Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Cambios en la Curia vaticana: El papa reasigna al cardenal responsable de la prohibición de las bendiciones a parejas homosexuales.

Cambios en la Curia vaticana: El papa reasigna al cardenal responsable de la prohibición de las bendiciones a parejas homosexuales.

Miércoles, 26 de enero de 2022

F1F83DF6-1C04-45DB-8E69-C3BC0246C5DCUn funcionario clave del Vaticano que se cree que es la persona responsable de la prohibición del Vaticano de las bendiciones entre personas del mismo sexo el año pasado fue reasignado por el Papa Francisco en un cambio de personal que podría tener un significado más amplio.

El arzobispo Giacomo Morandi, el funcionario número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue reasignado por el Papa Francisco para que ahora sea el jefe de la diócesis italiana de Reggio Emilia-Guastalla. América informó más:

La medida equivale a una degradación ya que Morandi actualmente tiene el título de arzobispo, pero se dirige a una pequeña diócesis, no a una arquidiócesis. . .

“[Morandi] fue considerado ampliamente como responsable del documento de marzo de 2021 que indignó a la comunidad gay, que Francisco se ha esforzado por acoger en el redil de la iglesia. El documento declaraba que la Iglesia Católica no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no puede bendecir el pecado”. El documento decía que Francisco había sido informado del documento y “dio su consentimiento” para su publicación, pero aparentemente Francisco fue tomado por sorpresa. por su impacto”.

29FE8A33-9266-4689-BCFA-6757D0F79B23Arzobispo Giacomo Morandi

Según Crux, el Vaticano no dio una razón para el cambio de personal un tanto abrupto, ni se nombró un sucesor. Lo que significa la reasignación de Morandi ha llevado a los observadores del Vaticano a especular. Morandi parece haber jugado un papel clave en la prohibición de las bendiciones, pero también se ha opuesto a las restricciones del Papa a las Misas tradicionalistas. El informe Crux señaló que recientemente se han producido importantes cambios de personal en el Vaticano y se esperan más con la publicación anticipada de la nueva constitución del Papa Francisco para la Curia este año.

Quizás más significativa es la posibilidad que se abre de la destitución de Morandi. El liderazgo de la Congregación para la Doctrina de la Fe ahora queda con su prefecto, el cardenal Luis Ladaria, quien ya pasó la edad de jubilación a los 78 años, y dos secretarios adjuntos, uno de los cuales se jubila. Sin embargo, el otro secretario adjunto es el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, un aliado cercano del Papa con un historial positivo en temas LGBTQ. Algunos observadores especulan que, con el retiro de Ladaria y la remoción de Morandi, el camino está listo para que Scicluna encabece la oficina doctrinal.

Charles-SciclunaArzobispo Charles Scicluna

Tal nombramiento sería notable para las personas LGBTQ. Los lectores de Bondings 2.0 pueden recordar las muchas decisiones positivas de Scicluna. Más recientemente, amenazó a un sacerdote con sanciones canónicas por un sacerdote que hizo comentarios dañinos contra los homosexuales. En 2013, mientras era obispo auxiliar, pidió a la iglesia que respetara a las personas homosexuales. De alguna manera defendió el amor en las relaciones entre personas del mismo género, diciendo en un momento: El amor nunca es un pecado. Dios es amor.” En otras ocasiones, Scicluna no castigó e incluso afirmó el ministerio de divulgación LGBTQ de un sacerdote que bendijo la unión de una pareja del mismo género en 2015; dijo que la iglesia debería disculparse con las personas LGBTQ (aunque se opone a las uniones civiles); condenó la “terapia de conversión” con una disculpa por un informe de la iglesia que la había apoyado, y participó en el Día Internacional contra la Homofobia.

Gran parte de lo que hacen los observadores y periodistas del Vaticano es, hasta cierto punto, leer las hojas de té. Por qué sucede o no sucede algo en el mundo laberíntico de la Curia es complejo de discernir. El Papa Francisco ciertamente mantiene alerta a los católicos con su voluntad de hacer cambios audaces sin previo aviso. Es difícil saber qué hacer con la situación de Morandi o predecir los próximos eventos. Estén atentos, sin embargo, porque cualquier cambio curial en 2022 podría ser crítico para las personas LGBTQ.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 12 de enero de 2022

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.