Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos y Santas Inocentes

IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos y Santas Inocentes

Miércoles, 28 de diciembre de 2022

Hoy recordamos, en el día de los Santos y Santas Inocentes, los nombres de los asesinados y asesinadas o que acosados y perseguidos llegaron a suicidarse en este año 2022 por el único “delito” de ser personas LGTBIQ+. Un auténtico Holocausto del que hemos rescatado estos nombres, estas vidas truncadas, que hemos podido conocer hasta hoy, a través de los medios de comunicación. Pero sabemos que hay más, que muchos otros y otras permanecen en el anonimato. Hoy queremos hacer memoria de todos ellos y ellas y dedicarles este hermoso poema del gran poeta vasco Gabriel Celaya recitándolo, propiciando un momento de reflexión y  pronunciando en alto sus nombres. Se lo debemos.

Con Cristo

SIN COMENTARIOS

He pensado: Un poema no debe de ser vago.

Si quiero que funcione debe de ser exacto.

Entonces no he cantado, he contado

de uno en uno los muertos que llevamos.

Me he sentado ante mi mesa, y he apuntado

sus nombres y apellidos. Sin comentarios.

Al llegar al noveno ya estaba llorando

pero hacia dentro. Sin comentarios.

Veintidós, veintitrés y veinticuatro.

La rabia me retorcía. Las lágrimas corrían.

Pero había que tragarlas. Sin comentarios.

Treinta y tres. Treinta y cuatro.

¿Se pueden llevar más lejos el dolor y el espanto?

He tirado mi boli. He suspirado pensando:

Cumplí lo que podía. Mi poema ha terminado.

Y entonces un amigo me ha anunciado

que acaban de matar al treinta y ¿cuántos?

*

Gabriel Celaya

***

tumblr_nc28hhb2et1tgej65o1_1280

***

1.- N.L.F.P, de 20 años, se suicida en Navas de San Juan (Jaén) por el ciberacoso sufrido por ser lesbiana.

2.- Aldana Lorenz, mujer trans de 35 años. Murió por un fuerte traumatismo en la cabeza. (Santa Fe, Argentina)

3.- Thalía Rodríguez, mujer trans. Fue asesinada con varios balazos en la cabeza en un barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

4.- Dayana Karrington, mujer trans de 30 años. Fue asesinada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, un estado al sureste de México.

5.- Junior Nieto, joven gay. Asesinado en Veracruz, Mexico. Su cuerpo apareció desmembrado.

6.- Jorge Díaz-Johnston, gay de 54 años. Activista LGTB fue encontrado muerto en un vertedero en Baker, Florida.

7 y 8.- Nohemi y Yulitza, lesbianas. Eran pareja desde hacía años, vivían en El Paso (Texas, Estados Unidos), tenían tres hijos. La pareja fue asesinada. Sus cuerpos, desmembrados, fueron localizados en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua.

9.- Mujer trans de 46 años. Asesinada a cuchilladas en una vivienda de la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

10 y 11.- Mehrdad Karimpou y Farid Mohammadi han sido ejecutados en la prisión de Maragheh en Irán, tras seis años encarcelados por el delito de sodomía.

12.- Alexa Valle Landaverde, mujer trans de 22 años. Asesinada en El Salvador.

13, 14 y 15.- Jonathan Gabriel Martínez (31), César Gustavo Zúñiga y Fer Martínez (18) fueron asesinados la misma noche del miércoles 2 de febrero en el norte y el centro de Honduras. Los tres eran personas LGBTI+.

16.- Valentín Quezada, joven transmasculino de 25 años. Fue encontrado muerto en la ciudad de Chillán (Chile).

17.- El periodista y activista LGBT+ Avaz Hafizli, gay fue mutilado y asesinado en Azerbaiyán, y su propio primo que lo decapito y le corto el pene. Su cuerpo fue envuelto en una alfombra y transportado a la morgue en un “camión de basura” ya que la policía no quería “tocar un cuerpo asqueroso”.

18.- Sahmir González, un joven migrante de ciudadanía venezolana de 23 años. Su cuerpo se encontró en Medellín atado de ambas extremidades y con dos heridas profundas, al parecer hechas con un arma cortopunzante.

19.- Kevin Jordan Lucano Tejada, gay de 29 años. Médico, asesinado por estrangulamiento.

20.- Elvira Schemur, una destacada activista LGBTQ+ en Ucrania, fue asesinada por un ataque aéreo ruso en Kharkiv.

21.- Paulo Vaz, influencer y policía trans brasileño de 37 años, se suicidó tras haber recibido ataques tránsfobos en las redes.

22.- Una mujer trans. Asesinada de 7 disparos por sicarios en Perú.

23.- Fernanda López, mujer travesti de 33 años. Vivía en Concordia, una ciudad al noreste entrerriano, a orillas del Río Uruguay, donde fue víctima de un ataque de arma blanca.

24, 25, 26.- Yessi Montero, una mujer trans de 34 años, encontraron su cuerpo sin vida y con signos de tortura al borde de una carretera en Veracruz. Ese mismo día, una mujer trans también de 34 años, de la cual se desconoce su nombre, fue asesinada en la vía pública en el estado de Oaxaca. A más de mil kilómetros de ahí, en Colima, Yaneth ‘N’ de 22 años fue asesinada en su domicilio. Las tres mujeres presentaban heridas por arma de fuego.

27.- Yuridia Pizarro, mujer trans de 55 años. Asesinada.

28.- Iman Safari-rad, hombre gay, sentenciado a muerte en la capital de la provincia de Alborz (Irán) por “sodomía”.

29.-  La Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco informó que “una mujer trans perdió la vida (…) la víctima aparentemente presenta huellas de violencia”. Desde la Justicia no quisieron dar a Presentes datos sobre la identidad de la víctima.

30.- Keshia Chanel Geter, mujer transgénero negra de 26 años. Fue asesinada a tiros en Augusta, Georgia.

31.- Jeison Andrés Vásquez Borja, comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con orientación sexual diversa visible y activista LGBT, fue asesinado en el barrio el socorro, occidente de Medellín. Su cuerpo fue hallado con varias heridas ocasionadas por arma de fuego.

32.-  Jaime Tomás Vergara Jiménez, gay de 47 años.  La víctima tenía problemas de movilidad y el agresor  tras asesinarle escribió insultos homofóbicos en su cuerpo.

33.- Ignacia Palma, mujer trans de 26 años. En un cruel ataque fue apuñalada y quemada.

34.- Sasha Barrionuevo, mujer trans de 38 años. Murió tras negarle atención médica durante meses en una cárcel de Buenos Aires.

35.- Sofía Vera, mujer trans de 42 años. Asesinada en General Roca (Argentina).

36.- Alejandra Ironici, mujer trans de 43 años. Activista pionera de las luchas travestis y trans. Asesinada.

37.- Malte C., hombre trans de 25 años. Ha perdido la vida como consecuencia de un brutal ataque sucedido durante el Orgullo LGTBI de Münster (Alemania).

38.- Rodrigo Ventocilla Ventosilla, hombre trans de 32 años. Asesinado.

39.- Carina Guzmán, una mujer trans de 37 años. Fue encontrada muerta en su casa de General Güemes (Salta), con signos de violencia.

40.- Dede Ricks, una mujer trans negra de 33 años. Asesinada en Detroit, Michigan, fue descubierta inconsciente con heridas de bala en el pecho y la espalda.

41.- Teresa Montaño, mujer trans de 22 años. Fue asesinada con arma blanca.

42.- Regina “Mya” Allen, activista negra trans de 35 años. Fue asesinada a tiros en Milwaukee (Wisconsin -EE. UU-).

43.- Susana Villarreal mujer trans de 54 años, era activista y actriz de Durango, un estado al noroeste de México. La encontraron sin vida dentro de su negocio. Su cuerpo tenía signos de violencia física y sexual.

44.- Cecilio de Jesús Reyes, gay. Asesinado con saña.

45.- Luna Flores, mujer trans y trabajadora sexual de 30 años, asesinada.

46.- Isabella Álvarez. Su cuerpo lo encontraron sin vida, presentaba signos de violencia.

47Rosa Salvaje, mujer trans de 50 años. Asesinada con arma de fuego (México).

48.-  Ahmad Abu Murkhiyeh, gay de 25 años. Asesinado y decapitado en la ciudad cisjordana de Hebrón.

49.- Hamed Sabouri, gay de 22 años. Asesinado a tiros por los talibanes, eviaron el video a su familia (Kabul).

50, 51, 52.- Tres personas gays han muerto en un tiroteo contra un pub frecuentado por miembros de la comunidad LGTBI en Bratislava, la capital de Eslovaquia.

53.- Jorge Alejandro García, gay de 17 años. Se suicido tras ser desoído por la institución educativa cuando denunció los maltratos y humillaciones que padecía por un docente en el estado de Jalisco (México).

54.- Karen Yaneli. lesbiana de 24 años. Asesinada dos hombres ingresaron a su domicilio y la atacaron brutalmente con un arma punzocortante, murió a causa de estrangulamiento. En Tijuana.

55.- Melissa Núñez, mujer trans de 42 años. Asesinada por varios balazos. Honduras.

56 y 57.- Una joven pareja gay se suicida a raíz de los insultos que había recibido por parte del país, poco tolerante con la homosexualidad. Ha ocurrido en Armenia.

58, 59 Y 60.-  Betty Castañeda, Britney Hernández Vargas y Jessica Zoé Vergara, mujeres trans asesinadas en el Estado de México.

61, 62, 63, 64 y 65.– Cinco asesinatos en la comunidad LGTB en República Dominicana: Jesús Cuevas, gay de 30 años. Torturado y descuartizado, el asesino convivió con el cadáver veintinueve días. Víctor Erarte, gay. Su cadáver fue encontrado dentro de su residencia con signos de violencia, pero el detonante final detallado en su acta de defunción, es que Víctor, fue ahorcado. El cuerpo fue encontrado en un vertedero.  Frederick Pérez Ventura, gay de 19 años. Torturado y abandonado su cadáver en un basurero. Jordan de los Santos Germán, gay de 32 años. Falleció tras permanecer tres días ingresado en un centro médico tras ser agredido, de una paliza. Eddi Frías, gay. Asesinado por arma blanca.

66.Mujer trans. El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida, tras ser recibir 5 puñaladas en la espalda. En Santiago de Chile.

67, 68, 69, 70 y 71.- Lizbeth Guajardo Hernández (18 años) en Tamaulipas; la activista Nicole (29 años) y Kimberly en Morelos; Martha Torres (58 años) en Guanajuato y la defensora de derechos humanos, Karen Sánchez (21 años), en el Estado de México.

72, 73, 74, 75 y 76.- Cinco muertos tras un tiroteo en un pub gay (Club Q) en Colorado.

77.- Cristina Rodríguez Yáñez, mujer trans de 72 años. Fue hallada sin vida en el piso tutelado para personas mayores en Torrejón de Ardoz.

78 y 79.- Julio Ramírez, gay, murió en el asiento trasero de un taxi y John Umberger, gay, fue hallado muerto en una casa del Upper East Side en Nueva York.

80.-  Claudia Díaz, mujer trans de 73 años. Asesinada.

81.- Ximena Madrid Flores, mujer trans de 28 años. Asesinada. Su cuerpo presentaba signos de violencia. México.

82.- Mar’Quis Jackson, conocido como “MJ”, “un hombre trans muy orgulloso”, ha sido encontrado muerto el miércoles (14 de diciembre) en el patio trasero de una casa en el barrio de Nicetownen, Filadelfia, después de haber sufrido un traumatismo contundente en la cabeza.

83.- Mujer transexual  asesinada la pasada Nochebuena en Bilbao. Tenía 40 años y fue estrangulada antes de ser arrojada a la Ría de Bilbao atadas a su cintura atadas con cinta de embalar dos pesas de dos kilos de peso.

***

velas

***

Oremos…

Os bendecimos, santas y santos inocentes. Proteged a los jóvenes que son expulsados de sus casas y viven en las calles por ser LGTBIQ+, proteged a las niñas y niños que sufren acoso en las escuelas, proteged a quienes son perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género. Cuidad de las que son obligadas a prostituirse, alentad a las personas encarceladas, animad a las deprimidas. Fortaleced a quienes viven escondidos en la prisión de los armarios. Abrid las puertas, dadnos confianza, paz a vosotras y vosotros. Amén.

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.