Inicio > General, Iglesia Católica > Obispo alemán defiende camino sinodal contra críticas de prelados LGBTQ-negativos

Obispo alemán defiende camino sinodal contra críticas de prelados LGBTQ-negativos

Martes, 3 de mayo de 2022

Bätzing,_Dr._Georg_2009-08-30Un importante obispo de Alemania defiende el Camino Sinodal de ese país después de que decenas de obispos internacionales publicaran una carta abierta en la que critican el proceso, que ha sido bastante LGBTQ positivo en los borradores de los documentos.

A principios de este mes, 74 obispos de una variedad de naciones emitieron una carta contra el Camino Sinodal y su supuesto “potencial de cisma”, según el National Catholic Reporter.  Los signatarios dijeron que el proceso estableció un “ejemplo destructivo” que podría socavar la autoridad de la iglesia. Dice en parte:

“1. Al no escuchar al Espíritu Santo y al Evangelio, las acciones del Camino Sinodal socavan la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco; antropología cristiana y moralidad sexual; y la confiabilidad de las Escrituras.

“2. Si bien muestran una pátina de ideas y vocabulario religiosos, los documentos del Camino sinodal alemán parecen inspirados en gran medida no por las Escrituras y la Tradición, que, para el Concilio Vaticano II, son “un único depósito sagrado de la Palabra de Dios”, sino por el análisis sociológico. e ideologías políticas contemporáneas, incluidas las de género. . .

“5. El proceso del Camino Sinodal, en casi cada paso, es el trabajo de expertos y comités: burocratizados, obsesivamente críticos e introspectivos. Por lo tanto, en sí mismo refleja una forma generalizada de esclerosis de la Iglesia e, irónicamente, adquiere un tono anti-evangélico. En su efecto, el Camino Sinodal muestra más sumisión y obediencia al mundo y a las ideologías que a Jesucristo como Señor y Salvador”.

El punto final que hacen los obispos es que el Camino Sinodal, en lugar de promover la sinodalidad, podría llevar a los católicos a desconfiar más del concepto al sembrar una mayor confusión.

Los firmantes de la carta, que eran principalmente de los EE. UU. y Tanzania, incluyeron algunas de las voces más negativas LGBTQ de la iglesia. Incluyen al cardenal Raymond Burke, ex de St. Louis, el arzobispo Samuel Aquila de Denver, el arzobispo Charles Chaput, ex de Filadelfia, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, el obispo Robert McManus de Worcester, el obispo Thomas Paprocki de Springfield y otros. También firmó el cardenal George Pell, ex funcionario del Vaticano y arzobispo de Sydney.

En respuesta, el obispo Georg Bätzing de Limburg, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, emitió su propia carta rechazando las afirmaciones de que el Camino Sinodal estaba dañando la autoridad de la iglesia o conduciendo al cisma. NCR  informó:

“[Bätzing escribió: ‘Esta ocasión y contexto es particularmente importante para nosotros, pero, desafortunadamente, no se menciona en absoluto en su carta. Sin embargo, me sorprendería mucho si usted y los firmantes de la carta abierta no vieran la importancia de la necesidad de enfrentar la cuestión del abuso como iglesia y sacar consecuencias para la iglesia y sus estructuras”.

“El obispo Bätzing dijo que era importante hablar abiertamente sobre el poder y el abuso de poder en la iglesia.

“‘Disfrazarse eufemísticamente, como trata de hacer en su carta, realmente no ayuda’, dijo el obispo. “Lamentablemente, tal abuso de poder, también por parte de las autoridades episcopales, no es solo una cosa del pasado, sino que también está sucediendo en el presente y conduce a violaciones masivas de los derechos y la integridad personal de los fieles y religiosos. . .’”

Bätzing ha defendido recientemente las acciones de la iglesia alemana contra cartas críticas de la Conferencia Episcopal Nórdica y también de un destacado prelado polaco.

El debate sobre el Camino Sinodal claramente se está extendiendo mucho más allá de las fronteras de Alemania a medida que la oposición conservadora se organiza para tratar de detener un proceso que, entre otros avances, ha valorado a las personas LGBTQ y sus relaciones de manera bastante positiva. Los documentos preliminares que se están considerando en el Camino Sinodal incluyen llamados a la iglesia para que bendiga a las parejas del mismo género y reconsidere las enseñanzas sobre la homosexualidad. Que los prelados LGBTQ-negativos estén tan preocupados por estos elementos muestra el potencial de cambio hacia una iglesia inclusiva que tienen estas propuestas.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 27 de abril de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.