Inicio > General, Historia LGTBI > Una plataforma digital para facilitar el acceso al trabajo a personas trans y no binaries

Una plataforma digital para facilitar el acceso al trabajo a personas trans y no binaries

Martes, 22 de noviembre de 2022

4CD25372-A96F-4885-9458-18ED687785B3Cuca conduce colectivos, después de 2012 pudo cambiar su identidad género.

Transformar la mirada se constituye por varias organizaciones entre ellas, la Asociación Mocha Celis. Contribuye a que se cumpla el cupo labora travesti trans.

BUENOS AIRES, Argentina. La plataforma digital “Transformar la mirada busca servir de puente entre el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB), y empleadores del sector público y privado.

La iniciativa apunta a “poner en valor el trabajo de las personas trans”, señaló Maryanne Lettieri, tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis, una de las impulsoras, junto al Grupo Muchnik y Sunshine Lab de la propuesta. Además, busca visibilizar el aporte que este colectivo hace a las empresas y dar respuesta a las exclusiones que personas TTNB viven a lo largo de sus vidas.

Transformar la mirada cuenta con dos secciones principales: un formulario dirigido a personas que buscan empleo y otro a quienes buscan talentos. Allí alojan sus datos para eventualmente ser contactades. El principal objetivo: que se cumpla el cupo laboral travesti trans.-i

Se empieza por las entrevistas

El Congreso de la Nación aprobó en junio de 2021 la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán – Lohana Berkins» (N° 27.636). Esta normativa garantiza un mínimo del 1% de la dotación de la administración a personas del colectivo y fomenta al sector privado a incluir personas TTNB a sus espacios laborales.

“La apuesta que estamos haciendo es para lograr que las empresas se comprometan en garantizar que se implemente el cupo. Recordemos que una empresa que incorpora persona travestis, trans y no binarias a su planta está también teniendo beneficios impositivos”, sostuvo Maru Mireles, secretaria de la Mocha Celis, en diálogo con Presentes.

En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género, según datos de La Revolución de las Mariposas.

Cuca, Nehuen, Marianne, Manu y Morena son algunas de las 12 personas que contaron sus historias en relación al acceso al empleo, en el marco de la iniciativa Transformar la Mirada.

E724D55D-5B3A-4578-B693-653954CDD103Manu Mireles, de la Asociación Civil Mocha Celis.

Las experiencias

Desde hace 45 años, Cuca es chofer de colectivo. “En mis comienzos obviamente tenía que trabajar vestido como un varoncito, común y corriente”, cuenta la mujer en un video.

A partir de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, pudo comenzar a mostrarse al mundo como quería. Su anhelo es que haya un Estado equitativo, inclusivo, consciente y con un corazón para decir sí: vamos a darle trabajo a esta gente”.

A Nehuen, por otra parte, las entrevistas de trabajo siempre le dieron “pánico” por el hecho de “ser trans, por la edad y por la falta de estudios”. “Para una persona trans no es fácil conseguir trabajo”, cuenta. Considera que “es un montón lo que puede hacer una empresa contratando a una persona trans” ya que “puede cambiar la vida de una persona”.

Según datos de La Revolución de las Mariposas, el 80% del colectivo travesti trans no consigue acceder a un trabajo formal. Además, el 60% de esta comunidad ejerce la prostitución, aunque el 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad.

“Apuntamos a un mundo en el que haya CEOs que sean travestis, trans y no binaries”

“No se tienen que limitar de esa posibilidad”, dice Morena Pinat, una mujer trans oriunda de la ciudad Quitilipi de la provincia de Chaco, en un mensaje de aliento a las empresas para que contraten a personas TTNB.

88348C34-B00F-4FA1-AAE5-8EBD9D01E796Nehuén encontró dificultades para acceder a trabajos desde la entrevista.

“Todas y todos tenemos capacidades infinitas en diferentes ámbitos. Que no se pierdan esa estructura de nosotras. Que no solamente somos de la calle ni de la noche, sabemos muchas cosas más”, agrega.

La iniciativa no se propone solamente la inclusión laboral en puestos iniciales o básicos, sino también aspira a que se puedan ocupar lugares de liderazgo.

“Apuntamos a un mundo en el que haya CEOs que sean travestis, trans y no binaries, que haya líderes de proyectos, gerentes, pensando en un mundo en el que tengamos igualdad de oportunidades”, concluyó Manu Mireles.

16 de noviembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa
Fotos: Transformar la mirada.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.