Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Embajada de Polonia en Alemania se opone al material educativo LGBTQ+ que afirma que “La madre polaca odia a los homosexuales”

Embajada de Polonia en Alemania se opone al material educativo LGBTQ+ que afirma que “La madre polaca odia a los homosexuales”

Lunes, 28 de agosto de 2023

Polonia paisAunque podemos estar de acuerdo en los razonamientos del embajador, lo cierto es que llueve sobre mojado y que Polonia está demostrando ser una zona peligrosa para las personas LGTBIQ+ como se puede ver siguiendo este enlace:

La Embajada de la República de Polonia en Alemania dijo que estaba “horrorizada” por el contenido LGBTQ+ en un nuevo curso del gobierno alemán para prevenir el abuso sexual. La embajada polaca prometió buscar la eliminación del contenido, calificado de “peligroso”, por ser antipolaco y anticatólico.

Notes from Poland informa que el material, que se anuncia en el sitio web del Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud, está diseñado para ayudar a los profesionales de la educación a proteger a los niños del abuso sexual. Una sección se relaciona con un niño que teme revelar su homosexualidad a sus padres.

“‘La madre no sospecha y el joven no ha hecho ningún intento de confiar en ella’, dice. Su padre ha dejado claro que su madre, que viene de Polonia y es fiel católica, odia a los homosexuales y lo rechazaría como hijo. Además, otros miembros de la familia compartirán su actitud”.

“[El embajador de Polonia, Dariusz Pawłoś] agregó que el material es ‘peligroso por al menos dos razones’. Primero, perpetúa los “estereotipos antipolacos” de que los polacos son homofóbicos. ‘El segundo problema aún más peligroso es introducir en la mente de la juventud alemana la creencia de que la fe católica se basa en el odio’”.

Mientras tanto, el consulado de Polonia en Munich anunció que había lanzado una intervención oficial sobre el “pasaje escandaloso e inaceptable, [que] difama a Polonia, a las madres polacas, a la familia, a la religión católica, a la tradición y a la cultura”.

El embajador dijo que la embajada y los consulados en los estados alemanes individuales “tomarían medidas para garantizar que este contenido peligroso desaparezca de los materiales educativos en Alemania lo antes posible”.

Pawłoś también señaló que la homosexualidad era un delito penal en Alemania Occidental hasta 1969 bajo una ley de la era nazi, mientras que no fue sino hasta 1994 que el llamado “párrafo gay”, que data del siglo XIX, se abolió del código penal alemán.

Por el contrario, señaló Pawłoś, la criminalización de la homosexualidad en Polonia, que el estado polaco había heredado al obtener la independencia en 1918, fue abolida en 1932. También señaló la severa persecución de las personas LGBT en la Alemania nazi y sus territorios ocupados.

Sin embargo, aunque la homosexualidad fue despenalizada hace casi un siglo, Polonia hoy carece de muchos de los derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, otorgados en algunos otros países europeos.

Mientras tanto, el partido gobernante de Polonia y partes de la iglesia católica han liderado en los últimos años una campaña anti-LGBT, aunque insisten en que está dirigida a lo que llaman “ideología LGBT” en lugar de personas LGBT individuales.

Esos problemas legales y sociales han resultado en que Polonia sea clasificada como la peor de la UE para las personas LGBT durante los últimos cuatro años consecutivos. Sin embargo, las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente a los derechos LGBT.

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace dos años, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de íla comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Notes from Poland /Cristianos Gays

Fuente

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.