Inicio > General, Iglesia Católica > La Hermana Jeannine Gramick expresa esperanza para matrimonios sacramentales LGTBI+ en la Iglesia

La Hermana Jeannine Gramick expresa esperanza para matrimonios sacramentales LGTBI+ en la Iglesia

Miércoles, 11 de mayo de 2022

5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickLa Hna. Jeannine Gramick ha ofrecido una visión futura para la Iglesia Católica donde las parejas homosexuales participarán en el matrimonio sacramental.

Hablando con We Are Church Ireland,  un grupo reformista laico, Gramick argumentó que una iglesia más inclusiva LGBTQ es inevitable. Según el National Catholic Reporter, Gramick dijo:

“‘No sé si estaré viva para verlo, pero sé que cambiará'”.

Ursula Halligan, una reconocida periodista irlandesa jubilada, entrevistó a Gramick y le pidió que explicara el impulso actual para la aceptación de LGBTQ en la iglesia, y si el Vaticano debería ser más agresivo en sus reformas de la enseñanza actual. Gramick enfatizó la necesidad de que la reforma surja de las bancas, en lugar de que un Papa tome una decisión de arriba hacia abajo sobre el matrimonio sacramental para parejas homosexuales: “Jesús quería que fuéramos una comunidad espiritual que no fuera una dictadura”.

Gramick reconoció que esta transformación espiritual requiere tanto diálogo como paciencia, pero insistió en la importancia de un cambio de actitud entre los laicos, no solo entre el clero: “Aquellas personas que creen que cambiará tienen la obligación de salir y predicarlo”.

Cuando se le preguntó por qué el Papa Francisco no debería adoptar un enfoque unilateral sobre los problemas LGBTQ, Gramick respondió con un llamado a la acción:

“‘No es su trabajo mudarse todavía. La fe debe provenir de la gente y, por lo tanto, si hay personas y teólogos dentro de la comunidad católica que creen que la ética sexual tradicional debe cambiar, debemos alzar la voz y decirlo. Necesitamos que otras personas se unan para entender eso. Tenemos que cambiar las actitudes de las personas’”.

Si bien reconoció que habría obstáculos por delante, Gramick expresó su fe en el futuro de la iglesia y en la capacidad del pueblo de Dios para desarrollar la enseñanza de la iglesia para satisfacer las necesidades de la época:

‘Siempre habrá cambios. Me encanta esa cita del cardenal Newman: “Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado a menudo”. Eso me da mucha esperanza porque sé que todos vamos a cambiar. Supongo que solo tienes que ser paciente, aunque a veces es difícil ser paciente’”.

Halligan le pidió a Gramick que abordara una decisión de marzo de 2021 del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano que prohibía a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo género. A pesar de que la decisión ha sido ignorada en toda Europa Occidental e incluso en algunas áreas de los Estados Unidos, Halligan subrayó “el terrible daño que se produjo en todo el mundo” como resultado de la declaración, y preguntó si el Papa Francisco rescindiría el documento. .

Gramick señaló que el líder del Vaticano que se creía responsable del documento, el arzobispo Giacomo Morandi, fue reasignado a una pequeña diócesis en enero, lo que los observadores de la iglesia vieron como un rechazo a su trabajo en el DDF:

“‘La forma en que lo rescinde es quitando a la persona que hizo el daño y poniendo a gente que no hará daño en el futuro. Todo es muy sutil’”.

Gramick enfatizó la dificultad de administrar una iglesia global, en la que existen puntos de vista opuestos sobre el género y la sexualidad en todas las regiones. También enfatizó la necesidad de que los laicos y los religiosos traigan sus experiencias al Papa. Expresó su esperanza de que con suficiente diálogo y paciencia, la iglesia no solo aceptará plenamente a las personas LGBTQ, sino que les permitirá participar en la vida sacramental de la iglesia.

“Es nuestra obligación traerle esas declaraciones… él necesita ayuda, y nosotros somos sus ayudantes”, dijo Gramick.

Algunas formas de llevar esas experiencias al pontífice son las publicaciones que relatan las experiencias de las personas LGBTQ en la iglesia y la participación en el proceso sinodal actual de la iglesia. Los comentarios del Sr. Gramick recuerdan a los católicos LGBTQ su capacidad para exigir el reconocimiento de su dignidad y la responsabilidad de las personas LGTBI+ de asumir el liderazgo compartiendo sus historias.

—Andru Zodrow (él/él), 6 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.