Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a mujer trans en Bilbao, la pasada Nochebuena.

Asesinan a mujer trans en Bilbao, la pasada Nochebuena.

Jueves, 29 de diciembre de 2022

TransfobiaaLa víctima del crimen de la ría de Bilbao era una mujer transexual de 40 años
Ertzaintza, Guardia Civil y forenses cuentan ya con indicios para poder determinar su identidad

Ainhoa de las Heras

Miércoles, 28 diciembre 2022, 11:35

El cuerpo hallado en la ría de Bilbao junto al Puente Colgante el pasado sábado era, según ha podido saber este periódico, el de una mujer transexual de piel blanca que llevaba el pelo moreno y corto. Era de estatura alta, pesaba unos 70 kilos y tenía 40 años. Cuando fue rescatada del cauce del Nervión llevaba puestos unos pantalones vaqueros, botas de marca y un abrigo tipo plumífero de color oscuro. No tenía, sin embargo, ninguna documentación aunque los responsables de la investigación podrían tener ya varios indicios sobre su identidad.

Estos son los escasos datos con los que cuentan los investigadores de la Ertzaintza y la Policía Judicial de la Guardia Civil. Aunque en un principio se barajó que podía tratarse de un suicidio, según los primeros indicios extraídos de la autopsia practicada, la mujer fue estrangulada antes de que arrojaran su cuerpo a la ría. Cuando se sumergió, ya estaba fallecida, según el examen forense. Al ser extraído el cuerpo del cauce, se descubrió que la mujer llevaba atadas a la cintura con cinta de embalar dos pesas de dos kilos de peso. Quien se las puso quería hundir el cuerpo para tapar el crimen y eliminar pruebas.

Los agentes del instituto armado y de la Policía autonómica han sacado la necrorreseña de la víctima, esto es, las huellas dactilares de la fallecida. Al menos, las que aún permanecían intactas después de que el cuerpo pasara entre cuatro y cinco días bajo el agua.

El cuerpo, que llevaba cuatro o cinco días en el agua, tenía dos pesas de dos kilos atadas con cinta de embalar a la cintura.

98BF167F-12AF-4E59-B231-FDD411B4DA4AUn ciudadano avistó el cuerpo flotando en la ría desde Las Arenas. / L.C.

Perfil genético

Para extraer el ADN se necesitaría poder cotejarlo con una base de datos o con el perfil genético de algún familiar, pero para eso tendría que estar previamente identificada.

Un ciudadano avisó el día de Nochebuena al 112 de que había visto flotando un cuerpo en la ría, junto a la orilla de Las Arenas, cerca del bote. La llamada se recibió minutos antes de las seis de la madrugada del pasado sábado. Una patrulla de la Ertzaintza de la comisaría de Getxo se desplazó hasta el lugar y comprobó que el aviso era cierto. Una lancha de Cruz Roja, movilizada por Salvamento Marítimo, extrajo posteriormente el cuerpo del agua y lo depósito en una camilla en el muelle de Las Arenas.

La Guardia Civil tiene competencias exclusivas desde marzo de 2019 en el mar y en aguas interiores, en este caso hasta el puente de San Antón, por decisión de una mayoría de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial. A partir de ese momento, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra quedaron relegados a tareas administrativas en aguas interiores, pese a contar ambos cuerpos con una unidad marítima. En la reunión, sin embargo, no hubo ningún representante vasco.

En este caso, el juez instructor que se encontraba de guardia el pasado sábado en el partido judicial de Getxo ha pedido a ambos cuerpos que le presenten sus respectivos atestados y los mandos de la Policía autonómica y el instituto armado han acordado colaborar en la investigación en aras a una mayor efectividad.

Fuente Diario Vasco

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.