Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > Irrumpen en una misa para católicos LGBT en la JMJ de Lisboa blandiendo crucifijos y rezando el rosario

Irrumpen en una misa para católicos LGBT en la JMJ de Lisboa blandiendo crucifijos y rezando el rosario

Sábado, 5 de agosto de 2023

Fotograma-television-portuguesa-informando-LGTB_2584551523_16658403_660x371

Los Discursos de Odio tienen consecuencias: Munilla señala y sus sicarios actúan

La policía desaloja a los alborotadores, contrarios a “esta ideología y a algunos sacerdotes que la defienden”

Dicen, cínicamente que “no tenemos nada contra esta gente

En la tarde del jueves 3 de agosto, un grupo de diez personas invadió la iglesia parroquial de Nossa Senhora da Encarnação, en Ameixoeira, Lisboa, intentando boicotear la celebración de una Eucaristía con católicos LGBT. Al final, el grupo que blandía crucifijos fue sacado de la iglesia e identificado por la policía

El grupo impugnó la celebración de la misa y se había movilizado en las redes sociales. Inicialmente se pensó que la misa podría contar con la presencia del sacerdote jesuita James Martin, de Estados Unidos, quien acompaña a los católicos LGBT

(7MARGENS).- En la tarde del jueves 3 de agosto, un grupo de diez personas invadió la iglesia parroquial de Nossa Senhora da Encarnação, en Ameixoeira, Lisboa, intentando boicotear la celebración de una Eucaristía con católicos LGBT. Al final, el grupo que blandía crucifijos fue sacado de la iglesia e identificado por la policía. Los provocadores incurren ahora en el delito de “impedir, perturbar o ultrajar un acto de culto”.

A la entrada, el grupo de católicos que promovió la apertura del Centro Arco-Íris durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Lisboa 2023) distribuyó un pequeño folleto que decía: “Fuimos llamados a mirar dentro de nosotros mismos, buscando la tierra fructífera. En la JMJ ganamos fuerza, echamos raíces”. Y añadió el desafío: “Ahora estáis invitados a brotar y florecer por donde vayáis, y mostrar con raíces fuertes y ramas vigorosas que sois parte de la creación dando frutos de amor y de compartir”.

El grupo impugnó la celebración de la misa y se había movilizado en las redes sociales. Inicialmente se pensó que la misa podría contar con la presencia del sacerdote jesuita James Martin, de Estados Unidos, quien acompaña a los católicos LGBT y es autor del libro Tender Puentes.

Ana Carvalho, una de las organizadoras del Centro Arco-Íris, dijo a 7MARGENS que el grupo invasor comenzó blandiendo los crucifijos y rezando el rosario en voz alta, superponiéndose al canto del inicio de la misa. Las autoridades policiales terminaron invitando al grupo provocador a retirarse, lo cual ocurrió sin incidentes, identificando luego a los invasores.

Para Visão, Rafael da Silva, uno de los manifestantes de la masa, dijo que la protesta era “una iniciativa pacífica”, y “no es contra la comunidad gay”, y agregó: “Individualmente, no tenemos nada contra esta gente. El enemigo es esta ideología y algunos sacerdotes que la defienden contra lo que debe ser la Iglesia Católica y contra lo que es la voluntad de Dios”.

***

LGBTcristiano

La comunidad LGBT+ católica espera una mención del Papa en la JMJ de Lisboa y apoyo de la Iglesia

Algunos peregrinos piden a jóvenes trans que oculten las banderas que portan

Sin mención en el programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), invisibles en las multitudes y víctimas de provocaciones en los últimos días, la comunidad LGBT+ católica en Lisboa busca su lugar en este macroencuentro cristiano y aspira a una mención pública del Papa

¿Les gustaría una mención directa del Papa a la comunidad LGBT+? “Yo puedo siempre soñar con el cielo, ¿no? Si pudiera haber una mención, claro que sí, sería importantísimo, pero no sé si es una batalla que el Papa quiere en este momento”, responde Ana Carvalho, cofundadora del Centro Arco-Íris, que se abre a acoger a jóvenes católicos LGBT+ durante la JMJ de Lisboa.

Desearía que el Papa dijera mañana ‘Ah, acabó, ya no hay nada'”, añade sobre la normalización de estas personas dentro de la Iglesia, “pero eso no va a ocurrir ni mañana ni pasado, aunque estamos en camino”, dice en declaraciones a EFE. Pero, admite, “las cosas no son sólo porque el Papa quiera que ocurran”, porque “puede quererlo, pero puede no ocurrir”.

La semilla del Centro Arco-Íris surgió en la JMJ de Panamá en 2019, cuando Carvalho, junto a un grupo de católicos, comenzó a organizar una agenda en la jornada de Lisboa. Ahora, ocho personas coordinan este programa, que incluye charlas con teólogos y sacerdotes, proyecciones y encuentros en varios idiomas, a los que han asistido peregrinos de España, Portugal, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros.

Puertas y brazos abiertos

“Lo principal es estar aquí de puertas abiertas y brazos abiertos para quien quiera venir a esta llamada del Papa a la jornada. Claro que los temas son un poco más ligados a la comunidad y a esta periferia que es la LGBTAQ+ dentro de la Iglesia“, resume Carvalho, que, a sus 50 años, quiere apoyar a los más jóvenes.

Arco-Iris llevó su propuesta a la JMJ, “están completamente a la par de lo que estamos desarrollando. No estamos en el programa oficial, pero nadie nos va a cerrar la puerta, aclara. Sin embargo, la presencia de la comunidad LGBT+ en la JMJ no ha sido bien recibida por todos y ayer se produjo un intento de boicot a una misa para este colectivo, que terminó con el desalojo de los alborotadores por parte de la policía.

No es la primera vez que denuncian un incidente. El pasado día 1, un peregrino que portaba una bandera trans en la calle fue recriminado por participantes de la JMJ. En un vídeo colgado en una red social, se escucha al joven defender su derecho a llevar la bandera: “Estoy representando a mi pueblo, tal como los otros, con la bandera. Dios ama a todos”.

“Sí, ama a todos, pero no debes hacer eso”, le respondió otro peregrino mientras le pedía que la guardara. En otra publicación de este jueves, el mismo peregrino denunció que una persona le arrebató la bandera en la calle, pero logró recuperarla. “A la policía no le importó, como es habitual”, añadió.

Fuente Religión Digital

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.