Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El primer ministro de Malta denuncia el papel de la iglesia por respaldar las ‘terapias de conversión gay’

El primer ministro de Malta denuncia el papel de la iglesia por respaldar las ‘terapias de conversión gay’

Jueves, 25 de febrero de 2016

imagesEs insólito que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, haya denunciado el apoyo de la Iglesia a las denominadas terapias de conversión de los homosexuales en un país que es de mayoría católica pero no deja de ser una magnífica noticia. En diciembre se anunció que Malta podría convertirse en el primer país de Europa en prohibir oficialmente las terapias de conversión gay que han sido muy criticadas por organizaciones internacionales de profesionales de la psicología y por la Organización Mundial de la Salud por los daños y efectos psicológicos negativos irreparables que pueden causar a las personas LGBT que los llevan a cabo.

Los esfuerzos por prohibir la terapia de conversión gay son liderados por el primer ministro, Joseph Muscat, y por el Partido Laborista en un documento sobre el proyecto de ley publicado el pasado fin de semana que ha causado una gran controversia ya que la Iglesia ha expresado que la prohibición total violaría el derecho de una persona a recibir tratamiento si así lo deseara.

El documento ha sido elaborado por un equipo que incluye al ex juez de Derechos Humanos de la Corte Europea, Giovanni Bonillo, o el decano de la Facultad de Derecho, Kevin Aquilina, entre otros destacados juristas. Llegan a la conclusión de que estas terapias violan los derechos humanos ya que proporcionan a la heterosexualidad un estatus superior sobre la homosexualidad, según informa The Times of Malta.

Fue el propio Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien animó a la gente a leer el informe correctamente antes de sacar conclusiones, ‘Cualquier terapia de conversión, que obliga a las personas a ir en contra de sus decisiones o de sus opciones de vida es sólo una opción y yo quiero que esto quede absolutamente claro’. Sin embargo, su aclaración no ha sido suficiente para el primer ministro, quien ha asegurado hoy que se oponía a que “la homosexualidad sea considerada una enfermedad que puede ser curada, similar a la pedofilia, y que necesita ser tratada”.

Además del primer ministro, la postura de la Iglesia también ha sido condenada por grupos LGBT en Malta. Marcos Josef Rapa, presidente del grupo de jóvenes LGBTI ‘Somos‘ explicó al diario Malta Independent que su grupo estaba “muy sorprendido” por el papel de la Iglesia y la controversia que había causado: “No esperábamos que la Iglesia llegara a tomar tal posición. Siguen creyendo que uno se puede curar de la homosexualidad. Esta ley tratará de proteger a las personas que se ven empujadas a la terapia; no pone la homosexualidad en un terreno más elevado como afirma la Iglesia. La ley no penaliza a una persona heterosexual que quiera ser gay, por lo que no son válidos sus argumentos”.

El Movimiento de Derechos Gay de Malta expresó que el papel de la Iglesia en este tema era ‘profundamente negativo’.

El gobierno maltés llevó a cabo una consulta pública sobre la promulgación de una Ley sobre orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.