Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El otro infierno de las trabajadoras sexuales trans: menos de 500 euros al mes y ninguna prestación, y la mayoría son migrantes

El otro infierno de las trabajadoras sexuales trans: menos de 500 euros al mes y ninguna prestación, y la mayoría son migrantes

Martes, 29 de noviembre de 2022

34282_prostitucion-recurso-portadaCasi el 90% de las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual lo tienen como su principal fuente de ingresos y la mayoría de ellas (63%) ganan menos de 500 euros al mes, según el estudio “La voz de las olvidadas” elaborado por la asociación por la igualdad, la salud sexual y la diversidad Imagina Más.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemora este domingo para recordar a las víctimas mortales de la transfobia, la organización ha hecho público este estudio realizado a través de cuestionarios a 108 mujeres trans que ejercen la prostitución.

Según los autores, estas trabajadoras sexuales trans -término con el que se refieren a sí mismas las mujeres encuestadas- están sometidas al triple estigma de ser trans, trabajadoras sexuales y migrantes en la gran mayoría de los casos.

Como consecuencia, añaden, están expuestas a múltiples manifestaciones de violencia, discriminación y exclusión por parte de sus familias, parejas y de la propia sociedad, tanto en su país de origen como en el de acogida.

El informe señala que para el 88,89% de estas mujeres, su principal fuente de ingresos es el ejercicio de la prostitución; sólo el 12,63% tiene unos ingresos mensuales superiores a 951 euros, mientras que el 62,96% no supera los 500 euros. A pesar de esta situación, sólo el 6,59 % recibe algún tipo de prestación como el ingreso mínimo vital o el ingreso mínimo de inserción.

Apoyo emocional

En cuanto al apoyo emocional con el que cuentan, casi la mitad dice no tener ningún apoyo familiar (46,3%), pero más de la mitad (61,12%) tiene a alguien a su cargo.

El estudio también destaca que más del 55% de las mujeres dice que su red de apoyo emocional son las ONG, muy lejos del 27% que se siente apoyado por los centros de servicios sociales y del 9,26% que se siente apoyado por los centros de salud.

La situación de exclusión social en la que se encuentran repercute en su salud física y mental. Más del 86% afirma sufrir algún malestar psicoemocional: los principales son la ansiedad (73%) y la depresión (61%), aunque en menor medida tienen ataques de pánico (27%), pérdida de control (21%) e ideas suicidas (21%).

Altas tasas de violencia

Las autoras de este informe afirman que las mujeres transgénero que ejercen el trabajo sexual se enfrentan a unos índices de violencia muy elevados: El 85,19 % afirma haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En cuanto a los tipos de violencia sufrida, las más frecuentes son la física (82,61%) y la verbal (79,35%), más de la mitad (58,7%) han sufrido violencia psicoemocional y el 34,78% han sido víctimas de violencia sexual.

Fuente NiusDiario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.