Inicio > Biblia, Espiritualidad > Hasta la montaña

Hasta la montaña

Lunes, 28 de noviembre de 2022

4B69C196-375D-49A0-9AD9-27041504A410Este Adviento, Bondings 2.0 te invita a realizar un viaje espiritual a través de reflexiones guiadas sobre las lecturas de los cuatro domingos de la temporada. El ejercicio de reflexión a continuación se puede hacer individualmente, con un amigo cercano o en un grupo de compartir la fe. Las reflexiones están especialmente diseñadas para personas LGBTQ y sus aliados.

Estos ejercicios de Adviento son parte de la serie New Ways Ministry’s Journeys: una colección de selecciones de las Escrituras, preguntas de reflexión, oraciones y meditaciones en video.

Esperamos que estas ayudas espirituales os ayuden a todos ustedes en sus propios viajes. Para las lecturas de este domingo, haga clic aquí.

Si quieres compartir algunas de tus reflexiones con otros lectores de Bondings 2.0, por favor, no dudes en añadir cualquier respuesta que tengas en la sección “Comentarios” de este post.


En la lectura de Isaías (2,1-5), el pueblo dice: “Venid, subamos al monte de Dios para que seamos instruidos en los caminos de Dios y caminemos por las sendas de Dios”. La montaña se describe como la montaña más alta.

Escalar cualquier montaña sugiere hazañas de determinación, habilidad física y perseverancia, tal vez incluso desalentando a algunos de intentar tal caminata. Entonces, ¿por qué una montaña? Durante la mayor parte de la historia de Israel, Dios habitó y viajó con el pueblo en terreno llano. En la historia de Babel, mientras el pueblo intentaba alcanzar los cielos, fue Dios quien bajó a la ciudad para ver lo que el pueblo estaba construyendo.

Sin embargo, escalar una montaña ofrece al Pueblo de Dios una invitación única a comprometerse con un proceso, una meta, sin importar cuán cuesta arriba pueda parecer el camino. San Pablo escribe: “Nos jactamos de nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce paciencia, la paciencia produce carácter, y el carácter produce esperanza” (Romanos 5:3-4).

Escalar una montaña está lejos de ser fácil. Sin embargo, cada montaña ofrece su propia perspectiva y enseñanza distintivas, y ya sea su mejor o peor experiencia, después de llegar a la cima, siempre puede volver a bajar habiendo visto el mundo desde un punto de vista diferente.


LECTURA

Isaías 2:1-5

Visión de Isaías, hijo de Amos, acerca de Judá y de Jerusalén:

En los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor, en la cumbre de las montañas, más elevado que las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos y dirán:

– «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la palabra del Señor de Jerusalén».

Juzgará entre las naciones, será árbitro de pueblos numerosos.

De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.

Casa de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor.


PARA LA REFLEXIÓN

1.- En este momento de tu camino de fe como persona o aliado LGBTQ, ¿qué “instrucción” esperas para ayudarte a caminar en los caminos de Dios?

2.- Sobre la base del tema de “la montaña de la casa de Dios”, qué actitudes pastorales, signos de bienvenida o ministerios en tu iglesia o comunidad de adoración lo hacen “vaciar hacia ella” (la casa de Dios). ¿Cómo participa, o hace que su voz cuente, en tu parroquia o comunidad de fe?

3.- ¿Qué “montaña” tuviste que escalar como persona o aliado LGBTQ? ¿Qué elementos de esta escalada pusieron a prueba tu fe y resistencia? ¿Qué lecciones te enseñó la montaña?

4.- En la lectura, cuando las naciones acuden a Dios, Dios juzga entre los pueblos y dicta sentencias. El pueblo, a su vez, depone las armas y adopta medidas de paz entre sí. ¿Cómo imaginas que YHWH te responderá a ti (o a la comunidad LGBTQ/aliada) cuando vengas a Dios? ¿Qué medidas de paz adoptaréis tú y quienes te rodean? ¿Qué espadas necesitas convertir en rejas de arado para traer la paz y el reino de Dios a tu vida?

5.- El último versículo del pasaje de Isaías dice: “Caminemos a la luz de YHWH”. Romanos 13:12 hace eco de este tema: “La noche está por terminar; el día está casi aquí. Así que dejemos a un lado las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz”. Como persona o aliado LGBTQ, ¿cuáles son algunos ejemplos de la vida cristiana que percibes como “caminar en la luz de Dios” o “ponerse la armadura de la luz”? ¿Puedes nombrar tres ejemplos de este tipo para ponerlos en práctica durante el Adviento o en cualquier época del año?



ORACIÓN

Salmo 122: 1-9

Qué alegría cuando me dijeron:
“¡Vamos a la casa de YHWH!
Ya están pisando nuestros pies
Tus umbrales, Jerusalén.

¡Jerusalén restaurada!
¡Para que en ella se reúna la comunidad!

Allá suben las tribus, las tribus de. YHWH ,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. 

Desead la paz a Jerusalén:
«Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios»

Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: «La paz contigo.»
Por la casa de YHWH,
nuestro Dios, te deseo todo bien.

***


VÍDEO MEDITACIÓN

Una de las primeras montañas mencionadas en la Biblia es Ararat, el sitio en el que descansó el arca de Noé después del diluvio. Posteriormente, los israelitas reciben la Ley en el Monte Sinaí. Elías desafía a los profetas de Baal en el Monte Carmelo. A lo largo de las Escrituras escuchamos profecías sobre el monte Sión en Jerusalén. Y en los Evangelios, Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan al Monte Tabor para presenciar su Transfiguración, mientras que el Monte de los Olivos a menudo se destaca como uno de los lugares favoritos de Jesús para enseñar y orar.

Con montañas que salpican gran parte del paisaje bíblico, ¿qué elementos de estas características geográficas son simbólicos para ti? Mientras piensas en una respuesta, reflexiona sobre lo que la fe etíope puede tener para ofrecer a esta discusión, en el video que viene a continuación.

 

 

 


– Dwayne Fernandes, New Ways Ministry, Noviembre 27, 2022

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.