Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > James Martin: “Trabajar con cristianos LGBTQ está dentro de las enseñanzas de la Iglesia”

James Martin: “Trabajar con cristianos LGBTQ está dentro de las enseñanzas de la Iglesia”

Miércoles, 2 de agosto de 2023

jesuita-James-Martin_1954314632_12429632_660x371“Muchos jóvenes no querrán estar en una Iglesia que no acepta a sus amigos”, señala el jesuita

“El tema LGTB es una fuente de división en la Iglesia en algunos lugares, lo cual es muy triste, ya que creo que la Iglesia en todas partes necesita cuidar de este grupo de personas que a menudo son objeto de violencia, palizas y acoso. También son quizás el grupo más marginado en la Iglesia de hoy”

“A algunas personas simplemente no les gusta o incluso odian a las personas LGBTQ. ¿Por qué? Porque a menudo son vistos como ‘diferentes’, ‘extranjeros’ u ‘otros’. Y eso significa que podrían ser un grupo que podemos tratar como casi menos humanos, o incluso chivos expiatorios”

“Aproximadamente la mitad de todos los informes de las diócesis de todo el mundo [enviados al Sínodo] incluían un llamado para dar la bienvenida a las personas LGBTQ. Es un gran paso adelante, algo que hubiera sido inconcebible hace 15 años”

“Algunas personas piensan que aceptar y dar la bienvenida a las personas LGBTQ va en contra de las enseñanzas de la Iglesia, lo cual no es el caso. El Catecismo, de hecho, dice que debemos tratarlos con ‘respeto, compasión y sensibilidad’”

 

(7MARGENS).- Escuchándolo en la mañana del domingo 30 de julio, en el gran auditorio del Colegio de São João de Brito, estaban más de cuatrocientos jóvenes que participan de Magis, el adverbio latino que significa “más, más grande” y que designa las iniciativas de los jesuitas en la pre Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto.

Entre los 26 talleres diferentes –oración, debate, profundización bíblica, talleres de arte…–, el encuentro con el padre James Martin, que trabaja con cristianos LGBTQ, fue el más concurrido de los más de dos mil participantes de Magis. Los jóvenes no quieren ser parte de una Iglesia que no los acepta como homosexuales –o que no acepta a sus amigos homosexuales, como dirá el padre Martín en esta breve entrevista con 7MARGENS, en la que también admite que “hay una mucha homofobia dentro de la Iglesia”.

Al final del encuentro, y durante varios minutos, el jesuita norteamericano respondió a muchas preguntas de los jóvenes de su entorno. En la reunión, el padre Martín tomó el episodio bíblico de Zaqueo, cuando Jesús le pide al recaudador de impuestos -un hombre que, por su profesión, estaba proscrito por la sociedad de su tiempo- que se quede en su casa. Jesús sale al encuentro de los que son detestados y detestados, responde James Martin a los jóvenes. Y varios de ellos quieren saber más sobre la interpretación de la Biblia en relación al tema de la homosexualidad y la forma en que la Iglesia Católica ha tratado el tema.

Respeto, compasión, sensibilidad: estas son las actitudes en las que insiste, repitiendo lo que propone en su libro Construindo Uma Ponte (Tender un puente, editorial Mensajero), publicado recientemente en Portugal.

El tema LGBTQ es uno de los mayores factores de fractura en la Iglesia católica en los Estados Unidos…

Desafortunadamente, es una fuente de división en la Iglesia en algunos lugares, lo cual es muy triste, ya que creo que la Iglesia en todas partes necesita cuidar de este grupo de personas que a menudo son objeto de violencia, palizas y acoso. También son quizás el grupo más marginado en la Iglesia de hoy. Podemos pensar en ellos como el hombre golpeado que yace junto al camino en la Parábola del Buen Samaritano.

Usted ha sido muy criticado por eso. ¿Cómo reaccionas ante las críticas que recibe por tu trabajo?

Les recuerdo a las personas que no estoy desafiando las enseñanzas de la Iglesia; de hecho, las estoy apoyando, ya que Jesús nos pide que vayamos “a las periferias”, como nos recordó el Papa Francisco. Todo lo que hago, lo hago dentro del pensamiento de la Iglesia, sin desafiar el pensamiento de la Iglesia. Se trata de respetar a las personas, tener compasión y sensibilidad. Esta es la enseñanza de la Iglesia, no un desafío a la enseñanza de la Iglesia.

En cuanto a cómo lo trato internamente, recuerdo que no todos pueden quererme, amarme o aprobarme (no lo hicieron con Jesús, ¿por qué debería ser diferente?). Y también que algunas de estas personas son simplemente homofóbicas o, para usar una palabra infrautilizada, malas. Entonces, ¿por qué iba a prestar atención?

Habiendo Jesucristo aceptado y querido que todo tipo de personas se acerquen a él, sin ninguna condición previa, ¿de dónde cree que viene esta dificultad de la Iglesia católica y de los católicos para acoger a las personas homosexuales?

Hay varias razones para esta oposición. Primero, tenemos que admitir que hay mucha homofobia en la Iglesia. Por lo tanto, a algunas personas simplemente no les gusta o incluso odian a las personas LGBTQ. ¿Por qué? Porque a menudo son vistos como “diferentes”, “extranjeros” u “otros”. Y eso significa que podrían ser un grupo que podemos tratar como casi menos humanos, o incluso chivos expiatorios. Siempre es así en las sociedades. Pero esto depende de dónde vivas y de la cultura de la que vengas.

En segundo lugar, algunas personas piensan que aceptar y dar la bienvenida a las personas LGBTQ va en contra de las enseñanzas de la Iglesia, lo cual no es el caso. El Catecismo, de hecho, dice que debemos tratarlos con “respeto, compasión y sensibilidad”

Palabras a las que vuelve en su libro…

Sí. Y esto, por no hablar de la acogida de Jesús a los marginados: el centurión romano, la mujer del pozo, Zaqueo, entre otros. Finalmente, están los que piensan que todas estas personas son “pecadores”. Pero claro, todos somos pecadores, y la vida de nadie se ajusta al 100% a las enseñanzas de la Iglesia.

Como ejemplo, piense en todas las parejas heterosexuales que usan anticonceptivos. En los Estados Unidos, es alrededor del 80%. No estoy seguro de si en Portugal es un número tan alto, pero es una parte importante de la población. Pero nadie dice: “Las parejas casadas son repugnantemente pecaminosas. ¿Por qué los dejamos entrar en nuestras iglesias?”. Solo la persona LGBTQ es llamada “pecadora”. En general, sin embargo, se trata principalmente de homofobia.

Para usted, que lleva tanto tiempo trabajando con la comunidad homosexual, ¿cuál sería la buena noticia de la próxima asamblea sinodal en octubre? ¿Qué espera que diga la asamblea sobre esta comunidad?

¡La primera buena noticia ya ha sucedido! Es decir, el documento de trabajo del Sínodo más reciente incluía un llamado a escuchar las voces de las personas LGBTQ de todo el mundo. Dio la casualidad de que hace unos meses, mientras estaba en Roma, conocí a un joven que estaba trabajando con el Sínodo, quien me dijo que aproximadamente la mitad de todos los informes de las diócesis de todo el mundo incluían un llamado para dar la bienvenida a las personas LGBTQ. Es un gran paso adelante, algo que hubiera sido inconcebible hace 15 años.

Y en cuanto a lo que diga la asamblea, eso depende del Espíritu Santo, pero el primer paso es escuchar sus voces tanto como sea posible en el Sínodo. Porque el Espíritu Santo también está activo y vivo en ellos.

¿Cree que es posible una verdadera apertura de la Iglesia católica a la comunidad y personas homosexuales sin una revisión profunda de la doctrina y el pensamiento católicos sobre la sexualidad?

Bueno, no estoy cuestionando ninguna de las enseñanzas de la Iglesia. La apertura principal es la que acabo de mencionar: escuchar. Durante demasiado tiempo, esta comunidad fue en gran medida invisible para la Iglesia o, peor aún, tratada como si fuera infrahumana. Por lo tanto, la “revisión en profundidad” tiene que ser la escucha.

Más recientemente, un número creciente de líderes de la Iglesia reconoce que, para muchas personas LGBTQ, las enseñanzas de la Iglesia son una barrera real para sentirse bienvenidos de cualquier manera. El cardenal Robert McElroy, obispo de San Diego, pidió recientemente un cambio en el lenguaje del “trastorno objetivo”, que muchas personas LGBTQ han señalado como un verdadero obstáculo, algo que les hace sentir que están en un error.

“Muchos jóvenes no querrán estar en una Iglesia que no acepta a sus amigos”

Una de las cosas interesantes es que este ministerio es para un pequeño porcentaje de personas: cinco, diez por ciento; pero detrás de ellos hay padres y madres, hermanas, hermanos, sobrinos, tíos, amigos… pero sobre todo muchos jóvenes no querrán estar en una Iglesia que no acepta a sus amigos. Aunque es un pequeño porcentaje, es mucha gente…

La carta que le escribió el Papa animándolo en su trabajo pastoral con la comunidad homosexual, apareció poco después del Responsum que cerraba la puerta a la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales. ¿Cómo ve estas dinámicas contradictorias de la Curia romana en relación con los gestos del Papa?

Bueno, antes que nada, es una Iglesia grande. Y el Papa Francisco, como Jesús, enseña con palabras y hechos. Entonces, el apoyo que muestras a varias personas en la comunidad LGBTQ, ya sea una carta a alguien que los ayuda, un encuentro con ellos o incluso mencionar a las personas LGBTQ en una homilía o en una audiencia general, es un gran paso adelante. Así parece ser como el Santo Padre está haciendo avanzar las cosas en este ámbito, paso a paso, más con gestos que con declaraciones. Y estos han sido una serie significativa de pasos hacia adelante.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.