunta: ¿Llamamos a las personas como quieren que las llamen? . . Y creo que… eso es una señal de respeto; Eso también tiene que ser parte de la discusión en el futuro”.

NA-CH184_POPE_WN_20150920110134Cardenal Robert McElroy

El cardenal Robert McElroy de San Diego, en conversación con Gerard O’Connell, también abordó otras causas para eliminar la referencia explícita a cuestiones LGBTQ+, vinculándolas con cuestiones de realidades geopolíticas y culturales:

“Una de las razones de las dificultades actuales con la terminología es que se ha vinculado, particularmente en África, con la política exterior estadounidense y con la ayuda exterior condicionada. Y se interpreta ampliamente como un [esfuerzo] colonialista. […] Y eso se siente ampliamente en muchas partes del mundo. Así que esa también es una gran parte del problema. El hecho de que la ayuda exterior esté condicionada al L.G.B.T.Q. cuestión, por lo que genera rencor sobre el término”.

IMG_1184Padre Agbonkhianmeghe Orobator, SJ

Y, sin embargo, un destacado jesuita africano y delegado sinodal, el p. Agonkhianmeghe Orobator, S.J., cuando el National Catholic Reporter le preguntó sobre cuestiones LGBTQ+, enfatizó que “nada está cerrado”. P. Orobator, ex presidente de la conferencia jesuita de África y Madagascar, señaló que “está claro que no hay ningún tema que esté fuera de la mesa. Y por lo tanto, incluso ahora, debido a que este documento no es un documento final… ningún tema está finalizado o cerrado”.

Quizás sea apropiado que la última palabra sobre cuestiones LGBTQ+ en el Sínodo pertenezca al Papa Francisco. Cuando se le preguntó sobre el debate sobre los católicos LGBTQ+ en el Sínodo en una amplia entrevista italiana, el Papa Francisco respondió:

el-papa-francisco-con-reos-transexuales_270x250“Cuando digo ‘todos, todos, todos’, es la gente. La iglesia recibe a la gente, a todos, y no pregunta quién eres. Luego, dentro de la iglesia, todos crecen y maduran en su pertenencia cristiana. Es cierto que hoy en día está un poco de moda hablar de esto. La iglesia recibe a todos”.

El New Ways Ministry continuará recorriendo el camino de la sinodalidad y llevando las voces de los católicos LGBTQ+ y sus aliados desde los márgenes al centro en los próximos meses. Únase a nosotros mientras continuamos la conversación el jueves 9 de noviembre a las 7:30 p. m., hora del este de EE. UU., mientras discutimos “El Sínodo y las personas LGBTQ+: ¿Qué pasó?” Puede registrarse para este diálogo en línea haciendo clic aquí.

—Brian Flanagan, New Ways, 3 de noviembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.